Acrobacias en la ciudad. El parkour en Mendoza

Un simple banco, tal vez una pared inalcanzable, o la cornisa de una construcción abandonada, no nos dice nada interesante, pero si traspasamos el determinismo de estos objetos inertes surge una nueva forma de ver y fluir con el entorno.

El arte del desplazamiento

¿Por que tomar el ascensor, caminar la vereda y subir lentamente por las escaleras?, cuando saltando simplemente de un techo a otro tardas menos de 5 segundos en moverte a diferentes puntos. Así de sencillo puede ser, si sabés Parkour.

-¿Qué es el parkour?

El parkour es una disciplina nueva en Argentina que consiste en desplazarse  de la forma más   eficiente y fluida posible por diferentes entornos tanto naturales como urbanos, comúnmente llamado el arte del desplazamiento. Superando obstáculos, utilizando únicamente el cuerpo humano sin ningún equipamiento especial.

El parkour se hizo mundialmente conocido a través de youtube y revistas de deportes extremos. Hoy en día se editan miles de videos a la semana que se distribuyen por las redes mostrando los nuevos retos alcanzados.

El Parkour en Mendoza

Uno de los pioneros en Mendoza, Manu Benítez comenzó a realizarlo como un hobby en el 2007. Después se sumaron Gerardo Ciberia 23 y Augusto Ferrari 20 y hoy en día lo sienten como filosofía de vida. Actualmente los tres dan clases de parkour en el gimnasio nº1 de capital. El objetivo es formar grupos con buen nivel para que continúen practicándolo en todos los entornos posibles y aumentar la difusión.

-¿La gente qué opina?

En Mendoza, como suele suceder la gente mayor es bastante conservadora y estereotipada, por lo que miran con desconfianza la práctica en los espacios públicos, por lo general creen que se van a lastimar, o algunos practican para robar, a pesar de ser tres estudiantes universitarios. Por el contrario la gente  joven se acerca e interesa, los felicitan por los complicados movimientos acrobáticos. Inclusive los turistas se detienen atentos y les toman fotografías.

Entrenamiento

Para no cometer errores es fundamental una buena base que se logra con la repetición de las técnicas básicas. Y dada la complejidad de maniobras que se pueden aplicar es importante resaltar que nada resulta por arte de magia, hay que entrenar para superarse, nos recalcan.

Los orígenes: David Belle

Belle comenzó practicando parkour cuando tenía 15 años, inspirado por su padre y las películas de artes marciales. También es fundador de la asociación de parkour y freerunning - PAWA (Parkour Worldwide Association).

El padre, ex militar aplicaba la técnica de desplazamiento en entornos naturales. Le enseño a David y lo aplico en estilos urbanos, fue militar y bombero. Deportista y recientemente actor, considerado por muchos como fundador del Parkour.

La combinación de lo que su padre mismo había experimentado de niño en las tropas en Vietnam, el entrenamiento de gimnasta, la abstracción del miedo ante el peligro, la concentración, la perspectiva de alcanzar el objetivo que se fijó sin contradicciones físicas, sintiéndose vivo y libre,  es una parte de los ingredientes que hoy forman el "parkour".

Fortaleza mental

Una de las cualidades importantes que se desarrollan es la fortaleza mental que se refleja en la vida diaria. Superando los obstáculos físicos y mentales te lleva a madurar de otra forma, aplicándolo a los retos cotidianos de la vida. Si te caés lo volvés a intentar, aquí no hay competencia con los demás, sino superarse uno mismo, percibir el entorno y conectarse.

Para terminar los tres resaltan que tomen la iniciativa y se animen a probarlo, pero siempre respetando a la gente que tiene la prioridad en los espacios públicos.

Fotos: Franco Glellel

Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 21:26
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 21:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De trabajar, ni hablar....no?
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes