Deportes

Chile es un mar de dudas tras la derrota ante Venezuela

Los hinchas y la prensa trasandina se mostraron sumidas en el desconsuelo luego de la caída de su Selección de fútbol ante la “Vinotinto” en la Copa América de Argentina."Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil", ironizó "El Mercurio".

Los hinchas y la prensa chilena amanecieron ayer sumidas en un mar de dudas tras la derrota de su selección nacional de fútbol ante su par de Venezuela en la Copa América de Argentina.

"Por fin Chile está al nivel de Argentina y Brasil", ironizó "El Mercurio", en alusión a la eliminación de esos países, después de unos cuartos de final victoriosos para Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela.

"Hay varias dudas sobre un elenco que se reconocía como uno de los favoritos del certamen, pero que no pudo cumplir con este cartel", agregó "La Tercera", detallando las fallas en el juego aéreo de la defensa y la baja conversión en ataque, entre otras dificultades.

Ni los tres tiros en el palo, ni el gol anulado ante la Vinotinto sirvieron para matizar la depresión de cara a las eliminatorias para clasificar al Mundial de Brasil 2014, que comienzan en octubre ante Argentina de visita.

La derrota condujo además a las comparaciones entre el actual técnico, el argentino Claudio Borghi, y su antecesor, su compatriota Marcelo Bielsa, aún un ídolo en Chile. "Las comparaciones son siempre odiosas", dijo en ese contexto el ex seleccionado Iván Zamorano.

El nuevo esquema, con dos delanteros en vez de tres, hizo perder verticalidad a Chile. "¿Es realmente una buena decisión que Alexis Sánchez tenga libertad para jugar por donde le plazca?", inquirió "La Tercera".

La pregunta apuntó a la baja tasa de conversión que exhibió Chile en la Copa América. En promedio, la Roja necesitó diez tiros al arco para anotar un gol en sus partidos ante México, Uruguay, Perú y Venezuela.

Sin embargo, las mayores críticas irrumpieron en el plano del trabajo, donde Bielsa era un obsesivo que ensayaba hasta los saques laterales, con entrenamientos en jornada doble.

Borghi no practicó los últimos días despejes ante pelotas detenidas, el arma esgrimida por Venezuela, que anotó así los dos goles en el triunfo por 2-1, recordó "La Tercera".

El propio zaguero Waldo Ponce, uno de los más destacados en Chile, admitió a la prensa de su país que el único entrenamiento para ese tema fue con videos.

En medio de la desazón y las críticas, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, salió a respaldar al técnico.

"Claudio goza del respaldo total de todo el directorio de la ANFP. Nosotros no tenemos dudas sobre este cuerpo técnico ni sobre este plantel", sostuvo el dirigente.

Jadue, quien asumió en una elección cruzada por una supuesta intervención del presidente Sebastián Piñera, mostró además confianza de cara a las eliminatorias para Brasil 2014.

"Insisto, estoy confiado en que vamos a clasificar, porque estamos en presencia de una gran generación de futbolistas", dijo.

No obstante, sus palabras no calmaron a todos. "El camino al Mundial 2014, ya está claro, viene muy duro", dijo el comentarista deportivo Aldo Schiappacasse, planteando que el trayecto hacia el próximo Mundial ya no será tan fácil para un equipo que secundó a Brasil en el camino a Sudáfrica 2010.

De hecho, el golpe fue total para una generación que ganó el bronce en el Mundial juvenil de Canadá de 2007 y que llevó a Chile a un Mundial por primera vez en doce años.

Así, sin la Copa América, derrotados por segunda vez en la historia ante Venezuela en una treintena de partidos oficiales, Chile volvió a jugar el partido de su propia realidad.
Opiniones (2)
19 de septiembre de 2017 | 11:44
3
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. POR SACAR DE LAS CALLES DE MI CIUDAD A ESTA PATÉTICA "MAREA ROJA" QUE CONTAMINABA MI PROVINCIA. ENCIMA CON LA SOBERBIA CON QUE CAMINABAN NUESTRAS CALLES, COMO SI FUERAN LOS REYES DEL FÚTBOL, CUANDO NUNCA HAN GANADO NADA, NI UNA MISERABLE COPA AMÉRICA. CHAU CHILOTES, PONGAN LOS PIES EN LA TIERRA, USTEDES NO EXISTEN.
    2
  2. chi chi chi le le le le ...se volvieron otra vez.....
    1
En Imágenes