Deportes

Uruguay, el candidato, cumplió: venció a Perú y es finalista de la Copa América

Con dos tantos de Luis Suárez, el conjunto de Tabárez superó 2 a 0 al de Markarian y se instaló en la final del domingo en el estadio Monumental. El rival será el ganador del partido entre Venezuela y Paraguay de este miércoles en el Malvinas Argentinas. Mirá los videos y la fotogalería..

Uruguay derrotó hoy por 2-0 a Perú y el domingo jugará su primera final de la Copa América desde 1999 ante Paraguay o Venezuela.

El delantero Luis Suárez anotó en los minutos 52 y 57 los tantos del triunfo celeste en el Estadio Único de La Plata, que permitirá a Uruguay pelear por su decimoquinto título continental, el primero desde 1995 y romper así el empate a 14 que mantiene con Argentina.

Perú, que sufrió la expulsión de Juan Vargas ya con el 2-0, luchará el sábado por el tercer y cuarto puesto tras ser una de las revelaciones del torneo.

El arenoso césped del estadio Único se convirtió en el protagonista antes de iniciar el partido. La organización incluso desmintió un aplazamiento o cambio de sede.

Los penales del Brasil-Paraguay, en los que se vio cómo salía despedida la arena, seguían en el recuerdo. Y la lluvia abundante de las últimas horas podría haber agravado el problema.

Aunque en mal estado, la hierba no marcó el partido, sobre todo para dos equipos que no se caracterizan por bajar demasiado la pelota al piso.

Como era de prever, el partido comenzó con batalla, tibia contra tibia. En el minuto uno, el árbitro amonestó al peruano Yotún para evitar que se fuera a más.

El dilema de quién atacaría y quien esperaría entre dos equipos pensados para el contragolpe se resovió con un ida y vuelta entretenido. Al disparo lejano de Perú, respondió Uruguay con un remate de Luis Suárez tras una falta botada por Forlán.

Suárez fue amonestado. Así también igualaban a tarjetas.

Uruguay, como ante Argentina, sembraba el pánico en jugadas de pelota parada, incluidos saques de banda largos.

A Perú le costaba encontrar a sus dos referentes en ataque, Paolo Guerrero y Juan Vargas, que dejó la banda zurda y se juntó con el ariete.

Pero fue por izquierda donde Vargas desbordó. Su centro no encontró rematador en el minuto 23.

Con Forlán como enganche y repartiendo juego, Uruguay llegaba al arco con más criterio. En el 34' el equipo celeste hilvanó una buena jugada por la derecha. El pase del lateral Maxi Pereira casi fue embocado por Suárez.

Perú equilibró el partido, pero no creó peligro en el arco de Fernando Muslera, menos exigido que ante Argentina en cuartos. El primer tiempo se esfumó con un tanto bien anulado a Uruguay por fuera de juego. Otra vez producto de una falta lateral.

En la segunda parte, Uruguay resolvió el partido antes incluso de lo que esperaba. En el 52', un disparo lejano con la zurda de Forlán no pudo ser atrapado por Raúl Fernández y Suárez, como un relámpago, lo aprovechó para poner el 1-0.

Y en el 57', robo de balón de Uruguay, pase largo de Álvaro Pereira y Suárez, en posición legal, se plantó solo ante Fernández y definió con calma y clase.

Con la roja a Vargas en el 67' por un codazo a Coates se acabó el partido y la afición uruguaya se entregó a la fiesta en la gélida noche en La Plata y vitoreó cada pase de su equipo con gritos de "olé, olé".

Óscar Tabárez, técnico, celeste, empezó a pensar en la final y dio descanso al goleador Suárez y a Walter Gargano, ambos amonestados. Ya sólo había que esperar al pitido final y a Paraguay o Venezuela.

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 16:30
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 16:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María