El rugby por "dentro", más allá de la cancha

Palpitando ya el clásico del rugby sureño, Mediamza.com les acerca una entrevista con los números 10 de ambos equipos. Una charla amena para conocer más allá del juego en sí. Entrá a la nota y disfrutá esta especie de previa ovalada.

Todos sabemos lo que representa en el fútbol vestir la camiseta número 10. Es emblemática, es para el que sabe. Y para el rugby es también sumamente importante, también es así. En Los Pumas la vistieron grandes como Hugo Porta, la viste hoy en día Felipe Contepomi o también se puede destacar a Juan Martín Hernández, que por su ductilidad en el juego se le coreó “Maradó, Maradó”, en el último mundial de Rugby en Francia 2007, ante sus pinceladas de categoría frente a los irlandeses.

Hoy San Rafael vive el encuentro entre clásicos rivales de este deporte ovalado, por eso Mediamza.com hizo una cita con sendos 10 de San Jorge y Belgrano. Con ustedes, Juan Freire y Ramiro Altamiranda. O cuyanamente dicho, “el Juani Freire” y “el Topo Altamiranda”. Aquí sus impresiones previas al choque de esta tarde (14 horas intermedias, 15:30 primeras en cancha de San Jorge).

¿Cómo empezaron a tomar conocimiento de este clásico sanrafaelino?

Juan Freire:  “Yo no lo empecé a vivir de chico porque de mi camada no había equipo en Belgrano, pero siempre escuché que desde que el rugby existe en San Rafael, estos 2 equipos movilizaban mucho y que todos iban a verlo, que creo que es lo que va a pasar hoy por la circunstancias en que están los 2 equipos. Ojalá vaya mucha gente, porque va a ser un lindo partido que es el reflejo de lo que está pasando con el rugby en San Rafael, que está creciendo mucho.  Y lo vivimos como el clásico que es, ya en la semana previa es atípica, te entrenás a conciencia, con más concentración”.

Ramiro Altamiranda: “En mi caso, mi viejo vivió clásicos, igual mucho no hablamos, pero igual en mi casa se vive el rugby, entonces cuando se ha juntado con otros “viejos” siempre escuché las historias de cuando ellos jugaban, que se paraba todo, que se llenaba de gente y era muy divertido, mucho de lo que se podrá ver hoy, por cómo llegan los 2 equipos en el torneo, por eso seguro que la cancha va a estar con mucha gente alentando”.

Ambos equipos marchan cuarto y quinto (Belgrano y San Jorge respectivamente, pero con chances de clasificar a las semifinales. San Jorge espera asimismo la asignación de puntos por partidos no jugados, como venimos informando).

Ramiro Altamiranda

¿Desde cuándo se viene pensando en este partido?

R.A.: “Se viene pensando en este caso desde el partido que no jugamos en primera ronda, había mucha expectativa en ese partido, porque nosotros veníamos jugando en un buen nivel y teníamos todas las ganas de jugar contra ellos, porque nos podíamos medir con un equipo que juega mejor. En ese momento no se jugó pero tenemos la chance hoy.

Fue raro esta vez porque teníamos que pensar en Mercedes la semana pasada, por eso no pudimos pensar en San Jorge hasta pasado ese encuentro”.


J.F.:  “Nosotros planteamos los partidos semana a semana, pero siempre venís pensando 2 semanas antes, y ves que va cambiando todo el grupo, la intensidad del trabajo”.

¿Cómo son las horas previas al partido?

J.F.: “Yo trato de ocuparme en algo, de trabajar para pensar en otra cosa y no trasladar el nerviosismo a la cancha, igual siempre tratás de estar tranquilo porque si no lo pasas mal en la cancha, por eso entrenamos el sábado también para despejar y relajarnos”.

R.A.: “Si a mí me pasa igual, trato de hacer cosas para ocuparme y estar tranquilo, nosotros también entrenamos pero tranquilos, porque lo que pueda pasar no lo podés solucionar un día antes, si bien entrenamos pensando en el partido lo hacemos tranquilos”.

¿Y adentro de la cancha cómo se vive?

¡¡A full!! (Risas)

R.A.: “Son partidos que los podés plantear, pero cuando se juega puede pasar cualquier cosa, puede pasar alguna cosa diferente porque todos juegan al máximo y por ahí tenés pensado hacer algo, pero en realidad lo que más pensás  es en dejar todo en la cancha”.

J.F.: “Creo que se juega más con el físico que con la cabeza, los últimos 3 o 4 partidos han sido muy duros, aunque el último por los puntos el año pasado fue muy ajustado, pero igual salen siempre lindos partidos”.

Juan Freire

¿Qué destaca cada uno del equipo del otro?

R.A.: “Ellos son un equipo muy completo, tienen un pack de fordwards muy pesado que pueden complicarnos, pero los tres cuartos andan bien, es como muy parejo, entonces veremos si hoy lo podemos contrarrestar”.

J.F.: “Nosotros hemos trabajado mucho porque sabemos que tienen muy buena obtención en el "line", hemos trabajado mucho la defensa de eso, tienen a Fausto (Fortunato) que salta muy bien y Julio (Martín) también, y la dinámica que le dan “el Fede” (Galdón) y “el Topo”, con mucho juego hacia Bernardo Ullrich y Federico Martínez (centros de Belgrano), que son muy fuertes en el centro de la cancha. A lo mejor tienen algo de falencia en el scrum, pero su juego es muy dinámico”.

Ante la pregunta sobre lo que significa después de este partido en cuanto al campeonato ambos jugadores coinciden en que sería algo muy bueno para el rugby sanrafaelino que los 2 equipos accedieran a las instancias de play offs o semifinales.

J.F.: “Aunque nadie lo crea, a mí me gustaría que los dos clasifiquemos a las semifinales y también a la final, sería muy beneficioso para el rugby de San Rafael. El deporte se verá de otra forma, la gente vería otra cosa.

Porque he visto que Panchi (
Francisco Araujo, entrenador de Belgrano), está trabajando mucho, tiene otra noción del rugby, del juego, es un buen tipo y creo que los ha mejorado en muchos aspectos”.

R.A.: “Es cierto, creo que si hoy en día estamos donde estamos o vamos siguiendo un camino, un patrón de juego apuntando al crecimiento es porque “el Pancho” nos está transmitiendo otra idea. Es un tipo que vive pensando en la forma de mejorar al equipo, seguido siempre por la gente que colabora con el plantel superior”.

¿Se animan a decir quién gana?

Al unísono: “San Jorge”, ”Belgrano”, dijeron nuestros entrevistados, entre risas.

R.A.: “Ayer (por el día viernes) nos hicieron una nota para un programa de rugby de Mendoza y me animé a dar un resultado, dije que ganaba Belgrano 24 a 19”.

¿Vos Juani te animás a tirar un resultado?

J.F.: “No, yo creo que hoy va a ser muy peleado”.

R.A.: “¿Una diferencia más ajustada?”

J.F.: “Si, pero creo que lo ganamos nosotros, 4 a 1 en los puntos”. (En rugby el equipo perdedor si cae por 7 o menos puntos de 7 obtiene un punto).

R.A. “Creo que lo bueno que tuvimos en lo que va del año es que los partidos que nos tocó perder, pudimos sacar punto bonus y eso para nosotros es muy positivo y es lo que nos permite estar donde estamos”.


Finalmente ambos jugadores se prestaron para las fotos, juntos, deseándose lo mejor para el partido de hoy, como dos buenos rivales que aman cada uno su club, pero que sobre todo aman el rugby, el noble deporte que al final de cuentas los une.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 22:27
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 22:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial