Esculturas de Plaza San Martín: cruce de posturas entre concejales y artistas

Además, hubo recriminaciones contra el subsecretario de Obras del municipio, Enrique Ferraro; sin embargo, luego de una reunión, llegaron a un tímido acuerdo: los artistas presentarán hoy por escrito todas sus objeciones; los ediles, dijeron que llamarían al Intendente y a reunirse con Ferraro. Mirá el video del cruce de posturas entre concejales y artistas.

Entre objeciones y argumentos de un lado y del otro, concejales, artistas y hacedores del ámbito cultural llegaron este lunes a un mínimo acuerdo, que hoy se pondrá a prueba una vez más. Porque este martes los artistas se comprometieron a presentar sus propuestas para corregir “una serie de errores técnicos” que, según sostienen, se suscitan en el Pliego de Condiciones Generales para la realización de las esculturas de Plaza San Martín. Por su parte algunos concejales, dijeron que se reunirán con el arquitecto Enrique Ferraro –subsecretario de Obras Públicas del municipio-, a quien los artistas acusan de actuar “de mala fe”.
 
“Ferraro dijo que llamaron a una persona de afuera porque acá no habían artistas para hacer las esculturas de la plaza. Y resulta que nos encontramos después con un concurso excluyente que dice que el artista debe domiciliarse en San Rafael. Entonces: ¿hay artistas o no hay artistas? Eso es mala fe, y les voy a explicar porqué”, dijo en un pasaje de la discusión el artista plástico Luis Freire, referente del grupo de hacedores culturales que lleva adelante la protesta.

En el contexto de tal recriminación, Freire continuó diciendo:  “Ferraro eligió al escultor Diego Funes, lo hizo radicarse en San Rafael y han terminado haciendo un concurso a medida”, a lo que el artista agregó: “el pliego es un fraude, una mera presentación formal muy mal hecha, con una serie de errores técnicos elaborados por una persona que no conoce nada de arte”, dijo en referencia a un asesor letrado del ejecutivo Municipal, Raúl Corvalán, a quien se lo nombró ayer como responsable en la redacción del Pliego.

Sin embargo, desde Legales confirmaron a MEDIAMZA.COM que los lineamientos generales del Concurso llegaron desde la Dirección de Cultura, y que fue en realidad la Dra. Tabanera –otra de las asesoras legales-, quien intervino con mayor injerencia en el marco jurídico del concurso.
 
Jaquelina Rebolledo (PJ), una de los tres ediles del Bloque Justicialista que se quedó en el recinto luego de la sesión, preguntó a los artistas si habían planteado los cuestionamiento al Ejecutivo, a lo que Freire contestó tajante: “del Ejecutivo nadie, no nos quieren escuchar”. Darío Barandalla, que junto a Alfredo Morán completaban la tríada de justicialistas que dialogó con los artistas, se comprometió a llamar al Intendente Municipal, Emir Félix, y a reunirse con el arquitecto Ferraro, para trasmitirles las inquietudes y objeciones que se le han hecho a las bases del concurso.

Sin embargo, Barandalla dejó en claro que actuarán sólo “como intermediarios, porque en definitiva esto es una decisión del Ejecutivo y en el armado de un concurso, en este caso de Licitación Pública, nosotros no tenemos ninguna posibilidad de resolver los cuestionamientos, pero sí, a lo mejor, sugerirles que se agreguen en un anexo”, resumió el concejal.

En la improvisada reunión, que se inició apenas terminó la sesión ordinaria de ayer lunes, estuvieron presentes también la Persidente del Concejo Deliberante, Cristina Da Dalt -que abandonó la charla al promediar la reunión-, y los concejales por el Bloque de la UCR, Edgar Rodríguez y Juan Pablo Eraso. Por parte de los gestores culturales, artistas, y educadores de las artes, estuvo presente, el promotor del arte contemporáneo, artista y diseñador, Antonio Camba -de la Galería de Arte A+A-, Ana María Riba, de la Cátedra de Escultura del Profesorado de Arte, Sergio González, documentalista, y María Eugenia Díaz, gestora socio-cultural. 

Opiniones (3)
17 de octubre de 2017 | 18:50
4
ERROR
17 de octubre de 2017 | 18:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A LOS Q NO LES CUESTA NADA LA VIDA.....JAMAS ENTENDERAN A LOS ARTISTAS Si la gente quiere ver sólo las cosas que pueden entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño. (Bertolt Brech)
    3
  2. q cara de no entender nada,.. que poco serios..e ignorantes de temas de cultura. los concejales!!!!!!!!!!!!!!!!!! bien por los artistas....
    2
  3. miran con una cara de "cómo rompen las pelotas con las esculturas"
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes