Deportes

Copa América: Brasil falló sus cuatro penales y fue eliminado

El equipo que dirige el argentino Gerardo Martino derrotó 2 a 0 en los penales al elenco de Menezes y pasó a las semifinales del torneo que se disputa en nuestro país. Habían igualado 0 a 0 en los 120 minutos reglamentarios. En la siguiente ronda se enfrentará en Mendoza al vencedor de Chile – Venezuela. Mirá los videos.

Un día después de la eliminación de la Argentina de Lionel Messi, la Copa América sorprendió con la caída de otro gigante: Brasil, el bicampeón defensor, quedó hoy eliminado ante Paraguay por penales.

Tras igualar sin goles durante los 90 minutos y en la prórroga, el equipo "guaraní" clasificó a las semifinales del torneo continental al imponerse por 2-0 en los tiros desde los 11 metros.

El conjunto de Gerardo Martino se enfrentará ahora al ganador del duelo entre Chile y Venezuela por un lugar en la final. Brasil quedó sumergido en la incertidumbre de cara al Mundial 2014.

Cristian Riveros y Marcelo Estigarribia convirtieron para Paraguay en la definición. Elano, André Santos y Fred lanzaron desviado para Brasil, mientras que Justo Villar le contuvo el disparo a Thiago Silva. Por Paraguay falló Edgar Barreto.

Previamente, Lucas Leiva por Brasil y Antolín Alcaraz por Paraguay se habían ido expulsados en el alargue.

Sin desplegar un fútbol brillante, Brasil se había mostrado claramente superior al conjunto de Martino durante todo el encuentro, pero terminó pagando caro las oportunidades falladas.

El equipo de Mano Menezes monopolizó la pelota y contó con las mejores ocasiones de gol, con un Neymar muy participativo y como eje de casi todos los ataques. Paraguay era puro pelotazo.

Ya a los cuatro minutos, Ramires avisó con un disparo desde la puerta del área que se fue por arriba. Dos minutos después, Pato recibió por la izquierda y asistió a Neymar, que remató cayéndose pero su tiro también se fue desviado.

Parecía que Brasil iba a llevarse por delante al rival. Martino, nervioso, daba indicaciones parado al borde del campo. Menezes observaba sentado.

Sin embargo, Paraguay logró trabar el avance brasileño y de a poco le fue cerrando los caminos. Durante los primeros 20 minutos, el partido se tornó impreciso y muy disputado en el medio para decepción de los hinchas de ambos países, que llenaron el estadio Único casi en igual proporción.

A diferencia del anterior encuentro que disputó Brasil en La Plata, esta vez los hinchas argentinos apenas clamaron por la derrota de su archirrival. Parecía resonar todavía el golpe de la eliminación a manos de Uruguay.

A los 26', Brasil rompió la monotonía. Robinho recibió en la puerta del área y asistió a Neymar, quien solo frente a Justo Villar remató cruzado y desviado cerca del palo derecho del arquero.

Brasil siguió atacando siempre por el lado izquierdo del frente de ataque. A los 32', un tiro libre en ese sector lanzado por André Santos fue conectado en la puerta del área chica por Lucio. Rápido de reflejos, Villar tapó con la entrepierna una de las jugadas más claras del primer tiempo.

El arquero quedó tirado y el público de ambos equipos aprovechó a hacer la ola. Pero el campeón defensor no se distrajo y continuó presionando ante un Paraguay demasiado pasivo.

La segunda mitad continuó como un calco de la primera. Brasil dominaba a voluntad y contaba con infinidad de ocasiones de gol que no sabía aprovechar, mientras Paraguay perdía muy rápido la pelota ante la presión del conjunto de Menezes.

Ya los 48', Neymar tuvo otra clarísima cuando enganchó en el área y quedó solo ante Villar, quien volvió a tapar muy bien. El rebote le quedó a Maicon, pero su remate dio en un defensor.

Brasil llegaba una y otra vez, pero el arco del Estadio Único, donde no había podido marcar ante Venezuela por la primera ronda, parecía maldito: un remate cruzado de Neymar, un disparo desde la puerta del área de Robinho, un tiro de Ganso salvado entre Villar y el palo, un centro que conectó Pato...

La pelota no entraba y Menezes decidió apostar fuerte. A falta de diez minutos, el técnico sorprendió al reemplazar por Fred a un Neymar con una molestia en la rodilla.

Brasil siguió contando con claras situaciones, pero ni Pato ni el ingresado Fred pudieron definir. También la tuvo Lucio con un cabezazo que fue salvado en la línea.

Como en los otros duelos de cuartos de final, el duelo tenía irremediable destino de alargue. Los hinchas argentinos y paraguayos, animados por el resultado, empezaron a gritar con entusiasmo ante una "torcida" cada vez más preocupada.

En el tiempo extra, el empuje de Brasil se fue diluyendo y cedió pasó al nerviosismo y las impreciones producto del cansancio. Paraguay se aferraba al cero y a la esperanza de los penales.

El partido se fue calentando y los roces se multiplicaron, ante un arbitraje del argentino Sergio Pezzotta muy discutido por los jugadores e insultado por la hinchada.

A los 103', una fuerte falta de Lucio a Marcelo Estigarribia terminó de encender la mecha. Los 22 jugadores se involucraron en una rencilla generalizada que derivó en la expulsión de Lucas Leiva y Antolín Alcaraz.

Brasil tuvo algunas chances más aún, pero el arco de Villar parecía cerrado con candado. Incluso sobre el final, Paraguay casi lo gana con un disparo del solitario Néstor Haedo Valdez y con un peligroso centro de Edgar Barreto.

Pero al igual que Argentina anoche, el destino de otro gigante del fútbol sudamericano volvía a quedar sepultado en los penales. No acertó ni uno.

 

Así fue la definición por penales:

- 0-0 Brasil: Elano, muy alto. Primer error.

- 0-0 Paraguay: Edgar Barreto lanza raso pero la pelota también se va fuera.

- 0-0 Brasil: Thiago Silva lanza a la izquierda y Justo Villar, portero de Paraguay, ataja.

- 0-1 Paraguay: Estigarribia con la zurda, duro al centro. Gol.

- 0-1 Brasil: André Santos zon la zurda, alta.

- 0-2 Paraguay: Christian Riveros, alto y duro al centro. Gol.

- 1-2 Brasil: Fred toma mucha carrera y lanza fuera.


FICHA

BRASIL: Julio César; Maicon, Thiago Silva, Lucio, André Santos, Lucas Leiva, Ramires, Robinho, Ganso (Lucas Silva), Neymar (Fred), Alexandre Pato (Elano).

DT: Mano Menezes

PARAGUAY: Justo Villar, Darío Veron, Paulo da Silva, Antolín Alcaraz, Aureliano Torres (Elvin Marecos), Enrique Vera (Edgar Barreto), Cristian Riveros, Víctor Cáceres, Marcelo Estigarribia, Lucas Barrios (Hernán Pérez), Néstor Haedo Valdez.

DT: Gerardo Martino

ÁRBITRO: Sergio Pezzotta (Argentina)

GOLES: Cristian Riveros y Marcelo Estigarribia (en tanda penales)

AMONESTADOS: Enrique Vera (Par.), André Santos (Bra.), Maicon (Bra.), Edgar Barreto (Par.), Elvis Marecos (Par.)

EXPULSADOS: Lucas Leiva (Bra.), Antolín Alcaraz (Par.)

ESTADIO: Estadio Único Ciudad de La Plata (35.000 personas)

Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 03:52
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 03:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. un jugador de ese nivel no le puede escapar al arco, hay que cortarles las piernas....ah!! y las bolas!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'