Deportes

Estudio revela alto riesgo de Alzheimer entre jugadores de fútbol americano

Los jugadores retirados de la Liga Nacional de Fútbol Américano (NFL) tienen mayor riesgo de desarrollar problemas cognitivos leves (MCI, en inglés) que pueden ser un precedente de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio científico publicado hoy por la Universidad Loyola de Chicago."Parece que puede haber una alta tasa de problemas cognitivos en estos jugadores de fútbol americano, comparada con la población general de esa edad", dijo el neurofisiólogo Christopher Randolph, director del estudio.

El estudio aviva la polémica en Estados Unidos acerca de la peligrosidad y posibles consecuencias de los continuos golpes a los que están sometidos los jugadores de fútbol americano, especialmente en la cabeza.

Durante la investigación se examinó a 513 exjugadores, con una media de edad de 61 años, de los que el 35 por ciento mostró resultados que sugerían posibles problemas cognitivos de carácter leve.

Los jugadores retirados alcanzaron los criterios de diagnóstico estándar de MCI, comparados con las personas no deportistas del mismo grupo demográfico.

Entre estas afecciones figuran problemas con la memoria o el lenguaje que no interfieren en la vida diaria de las personas, de acuerdo a la investigación, pero se ha comprobado que estos síntomas de MCI son precursores de la aparición de Alzheimer en el corto plazo.

Según las últimas investigaciones, realizadas con jugadores que llevaban adosados "acelerómetros" a sus cascos, cada temporada los jugadores reciben una media de mil golpes en la cabeza con una aceleración mayor de 10G, de los cuales 250 superan los 30G.

Los descubrimientos de Randolph y su equipo parecen sugerir que repetitivos traumas en la cabeza tras años de practicar este deporte pueden desembocar en una "reserva" reducida del cerebro y así llevar a una temprana aparición de enfermedades degenerativas como los MCI y el Alzheimer.

No obstante, Randolph se mostró cauto y señaló que estos "estudios deben ser considerados como muy preliminares".

La investigación fue presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer en París de 2011.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|10:28
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016