Deportes

Se acabó el sueño en la Copa América: Uruguay eliminó a la Argentina en los penales

El seleccionado conducido por Batista igualó 1 a 1 con el conducido por Tabárez en los 120 minutos reglamentarios. Pérez abrió la cuenta para la celeste e Higuaín empató para el local. Tevez falló su intento y la "Celeste" se impuso 5 a 4 en la definición desde el punto penal. Mirá los videos.

Uruguay eliminó hoy a Argentina por 5-4 en la tanda de penales y jugará las semifinales de la Copa América de fútbol ante Perú, tras haber empatado 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga con ambos planteles con diez hombres.

El plantel de Óscar Tabárez abrió la cuenta a los 5 minutos con un gol de Diego Pérez, mientras Gonzalo Higuaín consiguió la igualdad a los 17'. Ninguno de los dos equipos pudo quebrar sin embargo la paridad y la historia se resolvió por penales.

En una versión moderna del "Maracanazo" que logró hace exactamente hoy 61 años, Uruguay tuvo una ejecución perfecta al convertir Diego Forlán, Luis Suárez, Andrés Scotti, Walter Gargano y Martín Cáceres. Por Argentina, lo hicieron Lionel Messi, que puso fin a 15 partidos oficiales de sequía, Nicolás Burdisso, Javier Pastore y Gonzalo Higuaín.

El héroe de la noche fue el arquero celeste Fernando Muslera, que atajó el de Carlos Tevez y dejó afuera al combinado anfitrión de la Copa que celebra en casa.

Fue un final a tono con un clásico del Río de la Plata tan aguerrido e intenso como habían pronosticado ambas partes, con predominio argentino primero y un crecimiento uruguayo después, permitido por un combinado anfitrión que se desconcentró y desordenó.

El conjunto de Sergio Batista acorraló en el alargue a los muchachos de Óscar Tabárez, pero aun así no pudo desequilibrar.

Con un Leo Messi eléctrico, pero que no siempre pudo conectar con sus socios, Argentina fue tomando dominio de la pelota a lo largo de un primer tiempo muy intenso.

El combinado dirigido por Óscar Tabárez recurrió a un juego violento y mucha presencia física, que derivó en la expulsión de Pérez a los 38', al acumular dos amarillas tras un violento planchazo a Javier Mascherano al inicio del partido y luego chocar a Fernando Gago en una salida de contraataque.

Argentina también quedó con diez hombres, a los 86', por doble amarilla del capitán Mascherano, que le cedió la cinta de capitán a Messi.

Uruguay se mostró en tanto muy peligroso en las jugadas de pelota parada, como marcó al comienzo. Diego Forlán pateó un tiro libre que Martín Cáceres conectó al arco pero Sergio Romero le dio un rebote a Pérez, que la empujó adentro ante la inacción de la defensa argentina.

El riesgo se repitió una y otra vez que los celestes tuvieron juego aéreo en el área ya sea con tiros libres o de esquina, con una defensa argentina que se las ingenió como pudo para salvar su arco.

El conjunto anfitrión logró la igualdad en una jugada magistral de Messi a los 17, con un preciso pase al área chica que Higuaín cabeceó a la red.

Con una actuación cuestionada, el árbitro paraguayo anuló luego otro gol a Higuaín por posición adelantada a los 30', y cinco minutos más tarde otro tanto de Uruguay, de Martín Cáceres, también por offside, esta vez de Diego Lugano.

Tras el descanso, en Uruguay no se notó la falta de un hombre ante una Argentina que pese a la ventaja numérica no pudo recuperar cierto funcionamiento de equipo. Tuvo, sin embargo, algunas llegadas, como un cabezazo de Higuaín que se fue lejos, un zurdazo desde afuera del área de Di María por encima del travesaño y el primer disparo directo de Messi al arco, que fue a los pies de Muslera.

Messi empezó a fallar, más desconectado que en el primer tiempo. El plantel dirigido por Sergio Batista, con el mediocampo y la defensa desorientados y bruscos, dejó crecer a los de Tabárez convirtiendo otra vez al arquero Sergio Romero en figura.

Luego llegó una serie de ataques para el infarto. Higuaín y Tevez, por un lado, Forlán y Lugano por el otro, pero los arqueros salvaron o falló la definición y el partido fue al alargue.

Parejos ya con diez hombres de cada lado, el equipo de Batista perdió su alma en el mediocampo sin Mascherano y la salida de Gago, muy dolorido y reemplazado por Lucas Biglia. Pero Higuaín primero y Pastore y Messi después estuvieron cerca de sellar el resultado.

El triunfo inclinó las estadísticas del clásico en la Copa América a favor de Uruguay, que ahora lidera con 14 victorias sobre las 13 de su rival. Y marcha ahora rumbo a su título sudamericano número quince, a la vez que deja a la Argentina de Messi de nuevo sumida en la depresión

 

 

Así fue la definición en los penales:

- 1-0 Argentina: Leo Messi, tras una larga espera, lanza a la izquierda de Fernando Muslera, al que engaña.

- 1-1 Uruguay: Diego Forlán, alto y centrado, inalcanzable para Sergio Romero.

- 2-1 Argentina: Nicolás Burdisso, a la derecha de Muslera, que acierta el lado, pero no ataja.

- 2-2 Uruguay: Luis Suárez supera a Romero.

- 2-2 Argentina: Carlos Tevez lanza a la derecha de Muslera, que para.

- 2-3 Uruguay: Andrés Scotti lanza rasa y engaña a Romero.

- 3-3 Argentina: Pastore, con suspense, pero anota.

- 3-4 Uruguay: Gargano lanza seguro y anota.

- 4-4 Argentina: Tras pegar en el travesaño, la pelota de Gonzalo Higuaín bota dentro del arco.

- 4-5 Uruguay: Martín Cáceres remata duro a la escuadra, inapelable, imparable para Romero.

Opiniones (12)
21 de agosto de 2017 | 01:08
13
ERROR
21 de agosto de 2017 | 01:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si les digo que yo sabía que nos dejaban afuera los yoruguas? Bueno tampoco hay que ser un oráculo para adivinar... eso sí el partidazo que le hicimos a COSTA RICA no tiene parangón en la historia del futbol mundial JAJAJAJA.
    12
  2. ESTO NO ES NINGUNA SORPRESA,CREEMOS QUE SOMOS INVENCIBLES Y EN REALIDAD ESTAMOS BASTANTE LEJOS.. MESSI ..................NADA MAS QUE UN DISCRETO JUGADOR
    11
  3. todavia no puedo entenderlo, de que sirve tener a los mejores jugadores el mundo si no tenes un buen DT?, desastrozo lo tuyo Batista te tenes que ir qerido y con vos que se vaya el mafioso de Grondona, no sirve de nada porq los jugadores no son dioses, lamentablemente son seres humanos y quieran o no messi jugó 10 puntos, pero si tiene a una manga de inutiles que lo rodea no puede hacer mucho, Burdisso te la pasaste haciendo fulls al mejor que tiene Uruguay, Forlán, q mete un centro y la mete es asi, esos errores no se pueden cometer, no en un equipo como el qe tenemos... Estaba todo para ganarlo a este partido y una vez más perdimos por ser burros, Di Maria no servis para nada, Cambiasso moriste hace rato sos un muertooo!, y menos mal q no jugaste hoy porq hubiera sido el colmo... tanto q reprochan de messi si aca nunk le dieron bola al pibe, no tien obligaciones de jugar para nosotros, despues de lo mal que lo trataron, se cansaron de decir que no es argentino(fui al unico qe vi q le puso polenta) que el q no canta el himno no es argentino no seamos hipocritas que muchos lo cantan y tienen menos de argentinos que messi asi que no sean caraduras y si tanto se la tiran de patriotas hubieran alentado a la seleccion de volley que estaban mas tirados pobres,la final por la medalla de bronce jugaba contra Polonia en la tribuna eran todos polacos ningun argentino, y el corazón que le pusieron esos pibes para ganar no se imaginan y m vienen hablar de argentinos? no sean HIPOCRITAS
    10
  4. POR DIOS!!!, CADA DÍA ME INDIGNAN MÁS LOS COMENTARIOS ESTÚPIDOS DE LA GENTE!!!.PERO QUÉ CLASE DE RELACIONES ESTABLECEN!!!!!! PURAS INCOHERENCIAS!!!!! HAGANME UN FAVOR, CIERREN LA BOCA Y DEDIQUENSE A ROMPER ALGO (COMO HACE EL TANO PASMAN) ANTES QUE ANDAR DICIENDO TANTAS ESTUPIDECES. GRACIAS.
    9
  5. Vayansé a seguir ganando millones a Europa y no vuelvan más MUERTOOOOS
    8
  6. ANDATE. tené dignidad. Por tu culpa no tenemos un técnico que sepa hacer jugar a los mejores del mundo. REVERENDO HIJO DE P....
    7
  7. Batista es como La Campora. un pendejo inexperto que cree saberlo todo y lo único que tiene es la bendición del corrupto. Andate guanaco inservible. Opino lo mismo para la campora, manga de shoretes sin experiencia y dispuestos a hacer lo que dice la patrona
    6
  8. ...de esto que se empecinan en llamar Seleccion, esto es un rejuntado de buenos jugadores y nada mas. Cada uno de ellos esta en la propia y no se molestan por transpirar la camiseta. ¡¡¡Basta¡¡¡ de defender a Messi como si fuera un genio, este chico ni sabe lo que es ser argentino. ¡¡¡ Basta¡¡¡ de los Mascheranos (todo el campeonato se la paso pegando patadas) , de los Burdiso, de los Milito, de los Zanetti, de los Tevez,. Basta¡¡¡ por favor que se inicie un proceso serios con jugadores locales/internacionales que sientan lo que es ponerse la camiseta. Pero sobre todo ¡¡¡BASTA¡¡¡ de Batista, es un entrenador que no tiene identidad futbolistica y esta por capricho de Grodona en detrimento de Bianchi, Russo, Sabella, y si se quiere tambien de Ramon Diaz. Los caprichos de Grondona, el poco compromiso de los jugadores y la ineptitud del entrenador se lograron amargar a todos los argentinos. ¡¡BASTA¡¡
    5
  9. CHECHO BATISTA...agarralo de la mano a CARLITOS TEVEZ (EL JUGADOR DEL PUEBLO) y vayanse un poquito y despacito a la mier...... bravo por Uruguay..aplausos..excelente...y ahora...¿alentamos a Chile? Las playas estan mas cerca y son muy buenas
    4
  10. LOS KK SON MUFAAAAAS Y SOSTIENEN A GRONDONA (CÓMO? NO ES UNO DE LA DICTADURA??)
    3
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial