La película animada de Eva Perón

La figura de Eva Perón, su pensamiento y la construcción de su mito, constituyen el eje de la película "Eva de la Argentina", la primera cinta de animación que aborda la historia política del país, cuyo relato se presenta a través de los ojos críticos y militantes de Rodolfo Walsh.

La cinta, dirigida por la periodista e investigadora María Seoane, se estrenará en octubre próximo.

Consultada sobre el formato elegido, Seonane aseguró que "el cómic es el mejor lenguaje para difundir la figura de Evita de 0 a 99 años" y entendió que en este tiempo político "hay mucho que defender de lo que `esa mujer` defendió".



"Se recurre a la animación porque la ficción permite introducir el arte de la metáfora y de los sentidos -color, movimiento, texturas- en una historia caracterizada por la pasión, el secreto, la resistencia, la lucha, la solidaridad, el odio, el amor y el poder", explicó.

"Eva de la Argentina", bajo la producción de Azpeitía Cine e Illusion Studios, cuenta con la colaboración de Francisco Solano López en los dibujos y la música de Gustavo Santaolalla y León Gieco.

"Será la primera película de animación de la historia política argentina y nos propusimos dejar un registro de los seis años de vida política de Evita, que demandaron tantas interpretaciones", expresó Seoane.

La actual directora de Radio Nacional y autora de "La noche de los lápices" (1986) apuntó que la película está dedicada a Rodolfo Walsh y Francisco Solano López; y se inscribe en una concepción que entiende que "la historia no termina, continúa, y es recogida por las siguientes generaciones".

"Creo en la locura creativa, creo en la pasión por la historia. Este proyecto es hijo de esos impulsos", agregó.

La cinta, de 75 minutos de duración, además de recorrer la vida de Eva Perón, reposará su mirada en la tormentosa travesía de su cadáver, una historia que investigó en su momento el propio Walsh y cuyo relato se convirtió en una pieza fundamental de la literatura argentina, el cuento "Esa mujer".

Solano López, el dibujante de la primera versión del cómic "El Eternauta", creado por Héctor Oesterheld, colaboró y asesoró en la película y, según el productor ejecutivo, Rolo Azpeitía, "inspiró las ilustraciones".

Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón y ministra de Infraestructura bonaerense, afirmó que la película cumplirá una función determinante "para ayudar a las nuevas generaciones a conocer la historia".

"El presente se ancla en el pasado para mirar el futuro. Y por eso tiene importancia este proyecto, que está realizado con mucha calidad", apuntó.

Por su parte, Santaolalla, ganador de dos premios Oscar por la música de las películas "Babel" y "Secretos de la montaña", elogió el proyecto por su valor "en la conciencia pública".

"Es un privilegio formar parte de este proyecto y de colaborar en una visión única de una mujer que también ha sido única", ponderó el productor que fuera miembro del grupo de rock argentino Arco Iris.

"Eva de la Argentina" cuenta con guión de Carlos Castro, Graciela Maglie y la propia Seoane; y se realizará con la dirección de animación de Laura Rodríguez.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|14:54
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|14:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016