Buscan mayor seguridad para los servicios de turismo aventura

Esta semana se tratará en el recinto del Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza que tiende a un mejoramiento del servicio que prestan las empresas turísticas, especialmente las de “turismo aventura”.

El proyecto que va especialmente dirigido a empresas prestadoras de los servicios de turismo aventura, fue presentado por el Concejal Héctor Navarro desde el bloque Justicialista del Concejo Deliberante.

“Es de público conocimiento la situación de falta de cumplimiento de la legislación provincial actual por parte de algunas empresas de turismo aventura, según comenta en un diario de circulación departamental el actual presidente de la Cámara de Turismo, que han hecho que el desarrollo de las actividades se convierta en un verdadero riesgo para los turistas y sanrafaelinos que desean practicarlos”, señala en los fundamentos el concejal.

El edil asegura que es necesario hacer algo al respecto, regulando lo concerniente a las actividades en “contacto con la naturaleza” que se desarrollan el ámbito de nuestro departamento, a fin de evitar cualquier tipo de accidentes, teniendo en cuenta los riesgos que se corren al hacer Canotaje, Rafting, Kayak, Hidrospeed o Cool River entre otros deportes extremos.

Para eso es necesario que las empresas cuenten con guías debidamente entrenados no sólo en la actividad en cuestión, sino también capacitarlos para evitar situaciones de peligro innecesarias, primeros auxilios, exigirles que los materiales utilizados estén en perfecto estado.

Es por eso que el "Proyecto de Ordenanza busca identificar a los guías e idóneos de turismo aventura y habilitarlos a través de un Registro Municipal”. Ese registro estará a cargo de la Dirección Municipal de Turismo, a fines de otorgar la habilitación correspondiente a toda persona capacitada en su función de guía de turismo no convencional.

Los requisitos generales que deberán cumplimentar los postulantes para inscribirse a fin de obtener la habilitación que será válida por dos años son: acreditar ser mayor de 18 años; presentar copia autenticada del título formal o Matrícula otorgado por una institución reconocida oficialmente a nivel Provincial o superior, que acredite el conocimiento teórico-práctico de la o las actividades de turismo aventura para las que solicita habilitación; certificado o constancia de haber aprobado un curso de primeros auxilios dictado por una institución reconocida por la Provincia. Eso sumado a otros requisitos formales. En el caso de las habilitaciones para las cuales aun no existe un título los postulantes presentarán a la Dirección de Turismo Municipal certificados de trabajos anteriores con un mínimo de antigüedad de 2 años.

Las personas  que ya desarrollan la función de guía de turismo aventura en actividades para la que existe un título habilitante o matrícula y lo hacen sin haber obtenido ese título sino en carácter de idóneo, podrán acceder a la inscripción y obtener la habilitación acreditando ser mayor de 18 años; presentando a la Dirección de Turismo Municipal certificados de trabajos anteriores con un mínimo de antigüedad de 2 años; presentando certificado o constancia de haber aprobado un curso de primeros auxilios dictado por una institución reconocida por la Provincia.

El guía inscripto en el registro que solicite la revalida de su habilitación deberá rendir un examen teórico/práctico cuyo temario será confeccionado por un tribunal especial  que cumplirá las funciones ad honorem, conformado por un representante de los institutos de formación de grado habilitados por la provincia con sede en San Rafael, un representante de Clubes de montaña, preferentemente con título de Guía de Montaña o similar, un representante idóneo en actividades de río, preferentemente con título habilitante otorgado por instituciones reconocidas por la provincia o superior, un representante de la Cruz Roja y uno de la Cámara de Turismo.

La inscripción en el Registro de Guías de turismo aventura tendrá un costo cuyo arancel será fijado e incorporado en la Ordenanza Tarifaria de la Dirección de Rentas de la Municipalidad.

La Dirección de Turismo realizará inspecciones para controlar que los guías, tanto los contratados por prestadores turísticos como los que realizan actividades en forma independientes, posean la habilitación. En tanto que el Cuerpo de Guardaparque de San Rafael, previa capacitación, será el encargado de llevar a cabo las inspecciones correspondientes para constatar el estado de las embarcaciones, cuerdas, arneses, cascos y demás materiales necesarios para realizar la actividad de turismo aventura.

De no cumplir con esta Ordenanza, las empresas o los prestadores independientes podrán sufrir fuertes multas o la inhabilitación.
Opiniones (1)
22 de noviembre de 2017 | 16:16
2
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 16:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A VECES CON DEDICACION, RESPONSABILIDAD, TRABAJO Y COMPROMISO.......SE LOGRA QUE LA POLITICA ESCUCHE...... ATINE HACES ALGO....y bueno nos quedara rezar que el ejecutivo lo implemente. AUNQUE DEBERIAMOS EN MENDOZA RESOLVER LA GENERALIDAD DEL TURISMO Y NO SEGUIR CON PARCHES...EL EJE DE LA SEGURIDAD, EFICIENCIA Y CALIDAD DEBE SER POLITICA PUBLICA PARA EL SEC TURISTICO
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia