Los árboles de la discordia: ante el reclamo de los artistas el Ejecutivo postergó el llamado a concurso

Sin embargo, desde el núcleo del grupo de artistas, dijeron que esa medida "no soluciona nada". Lo concreto es que ahora los sobres de los interesados en esculpir los árboles secos de Plaza San Martín se abrirán dentro de 15 días, y no este jueves, como estaba previsto.

Ante el avance de un grupo de artistas y hacedores culturales que critican el Pliego de Condiciones Generales del Concurso Abierto para tallar los cuatro árboles de Plaza San Martín, el Ejecutivo municipal decidió postergar 15 días la apertura de los sobres, que ahora se abrirán el 4 de agosto. La novedad se hizo llegar hoy por medio de un comunicado de prensa a este diario y a los diversos medios de comunicación por distintas vías. Pero desde el núcleo del grupo gestores, artistas y hacedores de la cultura afirmaron a MEDIAMZA.COM que "la decisión no soluciona nada" y que la prórroga de la apertura de sobres es un "modo de desdibujar" el problema de fondo: "lo que realmente deben hacer es reformular las bases", sentenciaron.

Desde el Concejo Deliberante revelaron que alguno de los artistas mantuvieron ayer una reunión con funcionarios del Ejecutivo municipal, y que tras el encuentro el Ejecutivo decidió postergar la apertura de los sobres. Por su parte, frente a la consulta de MEDIAMZA.COM por la contrariedad que ha suscitado el tema, la presidente del Concejo Deliberante, Cristina Da Dalt, insistió en la legitimidad de la Ley de Contabilidad (3799) que, como ley superior, faculta al Intendente a contratar a un artista en particular.

Pero los fundamentos de los artistas y hacedores culturales se fortalecieron cuando, ayer por la mañana, le hicieron llegar al Intendente municipal, Emir Félix, al Honorable Concejo Deliberante y a la Dirección de Cultura, una nota en la que detallan siete consideraciones críticas de las doce condiciones generales que componen el escrito total del llamado a concurso. 

Según se lee en el encabezado de la nota, los artistas afirman que es «necesario dejar claramente expuestos aquellos aspectos en que este concurso incurre en errores de concepción y en deficiencias técnicas que desdibujan su objeto y desmejoran las posibilidades de aportes de excelencia al patrimonio público». Así, entre otras ideas, la carta desarrolla más adelantes y punto por punto las objeciones y sugerencias de cómo debe estructurarse este llamado a concurso.

Adhesiones al reclamo de los artistas

La Directora del Museo de Bellas Artes de San Rafael, María del Carmen Marques, y la Televisora Comunitaria “Gen TV”, se adhirieron al reclamo de los artistas y expresaron su apoyo a los hacedores y creadores locales. Mientras que la emisora de TV lo difundió vía mail a los medios, la Directora del Museo de Bellas Artes envió una carta a al Intendente municipal, al Concejo Deliberante y al Director de Cultura Guillermo Romano.

Ambas adhesiones coinciden en algo. Mientras que en una se expresa el pedido al municipio de “abrir un diálogo franco con los artistas a fin de encontrar solución a este problema”, en la otra se apela a experiencias anteriores en la que desde el ámbito de la cultura se ha colaborado con emprendimientos oficiales de carácter cultural, como fue, -según expresa la carta de Marques-, la realización del concurso para la bandera departamental o el Salón Vendimia.

Opiniones (2)
22 de octubre de 2017 | 04:16
3
ERROR
22 de octubre de 2017 | 04:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA GRAN DECISION ES PRIMERO QUE FELIX RECONOZCA QUE LA GESTION CULTURAL DE SU GOBEIRNO ES INCORRECTA.....Y EN SEGUNDO LUGAR QUE ENTIENDA QUE ESCUCHAR A LOS AMIGOS O SERVILES NO ES PRECISAMENTE LA VOZ DE LOS SANRAFAELINOS.
    2
  2. La contadora Da Dalt, no se da cuenta que con el llamado a concurso, la municipalidad aceptó que habían actuado mal con la contratación directa. ahora quiere volver a eso. Se contradicen en todo, 1º no había quien realizara este tipo de trabajos en San Rafael, por eso importaron a uno, después que la contratación directa estaba bien, pero lanzaron el concurso, ahora que la contratación directa, que se da un tiempo más y van y vienen sin ton ni son. Yo me pregunto ¿es así como deciden en el Ejecutivo y en el Concejo Deliberante? ¿Estos son nuestros representantes, a los que se les ha dado mandato para que decidan por nosotros? Por favor en las proximas elecciones, fijemosno bien a quien votamos ya que el pueblo no delibera sino a través de sus representantes, y estamos viendo como lo hacen.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México