Polémica terminal: nuevo llamado a licitación por la explotación de estación de ómnibus

Con reclamo de la oposición por el proceso licitatorio mediante, y luego de declararse desierta la licitación para este fin, el ejecutivo llamará a una nueva convocatoria de oferentes.

Durante la mañana del jueves 21 se realizó la apertura de sobres licitatorios por el gerenciamiento y administración y explotación integral de la nueva Terminal de Ómnibus, por la que se presentó sólo una empresa oferente (en realidad dos empresas unidas con el fin de esta licitación). Una vez analizada la documentación que se presenta se detectó que la propuesta falta a un requisito del pliego de condiciones licitatorio (en el artículo 12 inciso 4), lo que hace que quede sin efecto el proceso.

Alfredo Juri Sticca, Director de Asuntos Legales, explicó que dadas estas circunstancias, lo que se hará es realizar un nuevo llamado a licitación a llevarse a cabo de forma inmediata y adelantó que posiblemente en 20 días de hará una nueva apertura de ofertas.
 
Con respecto a este tema hay un planteo que realizan algunos concejales opositores donde reclaman que el pliego de condiciones particulares debiera haber sido elevado al Concejo Deliberante.

“Nosotros entendemos que no es así ya que el artículo 105 inciso 19 de la Ley 1079 de Municipalidad, expresamente establece que son deberes y atribuciones del intendente municipal celebrar contratos sobre las propiedades inmuebles municipales con autorización del Concejo. Es decir que esta Ley que rige las acciones municipales, hace referencia claramente a que lo que se debe elevar, es el contrato pero no el pliego”, dijo Juri Sticca.

Referido a esto el representante legal aclara que el pliego de condiciones generales sobre el que se ha trabajado es uno que ha sido aprobado por el Concejo Deliberante. “Por otra parte es que el pliego de condiciones particulares, y teniendo en cuenta lo que prescribe la Ley de Contabilidad, en el artículo 18 específicamente se estableció que aprobado y firmado por el Concejo, el contrato, el concesionario podrá hacer explotación de la terminal. Es decir que a partir del mencionado artículo estamos cumpliendo con el espíritu de la Ley de Municipalidad, que es la posibilidad que el Concejo ejerza el control una vez firmado el contrato. De esta manera el Concejo puede aprobarlo o no. En caso que no lo apruebe se tendrá que llamar a licitación nuevamente”.

El letrado indicó además que hay otro punto destacable y es que la ordenanza que aprueba el plan maestro de la Terminal, específicamente hace referencia a que los contratos se remitirán al Concejo Deliberante. “En definitiva la ordenanza 8451 hace referencia a que son los contratos los que deberán elevarse para su aprobación”.

Otros de los puntos de reclamo esgrimido por algunos Concejales apuntan al plazo para presentar  las ofertas, como también a la escasa publicación o difusión de tal llamado, a lo que Juri Sticca refutó diciendo que el periodo fue legalmente adecuado y que el llamado fue publicado en dos diarios de importante tirada provincial y otro nacional.

Finalmente el director precisó respecto del reclamo de los concejales que solamente puede hacer un análisis jurídico, “que si se tratara de algún aspecto político no me compete hacer ningún tipo de apreciación”, dijo categóricamente.

Concejal Cristina Da Dalt
En tanto la Concejal y Presidente del Concejo, Cristina Da Dalt, expresó su pensamiento acerca del planteo de sus colegas opositores, a lo que dijo querer entender la inexistencia de una mala intencionalidad en ese proceder, con el mero fin de entorpecer la puesta en marcha de la nueva Terminal, “ya lo explicó el abogado asesor que la forma que se procedió responde a una facultad del intendente, y lo que buscamos es que nos acompañen dado que esto es una demanda de hace muchos años, donde pasaron distintos gobiernos, incluso ellos tuvieron la posibilidad de hacerlo y no se hizo, por eso les pedimos que se inaugure finalmente la Terminal, que es un deseo de toda la comunidad, para eso venimos trabajando y no interponer algún tipo de malas interpretaciones que en definitiva dificultan las tareas del ejecutivo como del Concejo, por lo tanto lo que pretendemos es que se inaugure con los pasos legales como se explicaron , para que esta obra que es tan anhelada llegue a su fin.
Opiniones (5)
19 de agosto de 2017 | 22:14
6
ERROR
19 de agosto de 2017 | 22:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Leyendo los argumentos "legales" y políticos que han esgrimido, se me ocurre que los técnicos y los políticos no han logrado establecer una pequeña diferencia entre PUBLICAR y PUBLICITAR El Ejecutivo PUBLICO los avisos, eso nadie lo duda...Ahora bien.. ¿PUBLICITO ESOS AVISOS?? ¿Le hizo saber a los sanrafaelinos -mendocinos - regionales.,..DE SU INTERES?¿¿? O da como supuesto que cada vecino recibe en su casa el ejemplar del Boletin Municipal, de los dos diarios provinciales y de un Diario Clarin?? Primera sugerencia...EXPLIQUENLE AL INTENDENTE Y A SU GRUPO DE ASESORES que PUBLICAR no es lo mismo que PUBLICITAR... El PUBLICITA la creación de jardincitos, la extensión de asfaltos, la colocación de luminarias...pero SOLAMENTE PUBLICA la licitación por la explotación de la terminal Y habia que tener (en realidad, si ud recibe todos los dias esos ejemplares) habría, repito, que encontrar en cuantas ediciones más se publicó un aviso tan importante para una obra esperada durante 30 años... Así, se justificaría el interés del ejecutivo..y desalentaría la desconfianza, no? Y de paso, se aprendería la sutil diferencia entre PUBLICAR y PUBLICITAR
    5
  2. EL PROBLEMA ES QUE SI LOS ASESORES LEGALES SIEMPRE FUERAN TECNICOS....ESTARIAMOS DE MARAVILLAS.....SE HUBIERA REDUCIDO CONSIDERABLEMNTE LA CORRUPCION...PERO EL PROBLEMAS ES QUE ESFUERZAN LA LEY A COMO LES CAIGAN LOS BENEFICIOS EN EL BOLSILLO
    4
  3. NO TIENEN LOS MISMO CUIDADOS LEGALES ADMINISTRATIVOS POR EJEMPLO PARA LAS CUESTIONES ARTISTICO CULTURALES.....(VENDIMA Y OTRAS).... Y LA SOBERBIA DE CREERSE LOS UNICOS INTELIGENTES Y CAPACES POR SER DE LA CORPORACION NO ES BUENO PARA SAN RAFAEL
    3
  4. entre este pibe Juri y Mirandita.....estas salvado Emir!!! te hacen meter la gamba dia por medio.....ahora resulta que el DOCTOR se caga en la politica....explicale un poco...
    2
  5. Alguien que le explique al doctor que esta ahi por politica,porque no rindio ningun examen, en ningun lado y si fuera por capacidad.........
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial