Deportes

Batista y su futuro "condicionado" en la selección

El futuro de Batista quedó sumido en la incertidumbre, ante la certeza de que recibirá fuertes condicionamientos tras haber sido ratificado en su cargo tras la eliminación de Argentina de la Copa.

Mientras crece el debate sobre si el magro rendimiento albiceleste en la Copa América es una nueva señal del fracaso de la gestión de la denominada Generación del '86, que comenzó a fines de 2008 con la dupla Carlos Bilardo-Diego Maradona y continuó luego con Batista, el escenario a corto plazo del seleccionador asoma complejo.

"Quizás me tengo que meter a hablar más de fútbol con Batista", lanzó Bilardo, ex técnico campeón del mundo en México '86 y director de selecciones nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Su difícil relación con Maradona lo hizo dar un paso al costado en el manejo de la selección nacional. Pero el influyente presidente de la AFA, Julio Grondona, le pidió a Maradona cambios en el cuerpo técnico tras el fracaso en Sudáfrica 2010, el "Diez" se negó y todo derivó en un polémico alejamiento.

Bilardo propone ahora una intervención directa, "hablar y organizarse". "Hay que sentarse con el cuerpo técnico y decir: '¿Qué pasó? ¿Qué se hizo bien y qué se hizo mal?' Y sacar conclusiones".

El subdirector de selecciones nacionales e hijo del jefe de la AFA, Humberto Grondona, dio más señales: "Batista debe protegerse y cambiar. Se vienen las eliminatorias y no podés fallar". "Es el momento de dejar de confiar en algunas personas y empezar a confiar en otras", agregó.

El entrenador no tendrá mucho tiempo para improvisar, ya que el próximo 11 de agosto tiene agendado un amistoso con Rumania y en octubre comienzan las eliminatorias mundialistas sudamericanas.

Eclipsado por delanteros argentinos de la talla de Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero, Diego Milito y Carlos Tevez, obvió la tradición de armar un equipo de atrás para adelante y lo pagó con una defensa débil y un mediocampo con poco funcionamiento y organización.

Bilardo habló con cautela de renovar el plantel. "No se puede sacar a éste o al otro sin tener nada abajo", alertó.

Los grandes clubes del fútbol argentino atraviesan una crisis generalizada y la cantera juvenil dejó de ser prometedora.

Luego de una gran etapa bajo la conducción de José Pekerman y Hugo Tocalli, las selecciones juveniles también quedaron en manos de referentes de la Generación del 86 que en los últimos años consiguieron magros resultados. El dato más doloroso: quedar afuera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras haber ganado la medalla de oro en Pekín 2008.

En Uruguay se recorre en cambio el camino contrario. "Desde que llegó el Maestro (Tabárez) en 2006 creo que se está haciendo lo que hacía antes Argentina, que es trabajar muy bien en las juveniles. Ese proceso de trabajo de los juveniles a la mayor es muy importante. Actualmente hay jugadores en el plantel principal que en 2007 estaban en el Sub 17 como Lodeiro y Coates", reflexionó el delantero celeste Diego Forlán.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 05:59
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial