Deportes

¿De Suárez a Argentina? "Uruguay no se queda en el pasado"

El delantero uruguayo destacó que su país no vive de un pasado glorioso, sino que mira al futuro y al presente, ya que el domingo disputará la final de la Copa América de fútbol.

"Todas las juveniles han jugado los últimos Mundiales, es una buena señal de que Uruguay viene creciendo, no se queda en el pasado, se planifica el futuro, que se ve con buenos ojos. No podemos vivir del pasado, sino del presente", dijo hoy Suárez sobre el proyecto iniciado por el técnico Óscar Washington Tabárez en 2006 y que está dando frutos más allá de la selección mayor.

"Se nos va a hacer eterno hasta el domingo, hoy miraremos quién es el finalista y a partir de mañana comienza la cuenta regresiva", dijo el ariete del Liverpool, autor el martes de los dos goles del equipo en el triunfo por 2-0 sobre Perú en semifinales.

Suárez es uno de los puntales del equipo. Por la baja del lesionado Edinson Cavani se ha visto obligado a jugar casi como único punta.

"El técnico me mandó jugar más de 9, se trata de generar espacios, alguna ocasión de gol, me siento cómodo, estoy rindiendo de buena manera", dijo el máximo goleador de la Copa con tres tantos, igualado con el argentino Sergio Agüero, ya fuera del torneo.

"Lo de goleador es lo que menos importa. Me interesa, porque quiero ayudar con goles o con lo que sea, pero lo que importa es el premio colectivo", señaló.

Suárez destacó la unidad del grupo. "La mentalidad del equipo es la misma que en el Mundial. Si no está unido fuera, es difícil que esté bien y vaya en la misma dirección fuera. Es un grupo espectacular".

El delantero alabó al joven defensa Sebastián Coates, de 20 años, a su lado hoy en la rueda de prensa.

"Tiene la cabeza muy tranquila, nos está ayudando muchísimo, para el futuro puede ser un gran Lugano", dijo respecto al capitán del equipo y jefe de la zaga, Diego Lugano, que forma el eje junto a Coates.

"Tiene buenas referencias, como Paolo Montero, puede ser un gran capitán, pero todavía es chico".

Suárez comentó que las jugadas a pelota quieta son "un fuerte" del equipo. "Tenemos gente grande con gol, que va bien en balón aéreo, sabemos que una pelota al área puede ser peligrosa", señaló.

Coates destacó las dos caras del equipo celeste, brillante a veces, aguerrido siempre: "Estamos en la final por ser muy regulares, el equipo por momentos jugó bien, hubo otro en los que hubo que aguantar".

El defensa debutó en la selección mayor en la presente Copa América y es probable que juegue el domingo la final. "El apoyo de los compañeros dentro de la cancha es fenomenal", dio la clave de su rápida adaptación.

Coates, de 20 años, es un ejemplo para los jóvenes valores que están triunfando en la sub 20, que se clasificó para los Juegos de Londres 2012, y la sub 17, subcampeona del mundo. "Se están respetando los procesos y eso es importante, es también para darle confianza a ellos".

Uruguay conocerá hoy si Paraguay o Venezuela es su rival el domingo en la final en el Monumental de Buenos Aires, donde la Celeste buscará su decimoquinto título y romper el empate a 14 que mantiene con Argentina.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 10:20
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 10:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia