Citarán a De Rosas, Mosso Gianini y Mercau por la Promoción

Los legisladores decidieron en una sesión de Labor Parlamentaria ampliada convocar al ministro de Producción, al Fiscal de Estado y al Asesor de Gobierno para que den cuenta de las acciones encaradas por la Provincia en torno al régimen impositivo

La Legislatura decidió invitar para la semana que viene al ministro Raúl Mercau, al asesor de gobierno, César Mosso Gianini, y al Fiscal de Estado, Joaquín De Rosas, para que den cuenta de las acciones que tomará la Provincia ante el fallo judicial que da vía libre a la Nación para prorrogar la Promoción Industrial.

"Dejamos de recibir información, se hizo un silencio. Y de pronto, nos encontramos con esta decisión judicial", indicó el vicegobernador Cristian Racconto, para la urticaria del oficialismo.

En una sesión de Labor Parlamentaria bicameral que contó con la presencia de apenas cuatro legisladores justicialistas, los legisladores de la oposición cuestionaron cómo se ha desempeñado el Gobierno provincial en torno a este tema. Pero también hicieron hincapié en el rol del Fiscal de Estado, que el año pasado avaló la decisión de Celso Jaque de retirar la demanda contra la Nación ante la Corte Suprema de Justicia por el decreto 699 firmado por Cristina y que beneficia a San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca.

Los calificativos más duros en torno a De Rosas provinieron de parte de la UCR. El diputado iglesista Raúl Vicchi consideró al fiscal como "inoperante, porque no cumplió con lo que tenía que cumplir". Recordemos que, el año pasado y en torno al capítulo anterior de esta polémica "novela", los radicales habían solicitado el jury contra el fiscal, iniciativa que fracasó.

De Rosas había sido invitado por el bloque radical, pero a último momento decidió no participar en una reunión que buscaba iniciar las primeras expresiones políticas desde el ámbito legislativo. Precisamente, no hubo mayores objeciones a la convocatoria de los tres funcionarios por parte del oficialismo, a una reunión a la que no asistieron sus principales "espadas" -el presidente de la Cámara de Diputados, jorge Tanús; y el jefe de la bancada de diputados, Carlos Bianchinelli-.

A la convocatoria de De Rosas y el ministro de Producción, el PD insistió en que la invitación también tendría que hacerse extensiva a César Mosso Gianini, ya que "es representante legal del Gobernador", explicó el diputado Aldo Vinci, al respecto.

"No hay que atacar al mensajero, sino al mensaje", afirmó Vinci, tal vez en una curiosa defensa de la Cámara Federal de Apelaciones y cuestionando así la estrategia del oficialismo, que apuntó toda su artillería contra los jueces Otilio Romano y el puntano Antonio Endeiza. "Los jueces hablan por sus sentencias y eso es lo que tenemos que discutir, ante un fallo que tiene muchas falencias", puntualizó.

Por su parte, el ministro Raúl Mercau fue citado ya que es uno de los funcionarios que ha gestionado en la Nación ante funcionarios del ministerio de Débora Giorgi alternativas que no han sido difundidas por el Ejecutivo.

En medio de una tibia defensa de los intereses oficialistas, el único justicialista que llamó la atención fue el sanrafaelino Vicente "Chicho" Russo. El senador sureño cuestionó la falta de participación de otras cámaras empresarias y la soledad en la demanda judicial de la Cámara de Comercio de su departamento. Crítica que también extendió a los intendentes, ya que "hubo poca expresión" por parte de los mismos, a pesar de estar al frente de los departamentos perjudicados, en algunos casos. Russo, incluso, se mostró favorable a salir a protestar a la ruta, como se hacía en otras épocas.

La citación de los funcionarios está prevista para el martes 26 a las 11 en el marco de una nueva sesión de Labor Parlamentaria bicameral, a la que inicialmente la prensa tendrá acceso.

Reformar la Asamblea Legislativa

Pero además, los legisladores insistirán en una medida más concreta, que surge a partir de la discusión por la Promoción Industrial. Pedirán a la Cámara de Diputados que apruebe un proyecto para reformar la ley de Asamblea Legislativa y que ya cuenta con media sanción del Senado.

El pedido surge a partir de que el vicegobernador Cristian Racconto tuviera que rechazar la solicitud del PD de que este tema se tratara en una asamblea legislativa. Sin embargo, debido a que no se encuentra en el reglamento de la Cámara ni está previsto en la Constitución provincial, el vice denegó el pedido. Sucede que este tipo de convocatorias sólo está habilitado para que el vicegobernador de inicio al período de sesiones ordinarias, a una prórroga de las mismas o para la entrega de distinciones sanmartinianas.

De aprobarse, el proyecto de reforma permitiría que se traten temas de índole política en el recinto por parte de las dos cámaras legislativas. 
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 11:42
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 11:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México