Según el Ministro de Gobierno, la oposición" hace campaña con la Gripe A"

Félix González afirmó que el senador radical Armando Camerucci, que exigió al Gobierno aclarar la situación sobre la enfermedad, está "haciendo campaña bajo la modalidad de carta documento".

Félix González afirmó que el senador radical Armando Camerucci, que exigió al Gobierno aclarar la situación sobre la enfermedad, está "haciendo campaña bajo la modalidad de carta documento". El ministro de Gobierno ratificó que la estrategia será no alarmar innecesariamente a la población.

Son tiempos electorales, de eso no queda duda. Y bajo esa perspectiva, el Gobierno ha salido a defender su estrategia de comunicación oficial sobre la Gripe A. Por eso, el ministro político, Félix González, sostuvo que desde la UCR se está "haciendo campaña" con el virus H1-N1, avalando así que no es necesario por el momento difundir más datos porque generaría alarma entre la población.

Ayer, el senador radical Armando Camerucci envió una carta documento al ministro de Salud, Juan Carlos Behler, donde le exige al funcionario que informe en un plazo de 15 días la cantidad de personas que han contraído el virus, los pacientes en estudio y la cantidad de personas fallecidas. cumplido este plazo y sin la respuesta oficial, Camerucci iniciará una acción judicial contra Behler apoyado en la ley de Habeas Data."Está haciendo campaña bajo la modalidad de carta documento", aseguró el ministro de Gobierno y aseguró que el radical está mezclando las cosas con una ley que obliga al ministerio nacional -que dirige Juan Manzur- a publicar la información. "Nos parece improductivo lo de la carta documento", retrucó González.

El funcionario de Celso Jaque despejó las dudas: "No estamos ocultando nada. La gripe está dentro de los parámetros normales y no estamos en una situación de desborde", aseguró. González se animó a dar números, al menos, generales: sostuvo que en la provincia, fallecen por año unas 12 mil personas, de distintas afecciones, y de ésta cifra unas 500 lo hacen a causa de enfermedades respiratorias. De esta manera, el ministro justificó que en Mendoza la situación está contenida.

"Si hubo un error en la comunicación, fue al principio", puntualizó el funcionario para sostener que el Gobierno dio inicialmente las cifras oficiales -que hoy Camerucci pide que se actualicen- debido a la requisitoria periodística y porque era necesario generar conciencia en la población sobre la importancia de vacunarse. Pero aclaró que hoy el Gobierno no quiere provocar un "estado de alerta innecesario" y que "no nos prestamos a este juego por la campaña electoral".

Y mientras el ministro político aseguró que el senador radical tendrá la respuesta cuando finalice el receso invernal en la Legislatura, Camerucci negó que esté haciendo campaña y redobló su apuesta. Indicó que los dos pedidos de informe sobre la situación de la enfermedad enviados hace 20 días al Gobierno todavía no han sido respondidos.

Para Camerucci, si el Gobierno no está ocultando información, entonces "que muestren los datos". De otra manera, sostuvo, "el sistema de alerta epidemiológico de la provincia no ha funcionado".

El senador oriundo de San Rafael sostuvo que la estrategia oficial se aplica en detrimento de dos derechos constitucionales, el de informar a los ciudadanos y el de ser informado de temas que afectan, en este caso, a la salud pública.

La carta documento al ministro Behler parece haber incomodado bastante al Gobierno. Precisamente, el propio Behlerse molestó la semana pasada cuando fue interpelado por los periodistas respecto de las cifras actuales de Gripe A en nuestra provincia. El ministro de Salud fue esquivo e impreciso y amagó con terminar la ronda de consulta porque no se le preguntaba acerca de lo que él quería hablar en ese momento.

En la inauguración de un centro de salud en Las Heras -una remodelación, para ser más precisos-, el ministro de Salud sostuvo que no tiene intenciones de polemizar con Behler. "Me parece que hay una cuestión innecesaria en cuanto a la carta documento porque si me hubiesen pedido información, se los hubiera dado. No soy un mentiroso", puntualizó el médico neumonólogo.

Las cifras oficiales de Gripe A dejaron de ser comunicadas oficialmente a días del inicio de la Copa América en Mendoza, en una decisión polémica por parte del Gobierno.

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 01:52
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 01:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia