De Rosas se tomó licencia cuando lo buscaban los legisladores

Joaquín De Rosas había sido invitado por la UCR a la Legislatura por la Promoción Industrial. Sin embargo, una hora antes de la reunión con los legisladores, envió una carta a Celso Jaque pidiendo licencia por cinco días.

Joaquín de Rosas estaba invitado personalmente para explicar cómo defenderá a la Provincia, pero parece que, a último momento, decidió tomarse una licencia mientras en Mendoza se discuten alternativas a la inminente prórroga de la Promoción Industrial, a partir de un fallo judicial que permite a la Nación firmar nuevos convenios con otras provincias menos con Mendoza.

La semana pasada, el jefe de la bancada radical del Senado, Armando Camerucci invitó al Fiscal de Estado para que acudiera a una sesión de Labor Parlamentaria en la Legislatura en la que se abordaría el tratamiento legislativo del conflicto por el régimen impositivo que beneficia a San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca, pero del que Mendoza está excluído.

A De Rosas lo esperaban, en efecto, esta mañana en el Salón Rojo, pero una hora su presencia era una incertidumbre. Minutos antes de la reunión presidida por Cristian Racconto, llegó a la Legislatura una carta enviada desde el ala oeste de Casa de Gobierno.

En la misiva dirigida a Camerucci, el fiscal indicaba su "imposibilidad" de presentarse ante los legisladores, ya que "se encuentra haciendo uso de licencia, habiendo previsto su reintegro a la Provincia para el día 22 de julio".

En su escrito, De Rosas sostuvo que esto fue comunicado oportunamente al Gobernador, pero su actitud molestó a los radicales, quienes hicieron hincapié en que De Rosas no quiso asistir directamente a la sesión de Labor Parlamentaria, en un momento en que el Ejecutivo busca bajar el tenor de las críticas por cómo ha resuelto en el pasado inmediato este conflicto contra la Nación y provincias vecinas. De hecho, remarcaron que en su nota a Jaque, De Rosas nunca puso la fecha de presentación de la misma.

"Tenemos la impresión de que no ha querido venir", afirmó Camerucci, ante la ausencia.

El año pasado, los radicales intentaron llevar a jury de enjuciamiento al fiscal De Rosas por haber avalado el desistimiento de la demanda contra la Nación. En aquel momento, los legisladores decidieron no seguir el proceso contra el fiscal de Estado, salvado en aquella instancia por el voto de justicialistas, demócratas y también el de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

En su defensa, De Rosas había argumentado que había avalado la decisión de Jaque de retirar la demanda en la Corte Nacional para que la Provincia accediera al convenio de desendeudamiento. La Nación requería a los gobernadores que no mantuvieran ningún tipo de litigio con el Estado Nacional para acceder a este importante plan de refinanciamiento de las deudas provinciales.

En esta sorpresiva licencia de cinco días, De Rosas manifestó que está a disposición de los legisladores "en el caso de que existan situaciones urgentes". Y dejó en su cargo al subrogante legal, Javier Fernández, fiscal adjunto de Investigaciones Administrativas.

Hasta ahora, la postura de De Rosas se traduce en una entrevista concedida al Diario UNO, donde "no descarta tentar al Gobbernador para que juntos acciones contra la Promoción Industrial en un futuro". Esta acción judicial podría llevarse adelante contra los convenios que cada provincia firme con la Nación.

Opiniones (1)
17 de agosto de 2017 | 21:33
2
ERROR
17 de agosto de 2017 | 21:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aunque huele peor. Y pensar que entre todos los mendocinos tenemos que mantener a este sinverguenza. ¡QUÉ BOCHORNO!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial