Contra los narcos: militares brindarán apoyo logístico

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, explicó que las Fuerzas Armadas no combatirán el narcotráfico, sino que "controlarán el tránsito aéreo y cuando detectemos vuelos irregulares se avisará a Gendarmería y a Prefectura". Ayer, Cristina Kirchner anunció la puesta en marcha del Plan Escudo Norte. La medida fue firmada con el objetivo de articular los esfuerzos del Ministerio de Defensa y el de Seguridad en la lucha y prevención contra el narcotráfico.

La presidente Cristina Fernández anunció ayer en Santiago del Estero el lanzamiento del programa de radarización "Escudo Norte", mediante el decreto 1091. La medida fue firmada con el objetivo de articular los esfuerzos del Ministerio de Defensa y el de Seguridad en la lucha y prevención contra el narcotráfico.

Se indicó que el radar 3D estará destinado a detectar vuelos ilegales y al control del movimiento de aeronaves que ingresen o salgan del espacio aéreo, bajo supervisión de los ministerios de Defensa e Interior, además de las Fuerzas Armadas, las que formarán parte del Escuadrón Norte.

A propósito, el ministro de Defensa Arturo Puricelli expresó en Radio 10 que la sanción de este decreto tiene como antecedente una serie de medidas iniciadas por el entonces presidente Néstor Kirchner: "El Plan de Radarización se lanzó en 2004". "En 2005 se firman los contratos con el INVAP y en 2007 se firmó el contrato para desarrollar el primer radar primario", recordó.

Ahora, "la preocupación de la Presidenta es combatir el delito del narcotráfico, y los vuelos ilegales que puedan ser objeto del transporte de drogas", aseguró el funcionario.

Sin embargo, Puricelli aclaró que las Fuerzas Armadas no intervendrán directamente en la lucha contra el narcotráfico, sino que se complementará su tarea con las otras fuerzas. Esto, explica el ministro, se debe a que la legislación argentina limita al ejército a interceder sólo en casos en los que las fronteras fueren invadidas por elementos foráneos. Pero en caso de no tratarse de una invasión, indicó Puricelli, "las Fuerzas Armadas detectan el tránsito aéreo y lo regulan, y cuando detectamos el vuelo irregular se avisa a Gendarmería y a Prefectura".

Además, Puricelli destacó que esta tecnología, que alcanza a barrer más de 200 kilometros, "la tienen muy pocos países". "Muchas veces se cita como ejemplo a Estados Unidos y ellos no mezclan a sus fuerzas armadas en la represión del narcotráfico, nosotros tenemos el mismo modelo y no vemos necesidad de cambiarlo. Tenemos la misma legislación que los Estados Unidos", concluyó el funcionario.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 17:09
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 17:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes