En Mendoza cada partido político podrá gastar 6 millones; un presidente cuesta 130 millones

La Cámara Nacional Electoral impuso el valor del Módulo Electoral y los límites de gastos para las primarias y las generales. Los aspirantes al Ejecutivo Nacional pueden gastar el equivalente al presupuesto de un municipio grande de Mendoza

El nuevo panorama electoral tiene muchas novedades y una de ellas es que serán, por lejos, las elecciones "más caras" de la historia. O, mejor dicho, donde los partidos políticos tendrán mayor margen de gasto en propaganda.

La Cámara Nacional Electoral determinó los montos máximos que se puede gastar en la campaña para cargos nacionales y en Mendoza, sumando las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre, cada partido podrá destinar hasta 5.617.896 pesos.

Esos montos son sólo para los gastos para promocionar los candidatos a diputados nacionales, es decir no se tiene en cuenta al gobernador y otras categorías. Para las primarias del 14 de agosto el monto máximo de gastos es de 1.872.632 pesos, mientras que para las generales del 23 de octubre los partidos de Mendoza podrán gastar hasta 3.745.264 pesos en promocionar a los diputados nacionales. También se estableció el límite de aportes que puede hacer una persona. Nadie puede aportar más de 74.905 pesos para la campaña.

Los montos de gastos permitidos para la campaña presidencial son exorbitantes. Cada candidato, entre ellos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, puede gastar hasta 131.681.417 pesos. Para tener una idea, es un monto superior al presupuesto de varios municipios de Mendoza. Cristina y sus competidores podrán gastar casi 44 millones en las primarias y casi 88 millones en las generales. El aporte máximo permitido por persona es de 1.755.752 pesos.

Los montos

La Cámara Nacional Electoral emitió una Acordada Extraordinaria para determinar el valor del “módulo electoral”. Es que esa medida debía ser establecida por el Presupuesto Nacional, pero como no se aprobó esa ley, había un hueco. Por eso, ayer la Cámara dispuso los límites de gastos. El valor del “módulo electoral” se estableció en 3,044 pesos.

Significa más del doble de lo que establecía la ley antes de la modificación, que ponía el límite en 1,50 pesos por elector.

Por eso, según la información de la propia Cámara Nacional Electora, los partidos pueden gastar más del triple que en la última elección presidencial si se tiene en cuenta la primaria. Y en la general el gasto permitido aumenta más del 150%.

En el 2007 el tome establecido para las tres categorías nacionales (presidente, diputados y senadores nacionales) era de 34.492.866 pesos.

"La limitación cuantitativa y cualitativa de los aportes privados a los partidos busca evitar que las agrupaciones políticas o los candidatos sean controlados por grupos o personas, pues aquéllos dejarían de cumplir con la función que se les asigna como instituciones de la democracia, 'reemplazando el principio de representación política por un modelo corporativo encubierto'", dice la Acordada de la Cámara, citando a otros autores.

Ahora los partidos políticos deben informar lo que piensan gastar en las elecciones y luego de la votación, tienen que presentar los informes finales de gastos y la lista de aportantes.

Mirá los gastos que se permiten en cada distrito

Opiniones (1)
18 de agosto de 2017 | 02:44
2
ERROR
18 de agosto de 2017 | 02:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Las elecciones más caras en el momento histórico con más chicos durmiendo en la calle, sin comida y sin educación? COR-DU-RA.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial