Montero: “Mendoza ha estado ceñida a la frontera del mercado interno”

Su plan de gobierno, la inflación, la minería, su futuro político y su visión de la economía nacional fueron algunos de los temas que tratamos con la ministro. Es la segunda mujer en ocupar el sillón en el ministerio y supo enfrentarse a las presiones de la Nación con respecto a los índices del Indec.

En diciembre del 2003 Laura Montero asumía como ministro de Economía, una cartera que anteriormente ya había contado con otra mujer como titular: la justicialista Ana María Mosso.

 

Antes de asumir como funcionaria, su carrera había estado muy ligada al sector privado, por lo cual, según cuenta, al principio le costó asumir su rol público.

 

A pocos meses de finalizar su gestión se prepara para cerrar la mayoría de sus planes de desarrollo, los cuales se caracterizaron por tener el apoyo y el asesoramiento de la UNCuyo, institución con la cual estableció fuertes lazos.

 

Montero define su modelo económico como diversificado y desarrollista, donde se incluye un proceso de internacionalización en el cual el Pacífico cobra mucha fuerza. “La política económica, según mi visión, no debe ser para hacer crecer sino para provocar desarrollo humano y calidad de vida”, asegura.

 

Su gestión se basó (o se basa) en la presentación de proyectos y planificaciones que convertirían a la provincia en una localidad modelo. Ideas de una Mendoza que podría ser realidad a largo plazo, pero que no pudieron concretarse en su mandato.

 

Uno de estos proyectos que no ha finalizado es la Matriz Energética, una estrategia que busca diversificar la producción de energía, introduciendo la generación energías limpias y renovables, como la eólica, la solar, la hídrica y los biocombustibles.

 

Para lograrlo, la ministro, primero decidió analizar la situación de la provincia para prever a soluciones a corto, mediano y largo plazo. Luego, surgió la planificación de fondo en la que se reflejaba cómo está la energía, la demanda, qué es lo que necesita Mendoza de esa matriz energética y cómo se va a componer a futuro.

 

“Desde la oferta lo que estamos planeando es una diversificación de las fuentes de la energía. Nosotros tenemos una matriz que depende del gas y de combustibles líquidos, en un 57%, y es lo que menos producimos”.

 

Pero la crisis energética llegó a Argentina y Mendoza mostró su atraso en infraestructura e inversión como el resto de las provincias.

 

“Lo que hemos tratado de hacer ahora es solucionar los temas de coyuntura, para que ninguna actividad de la provincia, como tampoco los consumidores, se vieran perjudicados por el déficit de energía”.

 

Al consultarle sobre la urgencia de estos planes y del poco tiempo que cuenta para llevarlos a cabo, Montero aclaró: “Nosotros vamos a dejar armado un cronograma de prioridades con los recursos financieros para las que consideramos más importantes para que queden en ejecución”.

 

Quizás uno de los temas en los cuales la ministro no está de acuerdo con el gobernador Julio Cobos es la Ley de minería. “Mendoza se pierde un recurso productivo formidable, con un ingreso maravilloso y con externalidades magníficas, si lo hace bien. Yo que tiendo a la diversificación quiero explotar todo para el bienestar de la gente. Entonces pensar en negar un recurso productivo es impensable”

 

“Nosotros nos hemos acostumbrado a vivir con el petróleo, y no es más nocivo producir minerales que producir petróleo. Y este recurso todos lo aceptan porque produce regalías”.

 

Otro de los temas que generaron polémica en Mendoza y en el país la relaciona directamente: los índices del Indec. A pesar de que desde Nación presionaron al DEIE para que se adecuara a los datos nacionales, la ministro y el gobernador defendieron el trabajo de la directora Patricia Giménez.

 

“Para mí la información ha sido política de estado. Ha sido un eje en mi plan estratégico. Porque creo que la información es poder, quien la tiene puede tomar decisiones adecuadas para hacer funcionar sus negocios. Y para el Estado es guía para lograr impacto en la economía y cambiar las cosas”.

 

Laura Montero planteó una postura diversificada, y esto significaba quitarle a la vitivinicultura su papel predominante, pero no por eso estuvo de acuerdo con la propuesta de prohibir la plantación de viñedos. “Si soy capaz de generar nuevos, diferentes y crecientes mercados, como lo estamos haciendo hoy en la vitivinicultura, no podemos plantear una prohibición. Lo que pasa es que la agricultura siempre ha sido ofertista: ‘planto lo que quiero, lo que sé hacer y después veo cómo lo vendo”.

 

Y quizás por esto es que su visión del mercado es un poco más internacional. Esto la llevó a viajar por todo el mundo, buscando nuevos mercados para los productos de Mendoza. Viajes que han sido criticados en varias ocasiones, sobre todo por aquellos que esperaban resultados para Mendoza y confiaban que en Oriente el vino argentino fuera el único protagonista.

 

“China siempre es una proyección a largo plazo porque ellos tienen visión de tiempo histórico, no son como nosotros que queremos ya y ahora. Ellos tienen una planificación a largo plazo, su política es muy de desarrollo de procesos de inclusión social y quieren avanzar sus relaciones con Latinoamérica”, comenta al respecto Montero. Además asegura que el Banco de China podría financiar el ferrotranvía urbano. Pero para esto falta mucho.

 

Su gestión terminará en cinco meses y espera ser elegida como diputada nacional por la Concertación y afirma saber cuál será su misión dentro del Congreso. “Mendoza ha estado ceñida a la frontera del mercado interno y prácticamente sometido a una política macro. Nosotros tenemos que tratar de aumentar los ingresos y nuestra relación institucional con el mundo desde dos puntos de vista: de las relaciones económicas y desde un cambio cultural”.

 

“Hasta ahora creo que la política nacional en lo económico ha estado muy cercada a un horizonte macro: dólar, política monetaria, política fiscal, tengo que recuperar la deuda, tengo que salir del default, etcétera. Y esto ha dado un círculo virtuoso de variables macroeconómicas que nos han permitido movernos en algunos aspectos. Pero no se ha orientado a una política de desarrollo. Creo que es lo que se viene, el paso dos. Yo hubiera empezado un poco antes, pero creo que es la gran discusión de la segunda etapa”.

Opiniones (6)
21 de septiembre de 2017 | 06:17
7
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 06:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pero todos los ministros de economia de una provincia hacen poco. Los instrumentos lo manejan de la nacion y ellos en cierta manra estan dibujados.
    6
  2. Pocas llevan a cabo todas las actividades que ella se propone, es un ejemplo. Como mujer mendocina que soy la admiro y respto.
    5
  3. montero, para lo único que va al congreso si ganás es para levantarle la mano al kirchnerismo cuando te digan qué hacer, que triste papel y además no podés hacerte la distraída, si vas con los K estás bancando la barbarie del indec, el manejo en la aduana, las maletas de michelli,,,,HACEME EL FAVOR!!!
    4
  4. che, que le pasó a la montero, se le cayó la mampostería de golpe? parece de 65 años!! es una mujer mayor para ser diputada nacional.
    3
  5. como buena recienvenida a la política la ministro de economía explota su antipolítica pero como consecuencia de ella, es una rehén mas de los lobbys empresarios extranjeros de la vitivinicultura y de los empresarios locales que se quieren quedar con el petróleo, como los vila-manzano. Sirve para las fotos con Santaolalla, donde se muestra progre, nada más. Una chica que promete... demasiado
    2
  6. Las fotos de este diario son muy malas en general, pero esta ya es el colmo...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'