Deportes

Videos: los últimos choques entre Argentina y Uruguay en la Copa América

En el certamen continental, "La Albiceleste" y la selección oriental registran una paridad histórica: jugaron 29 veces y consiguieron 13 victorias cada una. El que gane hoy sacará ventaja y se meterá en semifinales. En los últimos 25 años chocaron cinco veces y no hubo empates.

Desde hace tiempo, en el ambiente se instaló la sensación de que el equipo argentino tiene una gran superioridad sobre el uruguayo. Y los números avalan esa percepción, si se toman en cuenta todos los enfrentamientos oficiales: Argentina sólo perdió uno de los 13 partidos disputados desde 1992 ala fecha; el último éxito charrúa fue el 12 de mayo de 2005 -en el cierre de las eliminatorias para el Mundial de Alemania-, cuando venció 1-0 (gol de Álvaro Recoba) y fue al repechaje que finalmente perdería con Australia.

Sin embargo, en la Copa América la balanza se equilibra: en este certamen, “La Celeste” recupera el brillo de sus mejores épocas y da un plusque le permite ser (junto a Argentina) el representativo nacional con más títulos (14). Sí, a pesar de que cayó ante “la Albiceleste” las dos últimas veces que jugaron en el marco del torneo continental, Uruguay mantiene la paridad en el historial y saca a relucir su chapa de equipo con mística.

Además de la dificultad que plantea enfrentar a un equipo con jugadores aguerrido y delanteros picantes como Diego Forlán y Luis Suárez, que viene de ser semifinalista en el Mundial de Sudáfrica, se debe tener en cuenta un dato no menor: los charrúas se agrandan cuando la Copa se juega en tierra gaucha… Explicación: en 1916, en la que fuera la primera edición del certamen, los orientales consiguieron un 0-0 clave que les permitió avanzar y llegar a ser campeones; dos décadas después, en 1937, ganaron 3-2; y mucho más acá en el tiempo, en 1987, vencieron por 1-0 en el estadio “Monumental” y eliminaron al equipo de Diego Maradona que venía de ser Campeón del Mundo en México 1986.

Copa América 1987, se disputó en Argentina: Uruguay ganó 1-0 con gol de Antonio Alzamendi.

Copa América 1989, se jugó en Brasil: Argentina se impuso 1-0 con gol de Caniggia; luego volvieron a cruzarse y el triunfo fue para Uruguay por 2-0, con tantos de Ruben Sosa.

Copa América 1999, se realizó en Paraguay: Argentina venció 2-0, con goles del “Kily” González y de Martín Palermo.

Copa América 2004, se llevó a cabo en Perú: Argentina superó a Uruguay por 4-2, con goles de “Kily” González, Luciano Figueroa (2) y Roberto Ayala; en tanto, para “la Celeste” gritaron Fabián Estoyanoff y Vicente Sánchez.

El clásico rioplatense, el duelo de selecciones más repetido del fútbol mundial después de los encuentros entre combinados británicos, tendrá un nuevo episodio hoy en la provincia de Santa Fe. Y como casi todos los capítulos anteriores, promete ser emocionante…

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 07:51
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 07:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'