Se suman voces al reclamo de la Cámara de Comercio

El Diputado Provincial Aníbal Ríos (PD) presentó un proyecto de declaración ante la Cámara donde desempeña sus funciones, para adherir a las acciones realizadas y las que se lleven a cabo en el futuro por la Cámara de Comercio de San Rafael respecto de la promoción industrial.

 En la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto de declaración del Diputado Aníbal Ríos (PD) para adherir a las acciones realizadas y las que se lleven a cabo en el futuro por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael en lo referido a la exclusión de Mendoza de los beneficios de la promoción industrial y diferimiento Impositivo prorrogados para las Provincias de San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja.

Cabe destacar que la Cámara Federal de Mendoza, rechazó el recurso de amparo que presentó la Cámara de Comercio de San Rafael para frenar el Decreto Nacional Nº 699/10 sobre la Promoción Industrial. De esta forma, se le allanó el camino a la Nación para que aplique el decreto que beneficia a San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca con la extensión de la Promoción hasta 2027.

Luego de negociaciones con la Nación, el Ejecutivo Provincial desistió de su pedido a cambio de que la Casa Rosada prometiera otro decreto que incluyera en los beneficios de la Promoción a siete departamentos (Las Heras, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, San Rafael, General Alvear y Malargüe). Sin embargo, el decreto nunca fue firmado por Cristina Fernández. Esto generó que La Pampa hiciera un reclamo ante la Nación por los beneficios otorgados a Mendoza, por lo que la medida se frenó de nuevo. Uno de los argumentos esgrimidos en el fallo de la Cámara Federal de Mendoza se basa en el amparo por que la Cámara de Comercio “no tiene entidad para presentar el recurso”.

Al respecto el Diputado Ríos señaló: “sorprende bastante, y estamos seguros de que es una resolución no jurídica sino más bien política, porque hay que esperar a que se publique con sus  alcances y fundamentos el polémico fallo”.

Por otra parte desde el Ejecutivo Provincial y a través del  Secretario Legal y Técnico de la Gobernación de Mendoza, se manifestó que esto solo podría llegar a ser solo “un tropezón”. “Esta decisión es un severo golpe político que debería ser analizado con cuidado”, señalan desde el PD. Explican que el argumento de la falta de legitimación de la Cámara de Comercio es, inicialmente, discutible, porque el daño se produce directamente a las empresas locales, al ponerlas en desigualdad con sus pares de las zonas beneficiadas.

Los jueces federales que firman la resolución están siendo severamente cuestionados por su actuación en casos de delitos contra los derechos humanos. Se resuelva como se resuelva es una nueva muestra de que se  ha violado abiertamente el régimen federal de la Constitución Nacional.
Opiniones (1)
12 de diciembre de 2017 | 17:36
2
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 17:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es lo menos que se debe hacer, si queremos que esta provincia de Mendoza no siga siendo perjudicada y humillada por la nación. En realidad: DISCRIMINADA Y HUMILLADA POR LA PRESIDENTA CRISTINA F. DE KIRCHNER
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California