El ECA inaugura hoy una gran muestra sobre género

Instalaciones, música, fotografías y fotomontajes serán los medios a través de los cuales distintos artistas locales e internacionales abordarán la temática de la diversidad de género. La importante exposición abrirá sus puertas esta tarde, a las 19.30, el Espacio Contemporáneo de Arte.

El concepto “identidades” es el eje de la programación artística del ECA (9 de Julio y Gutiérrez de Ciudad) para este año. Así, las muestras que a lo largo de los meses se presentan en esta sala, proponen el abordaje artístico de la construcción de nuestra identidad a través de diferentes aspectos: la sensibilidad, el medio ambiente, el género, las espiritualidades, etcétera.

En esta ocasión, la muestra "Identidades y diversidades de géneros", que inaugura esta tarde a las 19.30, hace foco en la temática del género atravesando tópicos como el cuerpo, el feminismo, el sexo, la sexualidad. Todo esto, a un año de la promulgación de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, un hito en las luchas por el reconocimiento de la diversidad en nuestro país.

La propuesta de las muestras que integran esta propuesta  apunta a reconstruir el momento en el que en las sociedades -en las que muchas veces abundan los estereotipos y proyecciones estereotipadas de los géneros- irrumpe la vivencia, se visibiliza, se pone en palabras, la diversidad de géneros.

El texto de curación de la muestra explica que “a riesgo de ser y verse diferente de la imagen que reflejan en el espejo soñado por los padres de una sociedad en la que las niñas-madres y los chicos-futboleros llenan las plazas, y donde las señoras suspiran satisfechas porque “todo está en orden”, irrumpe irreverente la diversidad de géneros como una cachetada a la imposición de los moldes y de las posiciones. Irrumpe, decíamos, desde la invisibilidad a la visibilidad, del silencio impuesto a las palabras nuevas...”.

Los curadores advierten que "tanto por el contenido conceptual, como de las imágenes que forman la muestra se sugiere que la asistencia de menores sea bajo la compañía y responsabilidad de sus padres".

Las propuestas de la muestra

Sala Bicentenario: “Delicadeza Visible/Fuerza Invisible”, instalación de Isabel Barbuza (Argentina-Estados Unidos).

Música: Obra para placas y copas de cristal “KüiMiN” (trance). Compositor: Mauricio Gastón Lúquez. Intérpretes: Martín Conti, Laura Mendoza, Virginia Méndez y Federico Rocher.

Sala de las Palomas: “Otras Identidades/Otras Colecciones. Diálogos desde la periferia”; instalación por Ricardo Villarroel (Chile).

Salas Resurgir: 1º y 2º Sala: “Revolution Love” - Fotografía Instalación de Érica Baldo y Marianella Sánchez (Mendoza);  2º y 3º Sala: “Ventana de la Vagina” - Fotografía, por Noelia Guzmán (Mendoza).

Hall de entrada: “Totem”, instalación por Andrea Atencio y Fernando Domínguez (Mendoza).

Sala de Fotografía: “Mi marido y yo. Yo y mi marido”; fotografía instalación. Nicolás Ferrando, fotógrafo; Pilar Altilio, curadora (Buenos Aires).

Sala Santángelo: “Martín SuperStar” , fotomontaje-multimedia, por Andrés González (San Luis).

Sala de las Naciones: “Paula Modersohn-Becker y los artistas de Worpswede”, una muestra del IFA (Instituto para las Relaciones con el Extranjero/Alemania) presentada por el Goethe-Institut Buenos Aires y la Sociedad Goetheana Argentina, Goethe-Zentrum.

Antigua Bóveda del Banco: Proyecto “Bóveda del Horror”, happening-instalación. A cargo de los artistas Inti Pujol y José de Diego.

En el subsuelo, como parte de la Exposición Continua de Murales Efímeros “Selección natural grutezca devolutivamente mutante”, se inaugurarán dos nuevos murales a cargo de Susana Dragotta y Emilio Reato.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|17:01
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|17:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016