El titular de ProMendoza quiere crear "ProSan Juan"

El titular de la UCIM y presidente de ProMendoza, José Poquet, fue contundente con respecto a los beneficios promocionales que recibe San Juan: "No queremos que se los quiten". ProMendoza, un organismo mixto que incluye al sector privado y al Estado para promocionar la economía de la vecina provincia en el exterior".

“Sacarle algo a alguien, nosotros no estamos de acuerdo. Quitársela a San Juan porque no la tiene Mendoza, es un disparate”. Y agregó, “acá el gobernador dijo en su momento que pretendía darle un régimen a algunos departamentos, pero estaríamos trasladando el problema nacional a la provincia, porque al departamento que no le toque va a saltar y hacer problemas porque el de al lado lo tiene y ellos no”, explicó el presidente de la UCIM.

A su vez, Poquet desmitifica y echa por tierra muchos de los argumentos que funcionarios mendocinos utilizan para avalar la postura que propone dejar sin efecto del decreto 699/10, por ejemplo el que la industria de Mendoza se traslada a San Juan para tener los beneficios promocionales: “No hay ningún tipo de registro de que industrias radicadas en la provincia de Mendoza se hayan ido a San Juan para tener un recorte impositivo”.

El Diario de Cuyo indica que "los dichos del dirigente industrial sorprenden, porque es un hombre cercano al Gobierno, y que desde hace un tiempo preside el ProMendoza, un organismo mixto que incluye al sector privado y al Estado para promocionar la economía de la vecina provincia en el exterior".

Por primera vez la máxima institución que reúne a los industriales mendocinos fijó una férrea posición en cuanto al polémico decreto presidencial de Promoción Industrial que beneficia a las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis y Catamarca; y que el gobierno de Celso Jaque presiona para que no sea aplicado: “No se les puede sacar (el beneficio fiscal), porque se les va a complicar la cosa. Muchas empresas se van a ir de esas zonas si les sacan la Promoción y se estaría perjudicando a San Juan y sus habitantes”, dijo a DIARIO DE CUYO el presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, José Poquet. Los dichos del dirigente industrial sorprenden, porque es un hombre cercano al Gobierno, y que desde hace un tiempo preside el ProMendoza, un organismo mixto que incluye al sector privado y al Estado para promocionar la economía de la vecina provincia en el exterior.

Mientras que el gobierno mendocino repite una y otra vez que el decreto 699/10 no se aplicará y que trabaja con los gobernadores de la región -en el entorno del gobernador Gioja desmienten que hayan existido contactos-, la vecina provincia es un verdadero polvorín ya que desde la oposición y en el mismo seno del oficialismo, cuestionan la falta de muñeca política del primer mandatario para resolver el tema y no quedar en off side, justamente en un año electoral.

Poquet cuestionó el plan que hasta ahora llevó adelante Mendoza y su permanente puja para dejar a la provincia sin la batería de beneficios fiscales. “Sacarle algo a alguien, nosotros no estamos de acuerdo. Quitársela a San Juan porque no la tiene Mendoza, es un disparate”. Y agregó, “acá el gobernador dijo en su momento que pretendía darle un régimen a algunos departamentos, pero estaríamos trasladando el problema nacional a la provincia, porque al departamento que no le toque va a saltar y hacer problemas porque el de al lado lo tiene y ellos no”, explicó el presidente de la UCIM. A su vez, Poquet desmitifica y echa por tierra muchos de los argumentos que funcionarios mendocinos utilizan para avalar la postura que propone dejar sin efecto del decreto 699/10, por ejemplo el que la industria de Mendoza se traslada a San Juan para tener los beneficios promocionales: “No hay ningún tipo de registro de que industrias radicadas en la provincia de Mendoza se hayan ido a San Juan para tener un recorte impositivo”.

El industrial va más allá y también alerta sobre las maniobras de muchas empresas para sacarle provecho a la Promoción Industrial. “Hay industrias radicadas en la provincia de Buenos Aires que sólo se aprovechan de los beneficios impositivos que tiene San Juan, es decir, no producen todo en la zona”. El dirigente industrial prefiere que antes que se le saque el régimen a la provincia de San Juan, se intente agregar a Mendoza, ya que según explicó “como nosotros estamos rodeados de provincias con el régimen de Promoción Industrial, podrían sumarnos a nosotros”.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 18:17
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 18:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México