Alfonsín y De Narváez en Mendoza

El candidato a presidente por el radicalismo está en la provincia buscando apoyo para las elecciones primarias.

El candidato a presidente por el radicalismo está en la provincia buscando apoyo para las elecciones primarias. Los radicales se mostraron junto al peronista disidente Francisco De Narváez, una foto que "hace ruido" para algunos. Alfonsín se manifestó en contra de la minería en Mendoza y habló sobre la promoción industrial.

La foto habla por sí sola. En la misma mesa estaban Ricardo Alfonsín, candidato a presidente de la UCR; Roberto Iglesias, candidato a gobernador de Mendoza; Julio Cobos, vicepresidente y reafiliado radical, y Francisco De Narváez, candidato a gobernador de Buenos Aires y referente del peronismo disidente. Los radicales mendocinos se metieron en la campaña nacional y con ellos llegaron también las alianzas que se sellaron con el peronismo disidente.

Para algunos, es la foto de la "nueva alianza" con la que la UCR quiere recuperar el poder a nivel nacional. Pero la misma imagen provoca ruido en algunos sectores del radicalismo mendocino. "No porque haya fracasado un matrimonio vamos a abolir el casamiento. Hay que aprender de los errores y mirar para adelante", respondió Alfonsín cuando le preguntaron si no temía que se repitiera la experiencia de la Alianza. "De los errores se aprende. Lo que tenemos que hacer es no volvernos a equivocar, lo que tenemos que hacer es unirnos", se limitó a decir Iglesias, quien se caracterizó en años anteriores por resistirse a los acercamientos de la UCR con el PJ.

Julio Cobos, en cambio, fue quien más defendió la llegada de De Narváez. "A mí me gusta ver a un empresario como De Narváez en política, quien podría estar tranquilo con sus empresas y su patrimonio, que se ha ganado trabajando. Es un empresario honesto que se preocupa por los temas del país. Necesitamos en la política a gente de amplia experiencia. Necesitamos a un docente, a los políticos y a los empresarios. La verdad es que no sé si será de centro o de derecha, pero es un hombre honesto y capaz", dijo Cobos, quien aun como precandidato a presidente había sido uno de los promotores del acercamiento con De Narváez.

En su visita, el candidato a presidente del radicalismo se volvió a mostrar optimista respecto de las chances de entrar en una potencial segunda vuelta electoral con la presidenta Cristina Fernández. Y dejó en claro que parte de esas expectativas están puestas en la provincia de Buenos Aires, de la mano de De Narváez. En Mendoza aceptó que necesita ayuda. "Creo que va a ganar Roberto. Estoy seguro de que Roberto no necesita que nosotros lo ayudemos, nosotros sí necesitamos que nos ayude en Mendoza", dijo el candidato.

Para Alfonsín,  lo que pasó en la elección de Buenos Aires en gran parte es "responsabilidad" de la presidenta, y es parte de la lista de derrotas que esperan que golpee al oficialismo. "Esa  elección se nacionalizó por culpa de ellos. En esa elección no estaba Daniel Filmus, era la presidenta la que estaba allí, porque ella había sido la que eligió el candidato, y los porteños están enojados con ella”, aseguró y acusó  aprietes de parte del gobierno nacional. “Creo que hay una reacción de la gente por los aprietes. Porque aprietan a los gobernadores, a los legisladores, pero aprietan a la gente", agregó. En cuanto a la carrera electoral, aseguró que el kirchnerismo perderá en Santa Fe y que él estará en la foto de la victoria junto al candidato del socialismo, a pesar de que no llegaron a un acuerdo a nivel nacional. "Somos aliados en Santa Fe y voy a estar para saludar a Bonfatti", afirmó.

Con bajada de línea

Alfonsín aprovechó la visita a la provincia para marcar posición sobre temas locales como la minería y la promoción industrial. Antes había tenido su propia "bajada de línea" de parte de los candidatos locales. Por eso, tuvo un discurso calcado al de Iglesias y Enrique Vaquié.

"Yo estoy más a favor de la cultura de Mendoza que del modelo sanjuanino. El agua es el principal recurso, y hay que cuidarla. Yo voté la Ley de Glaciares. Creo que Mendoza no tiene que tomar decisiones que pongan en riesgo el futuro del agua", señaló sobre la minería. Y respecto de la promoción industrial, aseguró "coincidir en todo" con la propuesta de Iglesias de armar un programa regional que no perjudique a ninguna provincia.

El radical volvió a manifestarse en contra de la Ley de Medios y acusó al kirchnerismo de usar a los medios. "Yo voy a hacer todo lo necesario para garantizar la democratización de la información. El Gobierno utiliza causas nobles para llevar adelante intenciones que no son nada nobles. Nunca un gobierno ha tenido tantos medios a favor como ahora", dijo en la conferencia de  prensa.

La agenda de campaña local sigue para Alfonsín con la inauguración de un local partidario y una caminata por Guaymallén.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 20:21
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 20:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México