Deportes

Batista se aferra a un cargo con urgencias históricas

El seleccionador argentino decidió sujetarse a su puesto pese a la temprana eliminación del equipo en la Copa América. La derrota estirará, al menos 21 años, hasta el Mundial de 2014, el período sin salir campeón.

El seleccionador argentino, Sergio Batista, decidió aferrarse a su cargo pese a la temprana eliminación del equipo en la Copa América, derrota que estirará a al menos 21 años, hasta el Mundial de 2014, el período sin títulos en grandes torneos.

Desde la Copa América ganada en 1993, Argentina encadenó una serie de fracasos que opacó su bicampeonato mundial y los catorce títulos sudamericanos cosechados. Los éxitos conquistados de la mano de César Luis Menotti, Carlos Bilardo y Alfio Basile parecen hoy demasiado lejanos. Hasta Brasil 2014 no habrá una nueva posibilidad de levantar un trofeo para la selección mayor.

Sus figuras, entre ellas el mejor del mundo, Lionel Messi, la convierten una y otra vez en favorita, pero desde entonces sólo suma frustraciones porque sus sucesivos técnicos no lograron forjar de la suma de individualidades una identidad colectiva con fuerza.

Batista evitó hablar de un "fracaso". "Hicimos lo imposible por ganar pero no se nos dio. La palabra fracaso es muy fuerte", señaló tras la derrota por penales ante Uruguay en Santa Fe que dejó afuera al combinado anfitrión.

El entrenador sostiene que su contrato firmado hace dos meses lo liga a la selección hasta el Mundial de Brasil 2014 con un proyecto a largo plazo.

"Uno tiene que seguir viendo y conociendo a los jugadores para llegar a lo más importante que es el Mundial, hace falta trabajo y tiempo para lograr a pleno lo que uno pretende", argumentó.

El capitán albiceleste, Javier Mascherano, pidió en cambio otra reacción: "Son muchos golpes durante tanto tiempo, otra vez sin poder lograr el objetivo".

Javier Zanetti, referente histórico con récord de partidos jugados con la camiseta albiceleste, fue categórico al pintar un horizonte tormentoso: "Ahora hay que enfrentar las eliminatorias de la mejor manera porque, como se demostró en la Copa América, van a ser muy difíciles".

Argentina ya padeció una agónica clasificación al Mundial de Sudáfrica y todo parece augurar un escenario similar rumbo a Brasil.

Batista sucedió al polémico Diego Maradona tras la despedida en cuartos de final del Mundial 2010. Primero como técnico interino y luego como DT confirmado, avalado por los buenos resultados que obtuvo en varios amistosos, entre ellos la goleada a la flamante campeona del mundo, España.

Pero también fue cuestionado -aunque en voz baja- por crear, como su antecesor, selecciones alternativas paralelas, una local y otra Sub-25 "europea", llevando a más de 80 los jugadores probados en giras nacionales e internacionales bajo pretexto de querer ver nuevas figuras. Esto no lo ayudó, sin embargo, a fortalecer las áreas débiles argentinas, como la defensa.

El duro revés sufrido ahora en la Copa América, con un triunfo, dos empates y una derrota, dejó a Batista en el ojo de la tormenta. Los foros de Internet hierven y las encuestas lo responsabilizan y piden su cabeza. La incógnita es si tendrá fuerza y respaldo para iniciar en octubre el proceso de las eliminatorias.
Opiniones (1)
26 de septiembre de 2017 | 00:19
2
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 00:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cara de roca... cara dura, nunca ganastes nada infeliz y ahora queres hacer milagros, a quien le ganaste, a ALBANIA.... COSTA RICA ( con 2 jugadores amateurs), andaaaaaa, a cagar.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'