Culpan a las lluvias por la proliferación de moscas en Mendoza

El fenómeno se percibe en muchos lugares de la provincia, pero también en el resto del país. Un especialista explicó a MDZ que los temporales, con el consecuente aumento de la humedad, son los responsables de la eclosión de insectos.
Manuel Godoy, del área de Zoonosis de Godoy Cruz, sostuvo que los insecticidas no son suficientes para combatirlos.

El fenómeno se percibe en muchos lugares de Mendoza, pero también en el resto del país. Un especialista explicó a MDZ que los cambios climáticos y los temporales que azotaron nuestro país, con el consecuente aumento de la humedad ambiente, y la acumulación de basura en las ciudades son responsables de la eclosión de insectos.

Manuel Godoy, especialista del área de Zoonosis de Godoy Cruz, sostuvo que las moscas son las que más percibimos, pero que las cucarachas, los bichos bolitas, hormigas y pulgones también están creciendo en forma desmedida, ya que maduran antes.

"Se trata de un problema a nivel nacional causado por las intensas lluvias, que han elevado el nivel de humedad, y en Mendoza ha llovido en 10 o 12 días más de la media anual", indicó el profesional.

"Se han multiplicado los insectos en general, pero los que más se ven son los que tienen mayor movilidad y crecimiento rápido, ya que de 30  se acorta a 7 días", explicó, además de que la gente tiene mayor tolerancia a las moscas que a bichos con menos "buena fama" como las ratas.

"La gente está como desbordada y recurre al municipio para recibir sugerencias de cómo combatir los insectos, y les informamos que los productos de volteo lo único que hacen es matar a los bichos que reciben el veneno pero no tienen persistencia", expresó el veterinario.

Las recomendaciones mencionadas por el especialista son: paciencia con el clima y esperar que pasen las tormentas (porque en dos o tres semanas la situación volvería a los niveles normales), cortar los frutos que se encuentran en putrefacción en los árboles, sacar la basura más habitualmente que lo común ya que estos espacios son el caldo de cultivo principal de los insectos que tan incómodos nos ponen, sobre todo cuando estamos al aire libre.

Otro de los factores que estimulan la reproducción de las moscas en particular son las heces de animales que se encuentran en abundancia en los criaderos de animales de corral, el zoológico e hipódromo, ya que en un kilo de estiércol puede haber hasta 5000 larvas, agregó.

Mientras tanto, en el ámbito provincial, a pesar de las apreciaciones del funcionario municipal, dijeron desconocer la existencia de esta problemática. Ricardo Dandi, director de Saneamiento y Control Ambiental de la secretaría de Medio Ambiente, indicó por su parte que “no es un tema que les corresponda la detección de plagas domésticas y que no han recibido denuncias al respecto”.

Por su parte, el área de prensa del Iscamen informó que “su principal actividad es el análisis de plagas, pero sólo aquellas relacionadas con el agro”.

Sin embargo es notoria la proliferación de moscas, tanto en zonas rurales del Gran Mendoza así como urbanas, en particular en la zona del pedemonte.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 20:46
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 20:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'