Muestra de fotografías y ciclo de cine

Ulrike Ottinger es una de las artistas visuales más originales de Alemania. Cineasta, fotógrafa y pintora, ignora las fronteras entre realidad y fantasía sin dejarse encasillar. Hasta el 2 de agosto en La Nave Cultural.

La Sociedad Goetheana Argentina - Goethe-Zentrum Mendoza invita a la inauguración de la muestra "Ulrike Ottinger":

Lunes, 18 de julio, 20.30hs en la NAVE CULTURAL con vino de la Bodega Weinert y la proyección de la pelicula "Suberbia" de la artista, con entrada libre y gratuita.


Ulrike Ottinger es considerada una de las artistas visuales más originales de Alemania. Cineasta, fotógrafa y pintora, representante y luchadora del universo femenino y sensible defensora de lo Otro, lo marginal, lo fuera-de-norma, Ottinger ignora las fronteras entre el documental y la ficción, entre realidad y fantasía sin dejarse encasillar en una forma determinada. Sean nómades mongoleses, feministas desenfrenadas, enamorados coreanos, la cultura de Shanghai, el universo judío, un parque de diversiones austríaco  o el retrato de una alcohólica (alemana)  las imágenes de Ottinger siempre logran poner algo en marcha. El premio de la crítica cinematográfica por el Mejor documental y la Orden de Mérito otorgada en 2010 por el gobierno alemán dan testimonio del reconocimiento de su obra en suelo alemán. Sus películas circulan en festivales internacionales, pero por primera vez llega una retrospectiva a Mendoza que recorre su obra desde el comienzo hasta los últimos trabajos.

Esta exposición, organizado por el Goethe-Institut, la Sociedad Goetheana Argentina - Goethe-Zentrum Mendoza y concebida en estrecha colaboración con la artista, muestra de forma singular cómo se complementan y enriquecen mutuamente las películas y las fotografías…  La exposición es una muestra representativa de la obra fotográfica de la artista. A través de piezas fotográficas ejemplares de todas las fases de su quehacer artístico, refleja la convergencia de fotografía documental y escenificada característica de Ulrike Ottinger, que la historiadora de arte Katharina Sykora describió como: “Lo encontrado y lo inventado celebran un encuentro en estas fotografías. Son los escenarios de cambios recíprocos de realidad y ficción, pasado y futuro, deseo y realización.” (Barbara Honrath) 


Biografía de Ulrike OttingerUlrike

Ottinger nació en 1942 en Constanza, Alemania. Vivió como pintora y fotógrafa en París de 1961 a 1969, donde también redactó su primer guión “El cajón doble mongol”. En el taller Friedländer realizó trabajos gráficos. En 1969 regresó a Alemania y, en colaboracióncon el seminario de cine de la Universidad de Constanza, fundó el Cineclub Visuell, el cual dirigió hasta 1972. Su primera película LAOCONTE & HIJOS. LA HISTORIA DELA TRANSFORMACIÓN DE ESMERALDA DEL RÍO con Tabea Blumenschein como protagonista, fue creada en los años 1971 a 1973. Como en todas sus películas, Ulrike Ottinger se encargó de dirección, cámara, guión y producción.Desde 1973 vive en Berlín. Ha recibido numerosos premios por sus obras cinematográficas, como en 1989 el Premio de Cine Alemán por JOHANNA D’ARC OF MONGOLIA. La cineasta también trabaja como directora de escena en teatro y ópera. Sus películas y su creación fotográfica han sido presentadas en numerosas retrospectivas y exposiciones.

Cabe señalar que Ottinger es una de las pocas cineastas alemanas que realiza sus películas de manera autónoma, desde la idea y la concepción, pasando por la realización hasta la dirección de cámaras. Incluso es su propia productora.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 00:54
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 00:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes