Francisco "Paco" Pérez, un subteniente para la gobernación de Mendoza

No será "soldado de Cristina", porque en realidad es oficial "de reserva" del Ejército. Desde el martes, arranca la campaña

No será "soldado de Cristina", porque en realidad es oficial "de reserva" del Ejército. La anécdota ayuda a definir el perfil del candidato a gobernador del PJ, quien desde el martes arranca con su campaña. Las renuncias de Pérez y Carlos Ciurca, los talleres que están organizando "para escuchar" al ciudadano y todos los detalles del armado electoral oficialista.

“Subteniente de reserva” es la categoría con la que egresó Francisco Pérez del Liceo Militar. El dato sirve como introducción al mundo del candidato justicialista, que empezará a transitar desde la semana que viene la campaña electoral con la que intentará convertirse en el próximo gobernador de la provincia.

Un subteniente es un oficial del Ejército, mucho más que un soldado, aclara Paco. Así, humorísticamente, trata de despegarse de una de las polémicas del momento: ¿Militar en el kirchnerismo es necesariamente ser un “soldado” de Cristina, como pregona la segunda candidata a diputada nacional del PJ?

Pérez no comulga plenamente con la premisa de Anabel Fernández Sagasti, la joven abogada que se convirtió en candidata gracias a su pertenencia a La Cámpora kirchnerista. Elabora en su lugar una frase con pie en el marketing electoral del PJ mendocino: “Yo quiero posicionar a Mendoza en un modelo de país”, asegura.

Lo cierto es que la campaña está a punto de ponerse en marcha y estas son las diez claves que marcarán su camino.

1) Renunciados. El ministro de Infraestructura y su compañero de fórmula, el ministro de Acción Social, Carlos Ciurca, decidieron este sábado renunciar a sus puestos en el Poder Ejecutivo para dedicarse exclusivamente a la campaña electoral. Se cumplió de esta manera el anuncio que realizó a principios de este mes MDZ. Los funcionarios venían pensándolo hace tiempo. La agenda de actividades de campaña está lista y prevé actividades de mañana y de tarde, que hacen incompatible el desarrollo de sus funciones en el Ejecutivo. Además esta es una forma de evitar quemarse con Jaque, ya que la fórmula ha dejado de tener responsabilidades de gobierno.

2) Palabra de Riorda, palabra de Dios. El cerebro de la campaña justicialista es el consultor Mario Riorda, autor del libro “Manual de Comunicación Política y Estrategias de Campaña” , que es una suerte de Biblia para la fórmula del PJ. Se dice que Riorda tomó contacto con Pérez y Ciurca vía Diego Bossio, el jefe máximo de ANSES y vínculo mayor del candidato a gobernador del PJ con el kirchnerismo nacional. Y Pérez está maravillado con el estratega cordobés, al punto de asegurar que ocupará un puesto de asesor en la gestión provincial si la ciudadanía lo elige para suceder a Celso Jaque. Riorda ya juntó hace poco a los candidatos peronistas en una especie de retiro que duró todo el día, donde dio las primeras instrucciones. Y hoy, ante algunas consultas puntuales, el funcionario acude directamente al sumario del libro y marca las páginas donde están las respuestas para todo en esta campaña.

3) La maratón “muda” de Pérez y Ciurca. La campaña electoral provincial arrancará el próximo martes y en los primeros 30 días implicará reuniones de los integrantes de la fórmula en todos los departamentos. Durante ese tiempo se realizarán en cada lugar talleres temáticos en los cuales la fórmula estará acompañada por los candidatos departamentales, especialmente los postulantes a intendentes. En cada departamento se encargarán de reunir unas 35 personas y prometen que el auditorio no será complaciente. La idea es recoger en crudo las necesidades de cada comunidad y la novedad es que (aunque cueste creerlo) los candidatos a gobernador y vice escucharán en silencio lo que cada vecino tenga para decirle. La premisa será: “Candidato que escucha, gobernador que cumple”. Los reclamos alimentarán la plataforma electoral del partido. Dice Pérez que en la coordinación de los talleres estará Patricia Fadel, la diputada nacional azul que cayó de la lista de candidatos del PJ por decisión de la Casa Rosada, pero que a pesar de ello capitanea la campaña junto al funcionario de Seguridad Eduardo Bauzá. Los talleres se combinarán con caminatas mañaneras y otras formas de “militancia tradicional”. Por eso a los candidatos ya no les queda tiempo para la gestión.

4) Twitter y Facebook. Pérez ha comenzado a pedir que todos los candidatos peronistas, incluso los legisladores que terminan sus mandatos, tengan cuentas en las principales redes sociales, Twitter y Facebook, las cuales deben ocupar un papel preponderante en la campaña, según aconsejó Riorda. El candidato a gobernador pretende que todos los resultados de los talleres se suban a la web y que las redes sociales sirvan no solo para darlos a conocer, sino para que la militancia interactúe entre sí. La campaña exigirá, al parecer, que los militantes peronistas sean modernos y asuman la necesidad de emplear las nuevas tecnologías. Además, en el oficialismo dicen que están más afilados para usar estas herramientas que la UCR. Una perla: Pérez se jacta de su rival, Roberto Iglesias, quien a su juicio tiene un perfil en Twitter menos interactivo que el suyo.

5) Todo nuevo. La fórmula peronista buscará captar la atención de los jóvenes incluso a través de la estética de los nuevos afiches, que están por salir a la calle y (según prometen en el PJ) impactarán por sus colores. El candidato a gobernador quiere “todo nuevo” y “todo para adelante”. Repite estas palabras como un latiguillo constante. Y la premisa no termina en el marketing. Pérez quiere colgarle el cartel de viejo a su principal contrincante, el radical Iglesias. Pero también pretende que la gente deje en el pasado al propio Celso Jaque, que no aparecería en ninguna cartelería. La fórmula quiere aprovechar los logros de la gestión, pero a su vez evitará que la baja imagen de Jaque complique sus chances electorales. A partir de las renuncias de Pérez y Ciurca, campaña y gobierno quedarían casi definitivamente separadas. Quizás por ello también permanecerá "encapsulado" en la gestión el secretario Alejandro Cazabán, hombre fuerte de Jaque, quien quedó afuera de la coordinación de la campaña.

6) Cero debate. Como indicó MDZ, hasta después de las elecciones departamentales de San Carlos y Capital, que tienen comicios adelantados el 28 de agosto, desde el PJ no impulsarán ningún tipo de debate electoral con Iglesias y/o otros candidatos a gobernador. Así lo manda la estrategia de campaña, que planea concentrar todo en la imagen de Cristina de aquí a las elecciones primarias (14 de agosto) y esperar sin calentar el escenario el resultado en las dos comunas mencionadas, que son de la oposición y representan un desafío fuerte para el peronismo. Pero lo cierto es que, al menos en Pérez, hay deseos de debatir, aunque sea más adelante. Y desde ya se puede pronosticar que los cruces serán picantes, por la personalidad del hombre del PJ. Es que el candidato a gobernador del PJ es, y se asume como tal, un “calentón”. Principalmente a la hora de defenderse de aquellos que lo acusan de ser un lobbista del negocio minero. “¡Yo he manejado 9.000 millones de presupuesto y tengo el culo limpio!”, es la reacción virulenta de Paco en privado cuando le pegan por la minería o los negocios privados que supuestamente ha defendido desde el gobierno. Una frase que recuerda aquella vez que se levantó la camisa ante los empresarios de AUTAM y mostró la cicatriz de una operación, como emblema de las marcas que había dejado la gestión en su físico.

7) Objetivo en las primarias: no amesetarse. Los candidatos a gobernador y vice del PJ no tendrán una intervención directa en la campaña para las primarias de agosto, que viene "enlatada" desde la Nación. El objetivo para estos comicios es difundir a Cristina y hacer conocidos a los candidatos a legisladores nacionales, misión compleja con la candidata de La Cámpora, quien se resiste a dejarse ver por los medios de comunicación. Sin embargo, Pérez no quiere aflojar el paso. Siente que hay una tendencia creciente a su favor y no se quiere “amesetar”. Afirma que las encuestas han revelado que posee un nivel de conocimiento superior al 50 por ciento entre los mendocinos. Por eso Pérez y Ciurca ocuparán la vidriera ante cada visita nacional y caminarán con los candidatos a diputados.

8) Interés de Cristina en Mendoza. La presidenta de la Nación manifiesta un creciente interés en la performance electoral del kirchnerismo en Mendoza. Es el distrito más importante después de aquellas provincias donde la suerte es bastante incierta para el oficialismo: en Capital Federal van camino a una derrota segura en el balotaje y es poco probable que consigan victorias en Santa Fe y Córdoba. Parte de este análisis realizó en directo ante Pérez el operador Juan Carlos Mazzón durante su visita a Mendoza de la semana pasada. El Chueco vino en compañía de su hijo Mauricio (con quien el candidato a gobernador del PJ tiene mayor relación) y se instaló en un hotel para diagramar la campaña para las primarias. La gran pregunta es si la mandataria vendrá a Mendoza para darle un empujón clave al kirchnerismo ante de las elecciones del 14 de agosto. La fórmula peronista apuesta a que sí vendrá, pero no arriesga la fecha.

9) La nueva promoción y sus misterios. Paco Pérez no quiere hablar más de promoción industrial. Pero es consciente de que no puede imponer otras propuestas para mejorar la economía de Mendoza mientras el decreto presidencial 699, que prorroga la promoción en las provincias vecinas pero no está en práctica, siga vivo. Insiste en que se está trabajando con la Nación en un "decreto superador", que eliminará asimetrías entre las provincias sin perjudicar a nadie, pero no da ningún detalle, porque el silencio litúrgico de Jaque y el suyo son partes de la estrategia para conseguir el objetivo. Contra las versiones de que Jaque y él sólo han conseguido frenar la aplicación del decreto 699 hasta después de las elecciones, Pérez sostiene que la nueva herramienta nacional verá la luz muy pronto y jugará a su favor en la campaña.

10) Suspenso: el lanzamiento del metrotranvía urbano. El tren eléctrico para el Gran Mendoza fue anunciado primero para la Vendimia, después para este mes (rodaría en modo experimental, se indicó desde el ministerio de Infraestructura) y ahora prometen que lo hará en agosto, aunque el propio Jaque dice que no tiene fecha de lanzamiento. Lo cierto es que Pérez se irá del Ministerio de Infraestructura sin poder inaugurar un sistema innovador para el cascoteado sistema de transporte público y ronda la incógnita sobre si le servirá al candidato para brillar en la campaña electoral. Las distintas etapas del proyecto se han ido estirando más allá de lo que se pronosticaba y ahora el gobierno está a la espera, nada más y nada menos, que de la llegada de los rieles, que fueron adquiridos en Polonia. A pesar de todo, Paco es un optimista rabioso: “Van a llegar los rieles y el tren va a funcionar antes del 23 de octubre”, asegura. ¿Lo logrará?

Opiniones (2)
19 de agosto de 2017 | 05:31
3
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡ Cómo les gusta hablar de soldado y soldada !!! ¡¡¡¡¡¡ SON DE TERROR!!!!!!!! Hagamos valer nuestro voto y votemos a gente capaz,inteligente y no subyugados a la pollera K.
    2
  2. Perez es Jake, con todo lo que eso implica. Jaque nos mintió, nos embaucó y Perez fue su Ministro. No los quiere ni la presidenta a estos inútiles!!! El 23 de octubre tenemos que cambiar la historia para volver a tener una Mendoza federal, digna. Perez es Jake
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial