No hay fecha definitiva para que el tren urbano mendocino comience a rodar

Es el gran caballito de batalla de Celso Jaque antes de irse del Ejecutivo, pero el gobernador reveló: "No hemos prefijado una fecha" para su inauguración. Si bien habían anunciado que sería en agosto, el mandatario provincial reza: "Esperamos que sea antes de fin de año".

El Metrotranvía es una de las naves insignias a las que se ha subido Celso Jaque desde que en 2009 anunció que el nuevo medio de transporte –que prometió Julio Cobos– recorrería buena parte de Mendoza, pero ahora desde el propio Ejecutivo  relativizan la puesta en marcha del tren.

"No hemos prefijado una fecha. Nosotros queremos hacer las cosas que vayan bien. Hemos ido haciendo muchísimas obras que tienen que ver con los pasos a lo largo del departamento en Godoy Cruz, y algunos en Capital. Estamos trabajando en la infraestructura, esperemos que sea antes de fin de año", explicó Jaque, y dejó así abierta la posibilidad de que el Metrotranvía no se inaugure en agosto, como estaba previsto, en el marco de la campaña para las próximas elecciones.

Según el gobernador, están "avanzando en la obra de electrificación, en el tema de vías ya hemos recibido el material rodante, queda una parte para llegar".

En enero de 2009, Jaque avisó que Mendoza tendría Metrotranvía, retomando así la idea de Cobos, quuien planeó un Ferrotranvía. Jaque indicó que el nuevo medio de transporte estaría listo en doce meses y que la obra tendría un costo de 79 millones de pesos, que después trepó a 85 millones de pesos.

El Metrotranvía, que unirá Maipú, Godoy Cruz y Capital, tiene capacidad para transportar a 180 pasajeros en las once duplas con las que contará.

El ministro de Infraestructura y candidato a gobernador, Francisco Paco Pérez, explicó que las obras están "muy bien", pero indicó que habrá que hacer una minuciosa tarea de educación para la población.

"Vamos a empezar con pruebas piloto y funcionamiento para educar a la comunidad en agosto, porque no solamente hay que educar al usuario del tranvía sobre un nuevo medio de transporte, sobre cómo se va a coordinar, esto no se provoca de un día para otro, no se inaugura el tranvía y al otro día empieza a funcionar. Hay que educar. Esto se va a hacer con campaña y con una puesta en funcionamiento progresiva".

Dadas estas apreciaciones, se desprende que la ilusión electoral del oficialismo de poner en marcha este medio de transporte termine sólo en una expresión de deseo, dado que los tiempos de instalación serían más largos que los plazos electorales. Por eso, parece irremediable  vincular este caso del Metrotranvía con el título del clasico de la dramaturgia estadounidense.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 09:55
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 09:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México