Las caras del kirchnerismo en Mendoza

El oficialismo nacional parece muy rígido, pero es bastante flexible en las provincias. Por qué los chicos de La Cámpora han elegido ser la "cara arrogante" del modelo.

La política tiene más de un recoveco oculto. Hechos que no conviene contar. Y el kirchnerismo no es la excepción, a pesar de la rigidez del “modelo” que impone Cristina desde la Casa Rosada.

Esas barreras que dividen tajantemente entre "buenos y malos" el país se diluyen frecuentemente en el análisis fino, o no tanto: el menemismo y Carlos Menem representaban hasta hace poco al demonio para el discurso presidencial, pero la coyuntura demanda que, hoy, unos y otros sean casi socios políticos.

Pero hay otras mezclas disfuncionales. Incluso en Mendoza. Hay que darse una vuelta por el interior de la provincia para encontrarlas.

La construcción política del intendente Jorge Difonso, que milita en el Partido Demócrata, puede sorprender a más de uno. Difonso se jugará la reelección el próximo 28 de agosto, en comicios anticipados, con acompañamientos de todo tipo.

Y aunque Difonso apoyará en octubre la candidatura presidencial del actual gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que es un furioso antikirchnerista, por otro lado tiene fuertes lazos con el kirchnerismo puro y recibirá su respaldo en la elección comunal de fines de agosto.

Existe un vínculo político concreto entre el caudillo “anti K” del PD en San Carlos y el mejor amigo que tienen los Kirchner en Mendoza: el diputado nacional Jorge Pampa Alvaro (foto), un verdadero soldado de la causa pingüina y amigo del matrimonio Kirchner desde la lejana época universitaria.

Los discípulos de Alvaro presentarán en las elecciones de San Carlos una lista de concejales que actuará como “colectora” de Difonso, ya que los candidatos kirchneristas del departamento avalarán la reelección del intendente, a pesar de que, como dijimos, es antikirchnerista.

Difonso, ¿cara oculta del kirchnerismo? Lo más notable del caso es que la curiosa alianza política de una parte del kirchnerismo y el intendente del PD ni siquiera es una novedad.

Difonso (en la foto, junto al vicegobernador Racconto) sostiene que los kirchneristas trabajan en la gestión del PD en San Carlos desde hace cuatro años. “Esto no es electoral, acá tenemos una concertación de carne y hueso que se ve en la gestión”, asegura el intendente. Y pasa a relatar los detalles de la experiencia: el área de Vivienda está en poder del kirchnerismo, la de Turismo en manos de un socialista, la Cultura en una peronista y la Inspección General del municipio, a cargo de un radical.

El primer candidato a concejal de los kirchneristas de Alvaro que bancan a Difonso será Ricardo Dengra, quien coordina por parte del municipio la distribución social de los fondos que se generan a partir de la tasa que pagan los dos casinos que tiene San Carlos.

Ahí está San Carlos, entonces, como prueba de que la política en blanco y negro que baja habitualmente en forma de inflamados discursos presidenciales no se replica exactamente igual en todo el país.

Imaginemos: ¿Qué haría Fito Páez si viviera en San Carlos? ¿A quién gritaría su asco por las "derechas con paperas"?

Alvaro, otra cara K que mete miedo. En otra cara de la política, la provincial, está claro que Jorge Alvaro, el socio político de los demócratas en San Carlos, es kirchnerista. Y en este plano no es una buena noticia para otros actores del planeta K su amenaza de competir en las elecciones de octubre como candidato a gobernador.

El justicialismo mendocino se esforzó por contener la mayor parte de las expresiones oficialistas en sus listas de candidatos provinciales y nacionales. La necesidad era evitar que alguien más que el PJ refleje a la presidenta en Mendoza y pueda capitalizar su arrastre.

Fue un trabajo complejo, dado que el peronismo local y su gobierno muchas veces se distanciaron del "modelo kirchnerista" en los últimos tiempos. Pero también fue un trabajo imperfecto, ya que afuera del diseño de listas justicialistas quedó el Pampa Alvaro, quien siempre dio pruebas de ser leal al matrimonio K.

El Pampa es un kirchnerista sin visa. Que ni siquiera es mendocino, a pesar de que lleva años radicado en esta provincia. Pero que posee lo que nadie tiene en Mendoza: una amistad personal con los dueños del poder.

No se conoce cuál puede ser el poderío concreto de Alvaro en una elección gubernamental. Pero lo cierto es que nadie en el PJ mendocino subestima su amenaza de ser candidato, a pesar de tener el aparato de su lado. “Estamos intentando el diálogo político”, reconoció el candidato a vicegobernador del PJ, Carlos Ciurca, un día después de que Alvaro dijera que evalúa una candidatura a gobernador en octubre.

Es razonable. La gran popularidad actual de la presidenta admite seguramente en su seno una porción del electorado que es kirchnerista, antes que peronista. Y cualquier porcentaje de votos que pueda escapársele al justicialismo mendocino en octubre podría complicar sus chances si la elección resulta pareja.

Cristina, la única cara que manda en la campaña. Pero aunque el kirchnerismo se refleje en muchas caras en Mendoza, una sola manda en las publicidades de campaña: Cristina.

Esta semana dio inicio la campaña para las elecciones primarias, donde habrá menos para elegir que para medir. Al estar todos los candidatos a presidente designados hay mínimas disputas de cargos, y el 14 de agosto servirá, más que nada, para saber cuál es el poder de fuego de cada candidato para el comicio general de octubre.

De todos modos, se trata de una elección clave para la Casa Rosada. Por lo tanto, el control de la campaña electoral (por lo menos la mediática) estará bajo absoluto control nacional.

Recién este fin de semana, algunos peronistas de mendoza empezaron a saber de qué se tratará esa campaña. Una alta fuente justicialista descubrió que será un gran “enlatado”, donde en cada provincia cambiarán las caras (los distintos candidatos a diputados nacionales), pero no el mensaje, que reposará plenamente en la imagen de Cristina.

“Se verá desde el lunes y es una sola campaña en todo el país”, reveló un referente del peronismo mendocino. Esa instrucción presidencial, vertical e inapelable, obliga a todos los actores a ordenarse y plegarse a sus condiciones.

Y si algo ha aprendido el peronismo local en los últimos tiempos es a disciplinarse y tragarse sapos.

La Cámpora, cara altanera del kirchnerismo. La orden más polémica de la Casa Rosada fue la inclusión de militantes de La Cámpora en las listas de candidatos a legisladores provinciales. También colocó a la segunda candidata a diputada nacional.

La joven abogada Anabel Fernández Sagasti, una asesora del Ministerio de Gobierno sin trayectoria ni méritos en política, se quedó con ese cargo y desde entonces no ha mostrado otra cosa que gestos de soberbia: apenas se ha acercado al partido que le dio la candidatura y cerró todas las puertas a los medios, encargados de hacerla conocida.

La candidata tuvo su primer cara a cara con la fórmula del justicialismo este sábado, encuentro que sólo fue posible en medio de una visita "celestial" de Juan Carlos Mazzón, el gran operador mendocino del justicialismo con despacho en la Casa Rosada. Ocurrió más de un mes después de su proclamación como postulante a diputado nacional y otra vez dejó afuera a los medios.

Qué continuidad tendrá este encuentro reservado en la campaña electoral es un misterio.

Así se han desarrollado los acontecimientos porque los jóvenes de La Cámpora se comen sin filtro todo el “filo” político que (como decimos al principio) muchas veces poco se corresponde con la política real.

Para estos chicos, atender el llamado de un periodista, hacerse conocer a través de ellos por la gente y explicar qué tienen para ofrecerles a los mendocinos (que son los que van a votarlos en definitiva) es hacerle el juego a “la corpo” y permitir que los medios “armen la agenda”, como repiten a coro los amigos de Anabel en cuanta oportunidad tienen.

Para los militantes locales, “la corpo” no es el Grupo Clarín. La corpo son todos los medios, cualquiera sea su dueño. “La corpo” parece ser el sistema mediático actual en general, que tal vez estén pensando en cambiar por alguna forma inédita de comunicación con los grandes públicos en vísperas de elecciones.

Molesta a esta altura la persistencia de los militantes de La Cámpora. También que, como son protegidos del Gobierno Nacional, nadie se anime a ponerlos en caja. Parecen chicos malcriados.

Y dan vergüenza ajena los desplantes a dirigentes peronistas que han sido piadosos con ellos, como el primer candidato a diputado nacional, Guillermo Carmona, quien el jueves defendió a Anabel: dijo que la candidata era hostigada por la prensa y por eso se ocultaba.

Mal le pagaron el gesto: Carmona se quedó en vano esperando la presencia de Fernández Sagasti en el acto de lanzamiento de los candidatos justicialistas para la intendencia de Capital. En su lugar aparecieron, en gesto de ¿apoyo?, un par de amigos de la candidata a diputada nacional con banderas y cánticos para Cristina.

Las actitudes de la candidata de La Cámpora está consiguiendo que muchos mendocinos no la quieran aún antes de conocerla, lo cual no parece justo ni sensato para nadie. Y su silencio también podría darle entidad a las sospechas de que está "floja de papeles": en algunas reuniones profesionales ya se ha analizado su condición de asesora del Ministerio de Gobierno en materia de reforma constitucional, trabajo que consiguió a pesar de no estar matriculada en el Colegio de Abogados de la provincia.

El rumor le gana a veces a la verdad cuando nadie se preocupa en explicar cómo son las cosas en realidad.

El idealista discurso del kirchnerismo, que tiene muchas caras y no una, también.

Opiniones (2)
24 de agosto de 2017 | 03:07
3
ERROR
24 de agosto de 2017 | 03:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...Sagasti, ahhhhhh.... de la cámpora. Los tontos útiles.
    2
  2. y vos pensas que te van a dar una nota desp de las cosas que le decis aca, es imposible, cada uno habla con quien quiere... No sos de la corpo pero varios temas los copias de infobae...yo buscaria un punto de equilibrio
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.