Elecciones generales, con "novedades"

Falta sólo un mes para que comience el calendario electoral para renovar cargos ejecutivos y legislativos y seguramente habrá mucho para contar hasta que votemos el 23 de octubre. Mediamza.com te adelanta algunas novedades para que tomes debida cuenta.

Falta sólo un mes para que comience el calendario electoral para renovar cargos ejecutivos y legislativos y seguramente habrá mucho para contar hasta que votemos el 23 de octubre. Este año se presentan algunos cambios como las “elecciones primarias”, las mesas mixtas y la posibilidad de votar con 17 años.

Mediamza.com te adelanta algunas de novedades.

¿Qué y cuándo votamos?

El 14 de agosto son las elecciones primarias para definir los candidatos a presidente, vicepresidente y diputados nacionales de cada agrupación política para la elección general del 23 de octubre. Se denomina “elección primaria” ya que se trata de un mecanismo de preselección, es decir que los más votados ese día serán los que compitan después. En consecuencia, las cuatro semanas que vienen estarán de “campaña” los partidos políticos y agrupaciones que postulen candidatos para esos cargos.

El 23 de Octubre, además de votar para definir quien finalmente será el presidente, vice y los diputados nacionales por Mendoza, elegiremos gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales y concejales departamentales. Para eso todavía faltan algunos meses, sin embargo algunos partidos ya están haciendo los preparativos para la campaña que tomará fuerza en setiembre.

En Mendoza renovaremos 19 cargos a senadores provinciales y 24 cargos a diputados provinciales; en San Rafael 6 concejales y en General Alvear y Malargüe 5 concejales.

¿Quiénes votamos?

Como siempre, votan todos los ciudadanos que figuran en los padrones electorales y que cuenten con DNI. Una novedad es que quienes tengan 17 años podrán votar en las primarias (14 de agosto) siempre que cumplan los 18 antes o el mismo día de las elecciones nacionales (23 de octubre).

¿Dónde votamos?

Tanto el 14 de agosto como el 23 de octubre votaremos en el mismo lugar, pero mucha atención: las mesas electorales serán mixtas. Ya no habrá escuelas para mujeres y otras para hombre, ahora estaremos todos mezclados y, por lo tanto, es muy probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección anterior.

Para verificar el lugar de votación hay varias opciones:

• Por internet: www.padron.gob.ar

• Telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237)

• Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra "voto" (espacio) y el número de DNI seguido de la letra "M" o "F", según el sexo del elector.

• Personalmente en el Correo Argentino, la Secretaría Electoral, los Juzgados de Paz y los Tribunales Federales.

Los ciudadanos que no figuren inscriptos o haya errores referidos al nombre, apellido y DNI pueden solicitar la corrección hasta 30 días antes de la elección.

¿Dónde podemos averiguar más?

Hace unos días, el Gobierno de Mendoza habilitó un portal para que los ciudadanos puedan consultar todo lo relacionado con las elecciones. El sitio eswww.edemocracia.mendoza.gov.ar y allí se puede encontrar información sobre la elección, los candidatos, la legislación vigente y los padrones.

De acuerdo a lo prometido, el portal se actualizará cotidianamente y ofrece la posibilidad de incorporar todas las consultas que los ciudadanos quieran realizar.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 23:39
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 23:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México