Preocupa la poca cantidad de embarazadas que se vacunaron contra la gripe A

En la provincia sólo se ha vacunado el 52% de las embarazadas y el 54% de los niños de hasta 2 años. Por eso desde la Nación recomendaron reforzar la campaña. Esperan otro pico de gripe antes de la primavera y para ello aseguran que hay dosis suficientes de vacunas.

El invierno está a mitad de camino y preocupa la poca cantidad de embarazadas que se han vacunado para prevenir la gripe A. El llamado de atención es para todo el país, pero particularmente para Mendoza. Es que en la provincia sólo se han vacunado el 52% de las embarazadas, según el último parte oficial. A nivel país, la cantidad de inmunizaciones en ese grupo es del 75%.

Por eso, desde el Ministerio de Salud de la Nación pidieron reforzar la campaña de vacunación entre las embarazadas y también entre los niños más chicos, que necesitan dos dosis para asegurarse protección.

El responsable del programa provincial de vacunación, Rubén Cerchiai, también confirmó que es baja la cantidad de embarazadas que se han vacunado y aseguró que hay dosis suficientes y que aún están a tiempo de vacunarse. El apuro es porque, como frecuentemente ocurre, se espera otro pico de transmisión de gripe para los primeros días de septiembre. “No ha llegado al 60 por ciento la inmunización de las embarazadas. En parte es porque algunas veces los médicos son los que no son insistentes con la vacunación. Además hay algo con lo que es difícil luchar, que son los mitos y la voluntad de las personas. El éxito o el fracaso de una campaña de vacunación no depende solamente de un Ministerio”, explicó el funcionario.

En Mendoza al menos una mujer que estaba embarazada falleció como consecuencia de la gripe A. Justamente era una joven que no se había vacunado. El Gobierno provincial no difunde datos desagregados sobre la gripe A, pero en el último parte estadístico indica que hay un 12,7% de aumento en la cantidad de personas con gripe respecto al año pasado.

Además de las embarazadas desde la Nación aseguran que “hay cierta preocupación respecto de los niños entre 6 meses y los dos años, que tienen 63 por ciento de cobertura en la primera dosis, y menos del 30 por ciento en la segunda", según aseguró Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación.

Pero en Mendoza la tasa de vacunación es aún menor. Según la información oficial sólo el 54% de los niños de 6 meses a 2 años se ha vacunado.

"Los menores de 2 años son quienes presentan una tasa de infección  respiratoria aguda grave mayor y esto está claramente relacionado con una protección insuficiente, ya sea porque no estaban vacunados  o porque no tenían aplicadas las dos dosis recomendadas de la vacuna antigripal", dijo la funcionaria, según difundió la agencia oficial Télam. En Mendoza se han vacunado 160 mil personas a través de la campaña oficial.
Opiniones (8)
28 de Junio de 2017|04:36
9
ERROR
28 de Junio de 2017|04:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La vacuna que estaban poniendo en centros públicos era de buena calidad. Y en los privados también. Quizás es poco recomendable antes del 3er mes, pero no hay pruebas de que sea nocivo. Mi obstetra no quería que me colocara la vacuna porque "el virus no estaba circulando", pero cuando empezó a circular y yo tenía que ver a pacientes con gripe, obvio que no lo pensé dos veces. Yo sí recomiendo a los pacientes que se coloquen la vacuna. Si fuera nociva, no sería recomendación de la OMS. No entiendo por qué algunos médicos no la recomiendan.
    8
  2. ¿Por qué preocuparse si nohay gripe A? A menos que la Gestión Jaque mienta, cosa que creo improbable...
    7
  3. de las vacunas es absolutamente dudosa, ya que ni siquiera fueron compradas por el ministerio de salud, sino por la presidencia de la nacion. No se si respeta las normas...Yo estoy embarazada y no me la puse ya que si mi obstetra lo dice, debo confiar en eso. Tambien me lo dijo un clinico. Igual la gripe a en una embarazada es ta grave como cualquier otra infeccion respiratoria. Menos mito y mas realidad!!! Somos grupo vulnerable ante un resfrio, lo que hay que hacer es cuidarse y no perseguirse
    6
  4. Mi mujer se vacuno después del 4 mes de embarazo, de tanto que le insistimos a nuestro obstetra. Evidentemente, no hay unanimidad entre los médicos, lo que es bastante preocupante.
    5
  5. estoy embarazada de 2 meses y los 2 obstetras que fui me dijeron que era recomendable la vacuna despues de los 3 meses de embarazo y no antes!!!!
    4
  6. Mi médico obstetra me dijo que no me la colocara. El tema es que como embarazada y como médica, no me pareció buena la recomendación. Yo me la coloqué igual. No pasa nada malo al bebé ni a la mamá.
    3
  7. Hay muchos obstetras que les dicen a las mujeres embarazadas que la vacuna pude afectar al bebé
    2
  8. ERA LO QUE YO DECIA, CUANDO TERMINARA LA "COPA" EMPEZABAN A SALIR CON ESTO DE LA GRIPE "A" , AHORA EXTIENDEN LAS VACACIONES DE LOS NIÑOS HASTA EL 1º DE AGOSTO, SEGURO, PERO AL GOBIERNO QUE JORACA LE IMPORTA SI SE MUEREN...
    1
En Imágenes
Boca festeja la obtención de su 26to. título en La Bombonera, acompañados por una multitud de hinchas.
26 de Junio de 2017
Los festejo de Boca Campeón
Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!
26 de Junio de 2017
Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!