17º aniversario del Atentado a la A.M.I.A.

“Todo tiene que ver con ellos: la memoria, la impotencia, el reclamo, la denuncia, la ansia de justicia, que puedan descansar en paz de una vez por todas, fundamentalmente para que no los olviden”

El 18 de julio de 1994 la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, Argentina, sufrió un atentado con coche bomba que dejó un saldo de 85 muertos. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas sucedido en la Argentina. La comunidad judeoargentina es la más numerosa de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo

A las 9:53 del 18 de julio de 1994 se produce una explosión en el edificio de la AMIA, que las investigaciones aún no han podido determinar fehacientemente si se debió a un coche bomba o al material explosivo escondido en un volquete de escombros, depositado frente a la entrada de la mutual judía minutos antes de la tragedia. En pocos segundos la Asociación Mutual Israelita Argentina y varios edificios aledaños quedaron reducidos a escombros. En el atentado murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas. 67 de las victimas se encontraban dentro de la AMIA y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños.

Fue el peor ataque terrorista y acto antijudio en Argentina despues de la Segunda Guerra Mundial. Más de 1000 viviendas y comercios cercanos quedaron destruidos, la pérdida de gas en la zona fue de gran magnitud, la onda expansiva arrasó con toda la cuadra de Pasteur al 600-700, lanzando autos, árboles, carteles y personas por los aires; los vidrios de las ventanas de las viviendas y negocios estallaron hasta a seis cuadras a la redonda. La gran mayoria de los heridos fueron trasladados al Hospital de Clinicas hubicado en Av. Cordoba y Pasteur (a solo unas cuadras) otros trasladados a hospitales publicos cercanos. Tras el atentado en su momento, la AMIA empezo a funcionar en Ayacucho 632 como centro de información sobre las victimas y sede alternativa que en poco tiempo las funciones relacionadas a la institucion funcionaron correctamente en especial los servicios sociales.

Recientes articulos sugieren que la investigación en torno al atentado estuvo fuertemente influenciada por Estados Unidos1 , aunque se plantean 3 teorías:

• Conexión iraní- Argentina, Israel y Estados Unidos sospechan que el ataque fue cometido por el movimiento islámico libanés Hezbolá y el apoyo estratégico y económico del gobierno de Irán. El ataque habría sido perpetrado por Ibrahim Hussein Berro, un militante de Hezbolá de 29 años que tiene una placa conmemorando su "martirio" en el sur del Líbano. Berro fue reconocido por una testigo. Hezbolá niega haber tenido que ver con el atentado y aduce que Berro fue muerto en enfrentamientos con las fuerzas de defensa israelíes.
 
• Conexión siria- Otras pruebas indican que fue un atentado contra el presidente Carlos Menem al cancelar el proyecto de venta de reactores nucleares a Siria y del proyecto Condor, que fue vendido a Egipto. Hay indicios que apuntan a Siria como país planificador del atentado a la AMIA.  (Carlos Escudé en su artículo:"Limits to Governability, Corruption and Transnational Terrorism: The Case of the 1992 and 1994 Attacks in Buenos Aires" ) 
.
• Conexión de la Bonaerense- Hasta ahora nadie está preso por este atentado. El proceso en Argentina fue desprolijo y con numerosas idas y venidas. En el 2005 el presidente Néstor Kirchner llamó a estas investigaciones incompetentes sin resolver como una "deshonra nacional". El juez que llevaba adelante la causa, Juan José Galeano, fue destituido y fue desestimada la hipótesis de una conexión local que involucraba a la policía de la Provincia de Buenos Aires.


Este lunes 18 de Julio del 2011 se cumple un nuevo aniversario del atentado a la AMIA. Y, como cada año, el desafío es luchar contra los efectos del paso del tiempo y la impunidad.

Por eso, con la colaboración de Ogilvy Argentina se creó una nueva campaña integral de comunicación que busca seguir fortaleciendo el ejercicio de la memoria de todo el pueblo argentino, con el objetivo de que nunca se olvide lo ocurrido hace 17 años atrás.

Bajo el concepto “Atentado al Olvido”, se producirán acciones destinadas a irrumpir en la vida cotidiana de la gente los días previos al acto de conmemoración, con diferentes propuestas: intervenciones en TV, radio, medios gráficos y vía pública, acciones de guerrilla, Internet, redes sociales, etc.

En diversos lugares y en distintos momentos del día habrá espacio para un “Atentado al olvido”. Para homenajear a las 85 víctimas del atentado a la AMIA, para seguir reclamando justicia y para recordar que este acto terrorista no fue contra la comunidad judía sino contra todo el país

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 23:44
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 23:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia