Deportes

Un mendocino es protagonista de una aventura sin precedentes en Brasil

Se trata del guardavidas Marcelo Balvoa quien, junto con una colega, está realizando la circunnavegación nadando a la Isla de Santa Catarina, en Florianópolis. En total, recorrerán más de 200 kilómetros en el agua.

El guardavidas mendocino Marcelo Balvoa es protagonista de una “una aventura sin precedentes” en Brasil.

La particular travesía tiene como objetivo, nadar realizando la circunnavegación a la Isla de Santa Catarina en Florianópolis, recorriendo así, más de 200 kilómetro en el océano.

Marcelo Balvoa en las noticias locales.

El atleta nació en Mendoza, rápidamente se trasladó a Buenos Aires donde se crió. Luego retornó a nuestra provincia. Balvoa trabajó como periodista en varios medios de comunicación de Mendoza y Buenos Aires y hace 17 años vive en Brasil donde se desempeña como guardavidas.

Lia da Andrade Silva, profesora de Educación Física de 21 años, es la única compañera que tiene el argentino en esta dura empresa.

“Bueno primero te digo, hay un error de concepto, no es una actividad. Lo que estamos haciendo es una aventura sin precedentes en Brasil. Es la circunnavegación de la Isla de Santa Catarina (Florianópolis)”, comenzó explicando.

Balvoa y su compañera Lia da Andrade Silva.

“Cuando pensé en nadar la vuelta a la isla, lo veía como un desafío muy lejano. Estudiando la cosa llegué a la concusión de que era imposible realizarla. Después un amigo me dio la clave; nadar una playa por día son 42 playas y otros tantos acantilados. Entonces nadamos con ese criterio. Recorremos un promedio de 4 kilómetros por día pero puede suceder que nadamos 2 kilómetros o 10, dependiendo de las corrientes. Sólo sabemos cuanto vamos nadar cuando estamos nadando”, señaló el nadador.

“Esta vuelta a la isla representa, en kilómetros, aproximadamente 6 veces la travesía del Canal de la Mancha (un total de 37 kilómetros). Además es realizada sin postas o cambio de nadadores y en invierno, lo que hace todo más difícil. No sólo por el frió, sino porque el mar es peor en invierno. Para colmo, ballenas y orcas aparecen en la región en esta época”, prosiguió con su descripción.
El mapa de la Isla.

“La aventura es idea mía, la organizo yo, junto con una colega guardavidas (Lia da Andrade Silva). Ya estamos nadando hace dos meses. Hemos nadado unos 150km y todavía nos quedan unos 20 días más de nadada, justamente la parte más peligrosa: los acantilados del sur de la isla”, contó. Y además aclaró: “Hay que tener en cuenta la diferencia entre los kilómetros del mapa y la realidad; muchas veces un trecho de 4 kilómetros, por causa de las corrientes, se puede transformar en uno de 12”.

“Nadamos solos Lia y yo pero algunas veces pedimos asistencia a otros compañeros guardavidas para que nos acompañen. Cuando terminamos volvemos a tierra y al otro día continuamos. Como son muchos días y muchas horas en el mar picado, es muy cansador. Muchas veces terminamos extenuados. Sin embargo, sólo ahora pediremos asistencia de un barco porque estos últimos pedazos son de altísimo peligro. Para que te des una idea, la playa se llama ´Soledad y naufragados´, por la cantidad de barcos que se hundieron”, cerró Balvoa.
 

Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 02:56
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 02:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia