Deportes

Argentina se desmorona: la Copa despide al anfitrión y a Messi

La temprana eliminación de la Copa América adelantó la pregunta que se viene. ¿Qué pasa ahora con el proyecto de Batista?. La selección nacional verá la definición del certamen desde afuera.

Cuando la mitad de Argentina aún estaba bajo el shock del descenso de River Plate, la selección propinó un nuevo golpe a los sufridos seguidores del deporte-religión del país, el fútbol, con una eliminación temprana de la Copa América que deja tocado de nuevo al mejor jugador del mundo, Leo Messi.

Argentina se despide del torneo en el que era anfitrión tras tres empates y un triunfo -ante Costa Rica sub 22-, pobre balance para un equipo que contó con todas las estrellas, incluido Messi, con la intención de romper una sequía de 18 años sin títulos en la selección mayor y preparar el asalto al Mundial de Brasil 2014.

La única referencia a Brasil en la noche del sábado en Santa Fe fue que Uruguay, que venció en la tanda de penales por 5-4, conmemoró el "Maracanazo" del 16 de julio de 1950 con un "minimaracanazo" justo 61 años después.

"El fracaso nacional", tituló la web del diario deportivo "Olé". "Ni Messi nos pudo salvar... ¿Qué pasa ahora con el proyecto de Batista?", adelantó el rotativo la pregunta que se viene.

"Fracaso yo no lo llamo, hicimos lo imposible por ganar pero no se nos dio. La palabra fracaso es muy fuerte. Trabajamos para ganar la copa y no se dio", dijo el técnico Sergio Batista tras el clásico del Río de la Plata.

"Uno tiene que seguir viendo y conociendo a los jugadores para llegar a lo más importante que es el Mundial", afirmó confiado en que se cumplirá su contrato.

Messi disputó hoy sus mejores minutos en la Copa, en el primer tiempo, pero la expulsión de Diego Pérez en el minuto 38 con 1-1, que parecía dejar franco el camino a Argentina, resultó una mala noticia para los intereses locales.

Messi se diluyó, la defensa tembló con cada balón aéreo y Diego Forlán y Luis Suárez desnudaron las carencias de Gabi Milito y Nico Burdisso.

"Fue un partido intenso, lindísimo, como se preveía. Estos partidos históricamente nos sientan muy bien; jugar contra el local, con muchas cosas en contra", destacó el capitán uruguayo, el defensa Diego Lugano, impecable en la zaga.

Ahora volverán a aflorar las dudas sobre el rendimiento de Messi, que como ya le pasó en Sudáfrica 2010 se va de la Copa sin marcar -pese a que anotó en la tanda de penales-, dando pases de gol pero sin recibirlos y con una presión que no hace más que crecer con la vista puesta en las eliminatorias.

También Batista está en el ojo del huracán. Su prometedor inicio en el cargo ha concluido de forma muy similar a la de su predecesor, Diego Maradona.

Mientras, en Uruguay festejan y encumbra al arquero Fernando Muslera, el héroe con sus intervenciones durante los 120 minutos y en la tanda, donde paró el disparo de Carlos Tevez.

El martes el equipo celeste buscará un lugar en la final ante Perú, la revelación del torneo, que el sábado dio el golpe al batir en la prórroga por 2-0 a Colombia, que como le pasó a Argentina desperdició muchas ocasiones.

Un gol de Carlos Lobatón en el minuto 100 tras una mala salida del arquero colombiano desatascó un partido parejo y cerrado en el que el conjunto "cafetero" dispuso de un penal errado por Radamel Falcao en el minuto 65 y de dos remates a los postes en un segundo periodo en el que fue superior al equipo incaico.

Juan Vargas selló el duelo en el 112' aprovechando un nuevo error en el pase del arquero Luis Enrique Martínez, cuando Colombia buscaba el empate a la desesperada.

"Es obvio que si (Falcao) emboca el penal, el partido era otro", reconoció el técnico de Perú, Sergio Markarian, que está demostrando por qué le llaman el "mago".

"No debimos haber llegado a la prórroga", lamentó Hernán Darío Gómez, técnico de Colombia.

Desde 1993 no había prórrogas. Se reincorporó en la actual edición y en los primeros dos duelos de cuartos se jugó el tiempo extra.

Mañana se conocerá la otra semifinal. Brasil se mide de nuevo a Paraguay tras haber empatado 2-2 hace ocho días, mientras que Chile, una de las favoritas por juego, se enfrenta a la sorprendente Venezuela, que quiere seguir los pasos de Perú.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 20:53
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 20:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México