Un linyera pop

En Mendoza el Street Art o Arte Urbano es algo que crece en cantidad y calidad, y si hablamos de protagonistas en cuanto a la escena local, tenemos que hablar sin lugar a dudas, de Diego Stigliano.

Diego Stigliano es uno de los grandes ilustradores que hoy tiene nuestra provincia. Si bien hace unos pocos años que vive en Mendoza. Nacido en Buenos Aires, con una larga trayectoria que pasa por el diseño de indumentaria, la ilustración para revistas como Billiken, y muestras de sus obras en todo el país, Diego nos cuenta como es vivir del arte y disfrutar de los deportes extremos.

- ¿A qué edad comenzaste a dibujar?

Desde que tengo memoria, desde siempre. Fue por un impulso mió. A mi abuelo paterno le gustaba dibujar me contaron por ahí, quizás de ahí viene… quizás no, jaja.

-  ¿Cómo te definirías como artista?

La verdad que ni idea che… surrealismo-dada-linyera-pop!
Mi tendencia es algo como deforme, con una inclinación hacia lo humorístico y hacia lo absurdo. En una época me gustaba mucho el estilo tipo cartoon, influenciado por los dibujos animados que me gustaban de niño y de grande, Droopy, Bugs Bunny, Meteoro, Astro Boy, Supercar, Los dos perros tontos, Las chicas super poderosas,Bob Esponja, etc.

-  ¿Qué referentes tenés en la ilustración?

Me gusta mucho Martin Jarrie, Baseman, Gary Taxali, Basquiat, Rembrant, Edward Hopper, Mark Ryden, y varios más. También me gustaban mucho las estampas del Oeste de Nine. Max Cachimba también.

-  ¿De qué manera crees que han influido las nuevas tecnologías en la ilustración y el diseño gráfico?

Muchísimo. Creo que las computadoras mejoraron el trabajo en muchos aspectos y también lo agilizaron y con eso vino una baja en el costo de ciertos trabajos.

Los empresarios se avivaron de eso y empezaron a bajar los costos y a la vez los diseñadores e ilustradores en los noventa se multiplicaron por miles y la oferta y la demanda cambió para siempre. Un ilustrador antiguamente era un duque, hoy no es así, hoy es más bien un linyera.

Hoy todos quieren dibujar y diseñar en sus compus y bue… así salen algunas cosas, estrafalarias y cuasi-deformes. Ojo, eso también es divertido!

 

 

-  Has participado en eventos, ¿Qué experiencias has tenido?

El último fue el Puma Urban Art (2009) que se hizo en Buenos Aires, y también me acuerdo del Long Long Fest (2009), ese fue bastante divertido.

-  ¿Actualmente trabajás en algún proyecto?

Ilustrando para las revistas para las que trabajo actualmente y pintando, que es algo que hago desde hace mucho. También estoy preparando una serie de pinturas inspiradas en estos años que vivo en Mendoza.

-  ¿Qué te une a los deportes extremos?

Siempre me gustaron los deportes extremos, desde la primera patineta que tuve hasta ahora. Desde que me trepaba a los árboles hasta ahora que pienso llegar un poco más alto.

Actualmente formo parte de Eco-andina, un grupo de andinistas y entusiastas de la montaña.

Practiqué muchos deportes, algunos los pude dominar bien, otros mas o menos, como el skate, surf, mountain bike, snowboard, soy timonel de veleros también, escalada en roca y hasta boxeo hice! (jaja)

La ilustración y el arte están bastante ligados a los deportes extremos de tabla. El surf y skate son culturas, más que deportes, y en los dos, junto con el snowboard, la gráfica y la imagen es muy importante, todos quieren tener un buen dibujo debajo de su tabla. Hoy en día es mucho más importante que antes, ya que se hacen exposiciones en galerías de arte con las tablas intervenidas.

-  ¿Se puede vivir en Mendoza de esto? ¿Has tenido alguna experiencia internacional?

Tuve poco contacto con la ilustración de Mendoza, pero parece que muy pocos pueden vivir de eso trabajando para el mercado local. Lo veo difícil.

Hay que trabajar para el exterior o Buenos Aires, por suerte con Internet es posible. Es una pena porque hay muy buenos dibujantes aquí.

Experiencia internacional tuve poco, una vez diseñé unos juguetes que se fabricaban en China y se vendían en Brasil!

-  ¿Algo para agregar?

Si, a los que les gusta la ilustración de verdad, traten siempre de darle al lápiz, al acrílico, a la acuarela, al óleo. Eso por ahora no puede ser reemplazado por una computadora.

Seguí mirando los trabajos de Diego en su blog: http://diegostigliano.blogspot.com/

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 20:46
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 20:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes