Libros, el mejor regalo para el Día del Amigo

Para los amigos que aman la literatura policial, para las amigas románticas que gustan de la nueva novela histórica, para los que atesoran la poesía y para quienes saben reírse de mismos, te recomendamos un puñado de buenos libros. Esos que duran para siempre. Como la amistad que comparten.

¿Qué mejor que un libro para regalar en el Día del Amigo? Vos conocés los gustos, necesidades y debilidades de esas personas tan cercanas a vos que podrían contar tu vida de principio a fin, que te acompañan en los buenos y malos momentos y que te hacen reír, pensar y complacerte por tenerlas cerca.

Para esas personas, que verdaderamente no son tantas; para esos amigos indómitos que aman la literatura policial, para esas amigas románticas que gustan de la nueva novela histórica, para los que atesoran la poseía y para quienes saben reírse de mismos, te recomendamos un puñado de buenos libros. Esos que duran para siempre. Como la alegría genuina de tu amistad.

Últimas historias de hombres casados, de Marcelo Birmajer. Buenos Aires, Norma, 2011. $82

Javier Mossen, es un escritor que vive en el barrio de Once. Es conservador, judío en perpetua confusión, desencantado pero vital, tan trágico como humorístico, su particular punto de vista le ha permitido transmitir a los lectores una catarata de más de mil páginas de singulares historias de amor. En esta última entrega de historias de hombres casados, Mossen ocupa primordialmente el rol de narrador, pone su prosa transparente y chispeante al servicio de romances y desengaños ajenos. Así desfilarán por estas trescientas páginas finales el amor en la tercera edad, el amor con una mujer fea, la falsedad oportunista de los supuestos bohemios y vanguardistas, el sentido del dinero, el vouyerismo, y tantas otras adherencias de la pasión, cuando se cruzan con el ritual y la ley. Los escenarios, siempre con base narrativa en el Once, se extienden al Sur y al Norte de la Argentina, a Israel, a Latinoamérica, movidos como por un puntero enloquecido a causa de las crisis económicas, las guerras del pasado o la persecución de un psicopáta enamorado. La prosa de Birmajer es realmente un knockout, con esa cualidad conmovedora y agridulce que se encuentra en la literatura en idisch. Es impecable el modo en que relaciona el ocaso de una aventura amorosa con lo que ocurre en las calles.

Amores insólitos de nuestra historia. Buenos Aires, Alfaguara, 2011. $89

Éxtasis y desdicha, violencia y paz, fugacidad y permanencia, el amor aparece como la eterna contradicción y, a la vez, como la instancia superadora de todas las antinomias. Si esta experiencia extraordinaria es –en principio– un patrimonio compartido por todos los seres humanos, ¿qué tienen de insólito estos amores de nuestra historia? En ellos se exacerban las distancias y las diferencias (de clase, raza, cultura, edad, poder) para bien y para mal de los amantes. Así, Lord Howden, representante de la nación más poderosa del mundo, lucha por el amor de Manuela Rosas, hija del gobernante de un país periférico, pobre, semisalvaje, y en guerra con el suyo. Domingo F. Sarmiento, hombre de libros y de política, cae bajo el hechizo de la bella y frívola Ida Wickersham. Lord Cavendish exhibe a Manuela, su mujer mapuche, como una rareza recogida en sus exóticos viajes, mientras ella vive desgarrada entre dos mundos. Ya de regreso en su helada Alemania, Ulrich Schmidl no logra olvidar a una bailarina de la corte de los xarayes del Mato-Grosso. Una cautiva de los ranqueles, Dorotea Bazán, hubiera preferido no volver a su “civilizado” mundo de origen. Atormentada por un amor sin esperanzas, la joven cantante cubana Carolina Beltri se suicida en Bahía Blanca. El tucumano Gabriel Iturri se convierte, a través de su relación con el conde de Montesquiou, en personaje de Marcel Proust. El amor de Eva Duarte y Juan Domingo Perón define y anticipa el curso de la historia argentina. Dos amigos, Julio A. Roca y Eduardo Wilde, quieren ser Pigmalión para Guillermina, la hermosa adolescente con quien Wilde se ha casado... La investigación minuciosa y la documentación precisa se unen a la imaginación en la reedición ampliada de este maravilloso libro. Una historia poco visitada y la mejor literatura se dan cita, gracias a María Rosa Lojo, en estos amores insólitos que indagan la naturaleza de la pasión en una sociedad hecha de mezclas audaces y complejas alianzas.

El hombre inquieto, de Henning Mankell. Buenos Aires, Tusquest, 2010. $92

La última novela del impecable Henning Mankell propone una aventura distinta en la saga de su singularísimo detective. La vida del inspector Kurt Wallander ha cambiado ligeramente: no sólo ha hecho realidad su sueño de tener una casa en el campo, sino que, además, su hija Linda lo ha convertido en abuelo. Sin embargo, su tranquilidad se ve perturbada poco después, un día de invierno de 2008, cuando el suegro de Linda, un oficial de alto rango de la Marina sueca llamado Håkan von Enke, desaparece en un bosque cerca de Estocolmo. Aunque la investigación la dirige la policía de Estocolmo,Wallander no puede evitar implicarse, sobre todo cuando una segunda persona desaparece en misteriosas circunstancias. Algunas pistas apuntan a grupos de extrema derecha en el seno de la Marina sueca y a la época de la Guerra Fría, en particular a la década de los ochenta, cuando varios submarinos soviéticos fueron acusados de violar territorio sueco. Wallander comprende que está a punto de desvelar un gran secreto cuyo alcance abarcaría toda la historia de Suecia tras la segunda guerra mundial. Pero una nube aún más negra asoma por el horizonte.

El país de las mujeres, de Gioconda Belli. Buenos Aires, Norma, 2011. $83

El país de las mujeres, Premio Hispanoamericano de Novela La otra orilla 2010, es una divertida novela dirigida especialmente a las mujeres, en la que esta reconocida escritora nicaragüense Gioconda belli especula sobre cómo sería un país gobernado exclusivamente por mujeres.  Las osadas integrantes del PIE, el Partido de la Izquierda Erótica, quienes ganaron las elecciones en Faguas -el país imaginario inventado por Belli en varias de sus obras-, quieren utilizar todos los defectos y cualidades considerados femeninos para cambiar el rumbo de su país, de limpiarlo como si se tratara de una casa mal cuidada, de barrerlo hasta sacarle brillo. ¿Lograrán la presidenta Viviana Sansón y sus ministras sobrellevar los ataques de sus enemigos y enemigas? ¿Será Faguas después de su administración un mejor país? ¿Viviana Sansón sobrevivirá al atentado del que fue víctima? Sin duda una poderosa novela que dará de qué hablar a mujeres y a hombres.

El cementerio de Praga, de Umberto Eco. Buenos Aires, Lumen, 2010. $85

Treinta años después de El nombre de la rosa, Umberto Eco vuelve para mostrarnos que, en la literatura y en la vida, nada es lo que parece y nadie es quien dice ser. Todo tiene que ver con la conveniencia, y así hasta puede acabar triunfando el rufián que desconfía de todos y que siempre se mantiene alerta, aunque no se mueva casi de ese sitio en el que lo vemos al comenzar esta historia verdaderamente extraordinaria. París, marzo de 1897. Las primeras páginas de El cementerio de Praga nos muestran a un hombre de 67 años que escribe sentado a una mesa, en una habitación abarrotada de muebles: es el capitán Simonini, un piamontés afincado en la capital francesa, que desde muy joven se dedica al noble arte de crear documentos falsos. De pocas palabras, misógino y glotón, el capitán se inspira en los folletines de Dumas y Sue para dar fe de complots inexistentes, fomentar intrigas o difamar a las grandes figuras de la política europea. Caballero sin escrúpulos, Simonini trabaja al servicio del mejor postor: si antes fue el gobierno italiano quien pagó por sus imposturas, luego llegaron los encargos de Francia y Prusia, e incluso Hitler acabará aprovechándose de sus malvados oficios, esos que hacen brillar cada página de esta magnífica novela.

Fuimos soldados. Historia secreta de la contraofensiva montonera, de Marcelo Larraquy. Buenos Aires, Aguilar, 2011. $49

Lazarte, un combatiente rebelde, expulsado de la guerrilla montonera, quiere matar a los miembros de la Conducción, a quienes responsabiliza por la desaparición de su hermana durante la dictadura militar. Para cumplir con su plan, necesita ser reincorporado y recuperar la confianza de los dirigentes. Se ofrece entonces para realizar una acción heroica, a la que difícilmente pueda sobrevivir: volver a la Argentina para interferir las emisiones televisivas de los partidos del Mundial ’78 y propagar el discurso del comandante montonero Mario Firmenich. Contra todos los pronósticos, Lazarte alcanza su objetivo.  De regreso en México, Montoneros lo readmite en sus filas y lo pone al frente de un pelotón de soldados con el que viaja nuevamente al país a cumplir otra misión peligrosa. El pelotón cruza la frontera con identidades fraguadas e intenta sobrevivir en la clandestinidad. Le faltan armas y dinero; algunos soldados desertan, otros desaparecen, pero el grupo tiene objetivos para cumplir, y Lazarte no olvida el suyo. Como ellos, otros combatientes montoneros tomaron las armas y regresaron al país entre 1978 y 1980 para combatir a la dictadura militar, mientras la sociedad festejaba en las calles los triunfos futbolísticos de esos años. Casi ninguno sobrevivió. Después de las exitosas obras Galimberti y López Rega, Marcelo Larraquy reconstruye las historias de ese puñado de hombres y mujeres a los que se reconoce como desaparecidos pero no como soldados, y a quienes la manipulación política dejó afuera del canon de la memoria setentista.

El emperrado corazón amora, de Juan Gelman. Buenos Aires, Tusquets, 2011. $59

La casi total ausencia de anécdota; la superposición de imágenes y planos que van cercando el meollo para que éste, por ausencia, brote; el alterne de tonos coloquiales y cultos; la invención de palabras y verbos para crear o plasmar nuevas emociones, como el amorar (de "amor") del título, y el uso de conceptos propios de los místicos españoles, son algunos de los rasgos que caracterizan su poesía. Y así, con un portentoso dominio del lenguaje, al que lleva a límites que pueden antojarse imposibles, Gelman aborda el amor, la (perra) injusticia, el dolor y el mal, para dar una visión rota de la naturaleza humana. Pese a todo, a veces la tensión se resuelve en la serenidad, quizá gracias a la perseverancia del corazón y a "la hermosura que vaga agarrada a todas las cosas". Con El emperrado corazón amora, Juan Gelman da un paso más en una trayectoria poética que ha merecido prestigiosos galardones, como el Premio Nacional de Poesía 1997 en Argentina, el Premio Juan Rulfo 2000, el Premio Ramón López Velarde 2004, el Pablo Neruda 2005, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2005, el Premio de Poesía Civil de Vercelli 2006 en Italia y el Premio Cervantes 2007.

Los ogros del Ganges, de Philippe Cavalier. Buenos Aires, Norma, 2010. 480 páginas. $88

Historia, aventura y misterio: esta novela, impecablemente bien escrita, tiene todos los ingredientes. La India colonial es una sombra de su pasado y los nacionalistas hindúes radicales han pactado con la Alemania nazi en su guerra contra los amos anglosajones. El joven oficial británico David Tewp desembarca en Calcuta en 1936 asignado al MI6, el servicio de inteligencia británico. La primera misión de Tewp será vigilar a Ostara Keller, una joven periodista austríaca sospechosa de ser una espía nazi. La investigación pondrá a Twep tras la pista de una trama para asesinar a Eduardo VIII durante su proyectada visita a la India en compañía de su amante, Wallis Simpson, y lo conducirá por un dédalo espectral de alianzas militares secretas, sectas sanguinarias, sacrificios rituales y hechicería, desde los fumaderos de opio de los barrios míseros hasta la fastuosa mansión de la bellísima Laüme Galjero y su esposo Dalivor, una pareja rumana que vive rodeada de lujo, glamour y misterio. La tetralogía El siglo de las quimeras reconoce su deuda literaria con los relatos épicos de Kipling, Conrad, Las crónicas de Narnia de Lewis o El capitán Alatriste de Pérez-Reverte. Al tiempo que supone una vuelta de tuerca a un género literario masivo como el de la novela de folletín de aventuras, que ha cautivado a generaciones y que Cavalier ha puesto al día para los lectores del siglo XXI, revelándose como un nuevo pero ya consumado maestro del antiguo y difícil arte de mantenernos pegados a la página.

Karada. El cuerpo en la cultura japonesa, de Michitaro Tada. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2010. $87

El título de este libro significa “cuerpo” en japonés y tiene también las acepciones de “sustancia”, “objeto” y “realidad”.  Su autor, Michitaro Tada (1924-1997), quien escribió anteriormente un ensayo dedicado a la Gestualidad japonesa (publicado por AH en sucesivas ediciones a partir de 2006) explora en este nuevo libro los significados asociados con el cuerpo humano en la cultura de japonesa. En Karada el autor combina de manera magistral múltiples fuentes, gracias a su vasto conocimiento científico e histórico sobre las diversas expresiones de la cultura japonesa a las que suma lúcidos abordajes personales y hasta íntimos. La estructura del libro imita la del cuerpo humano: comienza con la cabeza y luego sigue un recorrido por sus partes, hasta finalizar en los pies. En cada capítulo, varias secciones abren un abanico de miradas e intuiciones agudas y precisas, sobre los valores vinculados con el cuerpo humano a través de la lengua y también de las costumbres japonesas: desde las creencias más antiguas, hasta el presente. Es clave tener en cuenta que Tada trabaja aquí con prácticas colectivas del pueblo japonés y que incluye una perspectiva de varios siglos de existencia comunitaria. En este sentido el libro abarca campos diversos, desde cuestiones arqueológicas hasta un simple chisme, que permiten al autor descubrir o aclarar valores tan arraigados como para convertirse en atributos casi inconscientes.

Agenda para solteras, de Viviana Khan. Buenos Aires, Plaza&Janés, 2011. $59

"¿No te pasa que a la hora de completar un formulario, cuando te
encontrás con el casillero estado civil, sobre todo después de haber
llenado el ítem fecha de nacimiento, te sentís como si te empujaran a un abismo?", se pregunta la protagonista de estos reveladores relatos. No es fácil la vida cotidiana de la soltera con apuro. Como en una carrera de obstáculos, debe sortear con ingenio y elegancia todo tipo de situaciones embarazosas: eventos familiares, feriados, vacaciones y fines de semana interminables, miradas suspicaces y comentarios enjuiciadores de amigos y parientes, por no hablar de largos y tortuosos periodos de abstinencia sexual. Viviana Kahn nos propone en estas páginas un recorrido chispeante y genuino por aquellos lugares que suelen quedar afuera de la trillada agenda de las revistas femeninas. Un verdadero manual de estrategias para sobrevivir a los desencuentros, sobreponerse a la soledad y ser feliz contra todo pronóstico.

Patricia Rodón

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|16:54
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|16:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes