Control y prevención de la triquinosis

La Dirección Provincial de Ganadería continúa con la campaña preventiva y de control de la triquinosis. Entrá a la nota y enterate

Durante la época invernal y por las características de la carne de cerdo como una alta fuente de energía, el consumo de la misma y sus derivados aumenta, como así también las faenas (carneos) familiares. Por ese motivo el Gobierno de Mendoza recuerda que la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito: Trichinella spiralis, que se transmite a los hombres por el consumo del cerdo infestado y mal cocido, como así también por los chacinados elaborados con esa carne. La mayoría de los brotes ocurren en invierno cuando se realizan carneos familiares o cuando se consume carne adquirida en lugares no habilitados por las autoridades sanitarias correspondientes.

El cerdo se infesta al consumir carne parasitada: basura, desperdicios de mataderos, ratas, cadáveres de animales tirados en basurales, crías muertas y generalmente no presenta síntomas, salvo en los casos en que pueden aparecer diarrea, fiebre, pérdida del apetito y dolor muscular en el tren posterior. Luego se recupera y difícilmente muere.

En los hombres pueden aparecer síntomas gastrointestinales entre el primero y tercer día, pero los síntomas generales ocurren entre el 8 y 15 días después de la ingestión de la carne o chacinados infestados.

Los síntomas son: diarrea, nauseas, vómitos y dolor abdominal, fiebre, edema periorbitario, dolor y debilidad muscular especialmente en miembros, cuello y región lumbar. Las cefaleas y erupciones también son muy frecuentes.

La enfermedad puede complicarse con la combinación de otras alteraciones en la salud de la persona infestada.

Prevención para un consumo responsable

La campaña cuenta con folletos informativos que describen qué es la enfermedad,  los síntomas que ocasiona, cómo se transmite al hombre y las recomendaciones que deben llevarse a cabo para prevenirla. También se han realizado spots televisivos,  radiales y avisos para gráfica con el fin de comunicarlos por los diferentes medios de difusión masiva.

Cabe recordar que la campaña comenzó en diciembre de 2010 donde se repartieron diez mil folletos  en distintas  escuelas de la provincia.
Asimismo, como parte de esta acción, se realizó un trabajo conjunto con la División  Zoonosis del Ministerio de Salud, y  la Dirección de Escuelas (DGE),  donde se dictaron  jornadas de concientización y capacitación a los alumnos de todos los niveles educativos. Se entregó  un CD interactivo con todo el material informativo  para la planificación y ejecución de las mismas.

“Esta actividad  permitirá que los supervisores puedan trasladar a cada escuela la información correspondiente, y así capacitar a los docentes para que luego bajen la información a sus alumnos”, explicó el subdirector de  la Dirección Provincial de Ganadería, Darío López.

Otra de las medidas implementadas para prevenir la triquinosis son las faenas sanitarias. El pasado 15 de junio, en el departamento de Guaymallén, la Dirección Provincial de Ganadería  realizó un operativo  donde funcionaba un criadero de cerdos sin las habilitaciones correspondientes. Además, durante la realización de la Copa América en Mendoza se acentuaron los controles en los restaurantes de la provincia con el fin de controlar el origen de las carnes que se ofrecían al público.

También se continúa con las  inspecciones a los criaderos y se realizan en casos dudosos el  análisis de triquinosis para conocer el estado sanitario de los animales.

Cabe mencionar que en el invierno de 2010  se  realizó una faena sanitaria, decomisando  1187  cerdos en el Gran Mendoza, 90 en General Alvear y 40 en Rivadavia.
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 13:20
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 13:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia