Deportes

Tour de Francia: Riis dijo que esperan que expulsen a Contador

El director del Saxo Bank es la tranquilidad en persona. Y eso vale tanto para los aspectos deportivos del Tour de France, como para el resultado del proceso por doping que se sigue contra su mejor hombre, el pedalista español.

El director del Saxo Bank, Bjarne Riis, es la tranquilidad en persona. Y eso vale tanto para los aspectos deportivos del Tour de France, como para el resultado del proceso por doping que se sigue contra su mejor hombre, el español Alberto Contador.

En el hotel del equipo, un castillo medieval en Rochegure, el danés aprovecha el día de descanso para hablar de los objetivos inmediatos del tres veces ganador del Tour, que si quiere volver a vestirse de amarillo en París "tiene que atacar".

Sobre el proceso de doping que espera al español del 1 al 3 de agosto en la Corte Arbitral del Deporte (CAS), sin embargo, prefiere ser parco en palabras.

"No sabemos cómo será la decisión, pero por supuesto esperamos que lo exculpen", dijo hoy a dpa Riis, quien en 2007 confesó en televisión casi sin inmutarse haberse dopado durante su época como ciclista profesional, cuando ganó el Tour de 1996.

Seguro que existe un plan B en caso de que Contador fuera sancionado por su positivo por clembuterol, pero la ex estrella del Telekom no quiere hablar de ello: "No lo hemos planeado todo".

Un veredicto de culpabilidad en la última instancia jurídica en Lausana podría suponer una suspensión de dos años y la anulación de todos los triunfos desde julio de 2010 para Contador, que aún no ha mostrado su mejor forma en el actual Tour.

En ese caso, Riis se quedaría de un día para otro sin su corredor "top". El Saxo Bank-Sungard está construido exclusivamente sobre el español de 28 años, que por primera vez desde el italiano Marco Pantani en 1998 puede ganar Giro y Tour en un mismo año.

"En la vida hay que asumir riesgos, si no nunca se puede ganar", reza la filosofía de Riis. No obstante, los patrocinadores seguirán al parecer a bordo, incluso en el caso de una sanción. "En cualquier caso nuestros sponsors se quedarán", dijo Riis en el segundo día descanso en el Tour.

Contador lo utilizó para lanzar un mensaje combativo a sus rivales por el maillot amarillo, el líder Thomas Voeckler ("va a costar quitarlo de ahí"), Cadel Evans y los hermanos Schleck.

"Mi forma de correr es al ataque. Si tengo piernas, atacaré. Los tres días de los Alpes son los más importantes del Tour", dijo el defensor del título, que de todas formas admitió que correr el Giro "no es la mejor preparación" para la ronda gala. "No tengo la misma frescura".

En una caída al comienzo del Tour, perdió 1:14 minutos respecto a los mejores y no ha podido recuperarse del todo desde entonces, perseguido por más caídas y lesiones. Su rodilla va mejorando, pero aún le da problemas.

"Sin las caídas y los problemas de rodilla habría podido esperar hasta la crono de Grenoble del penúltimo día para ganar", dijo Contador, que calificó los primeros 16 días de carrera como "el Tour más duro de mi carrera".

Los Alpes arrancan el miércoles, así que hoy es tiempo de reponer fuerzas con un ligero entrenamiento. Lo más importante está por llegar. "Sí -advirtió el español-, tengo ganas de que empiece".
Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 03:51
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 03:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California