Tragedia de Lapa: comienza el juicio

A partir del miércoles próximo juzgarán a ex directivos de la aerolínea y a dos ex altos jefes de la Fuerza Aérea. El proceso durará seis meses y participarán más de 1.200 testigos.

Los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino y Jorge Gorini, del Tribunal Oral en lo Federal Cuatro (TOF4), tendrán a su cargo el juicio oral en el que juzgarán a partir del miércoles próximo a los ex directivos de la línea aérea.

Con la acusación a cargo del fiscal Ernesto Rizzi, los magistrados juzgarán, durante los seis meses que se prevé durará el proceso, a los máximos responsables de LAPA, el ex titular Gustavo Deusch y el ex vicepresidente Ronaldo Boyd, entre otros, recoge la Agencia de Noticias derf.com.ar.

También se juzgará a los ex altos jefes de la Fuerza Aérea, Damián Peterson y Diego Lentino, ex director de habilitaciones y ex responsable del instituto de medicina aeronáutica y espacial, respectivamente; y a los ex empleados jerárquicos de LAPA Fabián Chionetti, Nora Arzeno, Valerio Diehl y Gabriel María Borsani.

A los ex responsables de LAPA se les imputa el delito de "estrago culposo" y los ex oficiales aeronáuticos están acusados de no controlar las condiciones en que volaban los pilotos de esa compañía.

La tragedia ocurrió en la medianoche del 31 de agosto de 1999, cuando el vuelo 3142 que iba a Córdoba se incendió tras salir de la pista del aeroparque metropolitano Jorge Newbery e impactar contra un terraplén de la Asociación de Golf, junto al complejo de Punta Carrasco.

La aeronave atravesó rejas de hierro, cruzó la Costanera, destrozó un refugio y un puesto de diarios y finalmente chocó contra el terraplén y se prendió fuego, originando uno de los más graves siniestros de la aviación argentina.

El juicio oral debía comenzar el 3 de octubre, pero debió postergarse por pedidos de la defensa, que llegó a plantear la posibilidad de pedir el juicio político de los integrantes del TOF4 por el "apuro" en comenzar el debate.

De acuerdo a las normas procesales, en la primera audiencia se informará a los imputados los cargos en su contra y luego se les permitirá a las partes plantear nulidades u objeciones para después comenzar con las indagatorias a las que los imputados pueden negarse sin que implique presunción en su contra. Recién entonces comenzará la ronda de testigos.

Una vez concluida, las partes efectuarán sus alegatos, los replicarán y posteriormente los jueces concederán a los imputados la oportunidad de decir sus "últimas palabras". En el accidente aéreo que ocurrió en 1999 murieron 67 personas

Se estima que el veredicto será anunciado cerca del noveno aniversario de la tragedia.

"WhiskyRomeo Zulú": Historia previa del accidente.

Cielos poco amigables de Argentina - Parte 1

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 11:52
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial