Deportes

Uruguay ganando la final, será el máximo ganador del torneo

La celeste viene en un proceso ascendente que exhibió con un cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica-2010 y confirmó en la Copa América-2011, dejando afuera al anfitrión Argentina.

La selección uruguaya espera confiada la final del domingo por la Copa América-2011 que puede tributarle el éxito adicional de convertirse en el representativo más ganador en la historia del certamen continental, que hasta ahora comparte con Argentina con 14 títulos.

El equipo dirigido por Oscar Tabárez ganó con autoridad el martes el boleto para el partido definitorio con una victoria 2-0 ante Perú en La Plata que el letal delantero Luis Suárez definió en una ráfaga de cinco minutos, volcando un partido parejo y muy disputado con sus goles anotados a los 52 y 57 minutos.

"Nosotros nos sacamos de encima al rival más difícil que había en la Copa, que era Argentina, así que estamos preparados para enfrentarnos contra el que nos toque jugar para conseguir nuestro sueño, que es ganar el título", destacó Suárez.

El delantero del Liverpool inglés, de 24 años, la figura de la celeste y goleador del torneo junto al argentino Sergio Agüero, ambos con tres tantos, se ha transformado en un jugador vital para un equipo que se basa en una gran solidez defensiva y un contraataque mortífero.

Su socio en la ofensiva, el estelar Diego Forlán, sigue con la pólvora mojada para convertir, pero mantiene un alto nivel en la creación y causa tembladerales en las defensas rivales con sus centros precisos que casi siempre encuentran a un compañero en posición de definir.

"Diego viene de ser el mejor jugador del Mundial y se entrena a la par de los demás", destacó Suárez. "Eso demuestra lo firme que está el grupo. Siempre estamos de buena onda y todos tiramos para el mismo lado", añadió.

El seleccionado de Uruguay venía de una mediocre primera fase en la que igualó sus dos partidos iniciales con Chile y Perú, en ambos casos por 1-1, y derrotó a un débil México, por 1-0, pero tomó vigor en instancias definitorias, dejando afuera en la tanda de penales (5-4) a Argentina en cuartos y logró una clara victoria ante Perú el lunes en semifinales.

"No habíamos empezado bien la Copa América, con dos empates al principio en los que no jugamos en nuestro verdadero nivel, pero revertimos el paso y ahora estamos a un partido de lograr el título", dijo Suárez la tarde del miércoles.

"Llegamos con la misma mentalidad con la que encaramos el Mundial de Sudáfrica-2010 (en el que Uruguay terminó cuarto)", agregó el goleador celeste, pero la Copa América "ha demostrado ser un torneo muy parejo, con partidos cada pocos días".

Por su parte, el juvenil defensa Sebastián Coates, titular en la zaga junto a Diego Lugano ante Perú, señaló que la clave de la selección charrúa en el certaman ha sido su regularidad.

"Por momentos hemos jugado bien y en otros momento hemos tenido que aguantar un resultado, y esa regularidad nos ha llevado a la final de la Copa América", dijo Coates, de 20 años, que milita en el Nacional uruguayo y por el que han mostrado interés varios clubes ingleses como el Arsenal y el Liverpool.

Animadora histórica del torneo de selecciones más antiguo del mundo, la celeste puede conseguir el domingo en el estadio de River Plate su tercer título regional en Argentina, tras ganarlos en 1916 y en 1987.

"Ojo, es la gente o el periodismo el que te pone de favorito, nosotros sabemos muy bien que no vamos a la final de favoritos para nada", dijo Forlán para quitarle presión al equipo, aunque por historia el conjunto celeste llevará el peso de candidato en el encuentro decisivo.

El rival de Uruguay en la final se definía la noche del miércoles en el partido que jugaban Venezuela y Paraguay en Mendoza (oeste de Argentina).

"Cualquiera de los dos será un rival difícil, ya que han demostrado ser muy fuertes en esta Copa", opinó Suárez. "Venezuela quizás pueda sorprender un poco pero yo dije antes de empezar la Copa que no había que subestimarla porque ha venido mejorando mucho en los últimos años", destacó el delantero del Liverpool inglés.

Los suplentes de Uruguay entrenaron este miércoles en el predio de la selección argentina en Ezeiza, 32 km al sur de Buenos Aires, mientras que los titulares en la victoria ante Perú permanecieron en el hotel en el centro de esta ciudad en la que están instalados esperando por la final de la Copa América.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|21:13
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016