¡Harto rápido! El longboarding tras la cordillera.

Diego Alemparte es un Chileno de 28 años que lleva casi una década en la disciplina del longboard y se destaca principalmente por sus aptitudes para el DownHill.

Diego Alemparte es un Chileno de 28 años que lleva casi una década en la disciplina del longboard y se destaca principalmente por sus aptitudes para el DownHill. En el último torneo internacional realizado en Mendoza, lo tuvimos entre los protagonistas. Por todo esto es que Diego Alemparte no puede dejar de estar en Rock & Board. Te acercamos esta interesante entrevista que tuvimos con este gran deportista del país vecino.

“Cuando tenía 20 años la novia de un amigo me prestó una tabla de longboard- una Cosmic Sector 9- para que la usara durante mi estancia en el balneario de Quintay en la costa chilena. Ese fue un verano memorable, todo se reducía a tabla, piscina y olas, aunque, con el paso de los días sólo era tablas, jajaja” Arranca la entrevista Diego.

Y así nos sigue contando sobre sus comienzos en el longboard: “Pero la necesidad de seguir patinando ya estaba dentro mío. Por suerte en mi universidad tuve contacto con personas que ya practicaban de antes el deporte y me llevaron al  “mítico” Quebrada Honda”

Diego es un apasionado del Longboard que busca la profesionalidad. Y cuando le preguntamos sobre esta gran crecida que está teniendo el deporte en todo el mundo nos decía lo siguiente:

“Creo que es el momento de masificarlo en la sociedad. Es ahora, gracias a las nuevas alternativas de comunicaciones y de contacto social que se puede lograr que se instale de manera fuerte en todas partes. Además en lo personal, lo considero y defiendo como un medio de transporte ligero y amigo del medio ambiente.”

-¿Cuál fue el primer torneo del que participaste?

Déjame hacer memoria... Dentro de la misma comunidad en Quebrada Honda, comenzamos a organizar campeonatos ilegales los famosos “quemando ruedas” y también realizábamos competencias de boarder-cross, slalom y freestyle. Esto fue a mediados del 2003. Mi primera competencia en DownHill fue a fines del 2004 en Curacautin (sur de Chile), donde salí primero y por lo mismo más aumentó mi interés.

-¿Cómo adquiriste las técnicas propias del downhill?

La verdad es que cuando algo me interesa me gusta averiguar todo. Por eso lo primero que hice fue investigar mucho sobre tablas (la seguridad siempre ha sido muy importante para mi); me preocupé de ver videos e instruirme en técnicas, posiciones, equipos.

Una vez con las cosas más o menos claras, fui a mi primera competencia. En esa etapa aun no tenía amistades relacionadas con el DH (downhill), por lo tanto, la lectura y búsqueda de información fue mi base. Acá en Chile todavía no era tan popular el deporte,  así que cualquier dato debía ser a través de internet.

-¿Cuál es el mejor lugar donde hayas patinado?

Uf! aun sigo buscando el mejor lugar, aunque claro, tengo algunos que puedo recomendar como excelentes para patinar. En Santiago (donde vivo) está la cuesta Lo Prado, Santa Martína, Piedra Roja. En Brasil Marinha Snake Run (Porto Alegre) y eso por ahora, como te dije antes, aun me falta mucha Tierra o asfalto por recorrer.

-¿Cuál es tu referente dentro del longboard?

Tengo amigos por los que siento una gran admiración. Rick Kludy, Kevin Reimer, James Kelly, entre muchos otros. De ellos he aprendido mucho y me ayudan a seguir desarrollándome en el longboard. Ah, también no puedo dejar de menciona a  Jorge Canales, quien me enseñó a andar en Quebrada Honda, más que una simple técnica, me enseñó a ver el longboard con otros ojos, algo así como un complemento de la vida.

-¿Cuál es tu tabla favorita o con la que actualmente compites?

Luke NoseWalker (Sector 9). Es una tabla muy grande, su gracia es que los trucos se sienten en cámara lenta. Puedo hacer todo sobre ella... andar, saltar, etc. Me gusta mucho su versatilidad y sentir que tiene un tiempo más pausado. De verdad uno siente que todo transcurre más lento. Ahora estoy esperando que me llegue una de las nuevas tablas de downhill de Sector 9 Annika.

-¿Cómo fué la experiencia de haber corrido en Tarma junto a tantos profesionales en la disciplina?

Fue una muy linda experiencia, reencontrarme con tantos amigos longboardistas de distintas partes del mundo. Quedé impresionado con el buen nivel de Sudamérica y Perú en particular.


-¿Cuáles son tus planes para el próximo año, tendremos Alemparte en el circuito mundial de downhill 2011?

Lamentablemente mis aspiraciones se ven limitadas por el nulo apoyo monetario las marcas, por lo que cada participación en campeonatos es costeado por mi. Por lo mismo tengo planes de participar en el mayor número de campeonatos dentro de Sudamérica, repitiendo mi participación en Perú y Argentina, pero también incluyendo el próximo año Brasil, que por razones personales me fue imposible ir este año. Si es posible, si consigo financiamiento me encantaría subir al norte (EE.UU- Canadá).

-¿Algún consejo para aquellos que están empezando?

Es un deporte de riesgo, y cuando uno está comenzando desea probarlo todo. Por lo mismo a aquellos que recién se inician en esta disciplina, les aconsejo que no sobrepasen sus límites, que hagan caso a los locales y que por favor siempre usen casco.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 05:29
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 05:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial