Deportes

Paraguay, rey del empate: ¿se puede ser campeón sin ganar?

Los guaraníes quedaron a dos partidos de conseguir un récord que suena más a literatura fantástica que a realidad: se puede ser campeón sin ganar un solo partido. Por lo pronto, el equipo de Martino avanzó a las semifinales de la Copa América sin haber vencido.

Paraguay quedó a dos partidos de conseguir un récord que suena más a literatura fantástica que a realidad: se puede ser campeón sin ganar un solo partido.

Por lo pronto, el equipo de Gerardo Martino avanzó hoy a las semifinales de la Copa América sin haber ganado ninguno de los cuatro encuentros que jugó.

Paraguay empató los tres primeros cruces de la fase inicial y hoy volvió a igualar en cuartos de final, primero durante los 90 minutos y luego en el tiempo suplementario.

Los paraguayos, que ya habían igualado 0-0 con Ecuador, 2-2 con Brasil y 3-3 con Venezuela en el Grupo B, avanzaron hoy después de arañar un 0-0 ante Brasil y vencerlo 2-0 en la tanda de penales.

Aún más increíble es que la albirroja quedó a 180 minutos de ser campeón con la misma receta a la que llegó hasta las semifinales: sin ningún triunfo.

Paraguay se enfrentará el miércoles en Mendoza al ganador de Chile-Venezuela y puede repetir su gesta de hoy: resistir durante los 120 minutos de desarrollo y encomendarse a su arquero, Justo Villar, para la hora de los penales.

El mismo escenario, en la final que se jugará el domingo en el estadio de River, le daría el título.

No existen antecedentes conocidos de una rareza de este tipo, al menos en la Copa América ni en Copas del Mundo.

Sí, en cambio, hubo selecciones que salieron campeonas de América con apenas dos triunfos, pero cuando el sistema del torneo era distinto.

Uruguay, por ejemplo, salió campeón en 1987 tras haber ganado los dos partidos que jugó. Por haber sido campeón en la edición anterior, en 1983, los celestes entraron directamente a las semifinales. Primero vencieron 1-0 a Argentina y ya en la final derrotaron 1-0 a Chile.

También en las primeras ediciones del torneo, cuando la Copa América era llamada Sudamericano, hubo campeones con dos triunfos, pero sobre un total de tres partidos jugados (sólo participaban cuatro selecciones en el campeonato). Esa fue la receta de Uruguay para ser tricampeón en 1916, en 1920 y en 1924.

Además, en 1922, Brasil salió campeón con dos triunfos en cinco juegos.

En Mundiales, el caso que más se le acercaría, pero de ninguna manera imitaría, es el de Argentina en el Mundial 1990, que accedió a la final tras ganar sólo dos partidos de seis.

Que Paraguay siga avanzando a puro empate parece más propicio para un cuento de Roberto Fontanarrosa u Osvaldo Soriano, pero en esta Copa en la que ya quedaron eliminados Argentina y Brasil, y en la que incluso los brasileños erraron los cuatro penales que patearon, todo es posible. Hasta un campeón que no gana.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 07:55
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 07:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia