Esculturas de la plaza: los artistas se oponen al concurso

Los artistas que reclaman participar del tallado de los árboles secos de la plaza San Martín, se reunieron esta mañana en el recinto del Concejo Deliberante. Están en contra del concurso que se dispuso desde el Ejecutivo Municipal.

El 21 de junio pasado se habían reunido como esta mañana, artistas plásticos sanrafaelinos de diversas técnicas, para discutir qué se debería hacer con los árboles secos de la plaza San Martín. Recordemos que ya uno de ellos sirvió para tallar una Virgen, cuyo autor es un joven de San Rafael que desde hace muchos años vive en El Bolsón y a quien desde el Municipio habían ido a buscar para que hiciera la obra. Según manifiestan los artistas denunciantes, “fue elegido a dedo”, violando una Ordenanza.

El Concejal Edgar Rodríguez (UCR), es uno de los ediles más comprometidos con este conflicto dado que es el Presidente de la Comisión de Cultura, Turismo y Espectáculos Públicos. En la reunión que mantuvieron esta mañana, señaló que “a mi no me importa quién lo haga, lo que quiero es que se haga lo mejor en la plaza San Martín y que el costo de la obra sea el menor posible para el Municipio, ese es nuestro objetivo”. Así mismo, aseguró que colaborará fuertemente con la solicitud de los artistas. “Considero que el Ejecutivo se equivoca. Me parece que todo el mundo está aportando algo, no obstaculizando cosas. No quiero generar un conflicto político entre los artistas y el Ejecutivo. Lo que quiero generar es un espacio de discusión en donde se pueda llegar a un acuerdo”, enfatizó.

Uno de los principales exponentes de los artistas involucrados en esta discusión es Luis Freire, quien dijo que siguen intentando iniciar un diálogo con el Ejecutivo Municipal y con algunos concejales para resolver un marco de trabajo alrededor de una decisión que les parece arbitraria por parte del DEM.

Se oponen a un concurso que les propusieron para el tallado de los cuatro forestales secos. Freire aseguró que “está plagado de errores técnicos porque fue hecho por un abogado (asesor letrado del Ejecutivo, Raúl Corvalán) que desconoce absolutamente el tema de la ‘elaboración de bases de concurso”. Denunció que en las bases hay mala fe por lo que adelantó que harán una presentación judicial mediante la que se pedirá la impugnación.

“Es un concurso hecho a medida, porque el Ejecutivo contrató a un artista (Diego Funes) y lo trajeron del Bolsón argumentando que acá no hay artistas que hagan tallado de árboles. La mala fe consiste en que primero se seleccionará un solo artista para que haga las cuatro obras. Los tiempos que se han dado son seis veces menores a los que se tendrían que haber dado (se deberían haber dado 60 días y se dieron 10). Hay una contradicción, porque si como dice el Ejecutivo, ‘en San Rafael no hay artistas que hagan talla en madera’ ¿por qué  plantea el concurso que los artistas deben ser radicados en San Rafael? La respuesta es muy sencilla: hace 20 días el Arq. Ferraro le pidió al artista de El Bolsón que radique su domicilio en San Rafael y una vez radicado se inscriba en el concurso”, sostuvo Freire

También Freire aseguró que Cristina Da Dalt no quiere hablar con ellos, que el Intendente no aparece y que al Director del Cultura lo han corrido y puenteado, y con Ferraro tampoco tienen diálogo.

Opiniones (6)
24 de agosto de 2017 | 07:37
7
ERROR
24 de agosto de 2017 | 07:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LOS BELLOS PINOS SE SECARON DURANTE LA GESTIÓN DE LOS FELIX. ABANDONO TOTAL DE NUESTRO PATRIMONIO FORESTAL. ESTAMOS PERDIENDO ARBOLES,PINOS,ARBUSTOS,PLANTAS POR EL MAL TRATO DE LA DIRECCIÓN DE ESPACIOS VERDES QUE DEPENDE DE ...LOS FÉLIX. PIDAN DISCULPAS,LOS VECINOS LAS MERECEMOS.
    6
  2. ...hay que apelar a una motosierra. Este conflicto que hoy se plantea entre quienes gobiernan y quienes hacen arte en San Rafael se remonta a la refacción de la plaza San Martín. En su momento (y pasaron casi 20 meses con el predio cercado) se alzaron muchas voces advirtiendo que los UNICOS PERJUDICADOS por los trabajos serían los ejemplares allí existentes. Evidentemente, esas voces no se equivocaron. Y los que sí se equivocaron, y lo siguen haciendo, son quienes ejercen el gobierno desde la vereda de enfrente de la Plaza. Lamentablemente, esos bellos ejemplares de coníferas se verán transmutados en ¿estatuas? que POCO Y NADA TIENEN QUE VER CON EL CONJUNTO EN ARMONIA. No emito opinión en cuanto a la calidad de los trabajos, sino en la significación que ellos tienen/tendrán en el predio. No pongo en duda la capacidad del artista. DUDO DE QUE ESA/S OBRA/S APORTEN ALGO AL CONJUNTO. Ello, porque quienes toman decisiones (la refacción de la plaza, por ejemplo) NO TOMAN EN CUENTA A SUS MANDANTES, SINO A SUS INTERESES PERSONALES (léase políticos/electoralistas). Eso, en el lenguaje simple de cada día, se llama DESIDIA
    5
  3. Nadie dice que el artista que realizó las esculturas no es una persona idonea para esa tarea, y posiblemente muchos de nosotros no seamos los indicados para llevarla a cabo. Si, le puedo decir que en San Rafael, Mendoza y en muchos otros lugares de Argentina hay profecionales artistas que la pueden llevar a cabo. Entonces... por que no buscar al mejor (que puede ser o no el artista que actualmente contrató la muni) por qué negarse a hacer las cosas correctamente. Este concurso que han lanzado ahora no es adecuado y tiene mucha mala fe, deja afuera a muchos artistas del pais que podrían presentarse. Los artistas de San Rafael queremos lo mejor para la plaza e insisto con otra idea ¿es lo mejor para la plaza, dejarla despoblada de árboles que es lo que necesita? Sra si Ud es artista, por lo deja entender en su nota coincidirá conmigo que esas esculturas no es lo que esteticamente necesita esa plaza. Si no es así me deja muchas dudas en cuanto a su formación estética. No soy soberbia, me respalda una fuerte formación en el tema y como dice Pedro Zalazar " la ignorancia no es virtud"
    4
  4. La cosa es que , con respeto, ambos tienen razón, el ejecutivo metió la pata por olvidarse de la ordenanza, y los artistas que reclaman, LAMENTABLEMENTE, no están capacitados por su experiencia a realizar este tipo de trabajos. Especialmente, el señor Freire, a quien se lo escucha tan enojado, no me lo imagino colgado de un arnés con una motosierra dejando una bella obra como la que se merece nuestra plaza. Por ahi, aunque resulte chocante la medida del municipio, pensemos en que se buscó una persona idónea que va a dejar una verdadera obra de arte y no la obra de alguien que no tiene experiencia en esto. Va con cariño a los artistas locales, que somos muchos y buenos, en otras ramas(a propósito de los árboles) un poco menos de soberbia che!!!!
    3
  5. LA IGNORANCIA NO ES UNA VIRTUD...
    Indudablemente los funcionarios municipales desconocen la vigencia de la ley nacional N 24.269, que ratifica por parte de la Nación Argentina, como Pacto Internacional la Recomendación Relativa a la Condición del Artista, recomendación efectuada por la UNESCO y por la OIT en cuanto a las condiciones de trabajo de los artistas, teniendo en cuenta que estos son considerados trabajadores culturales y obviamente tienen los mismos derechos que el resto de los trabajadores, como también tiene el municipio las mismas obligaciones con respecto a los llamados a concurso de trabajos que deban efectuar los artistas. Concluyendo, nuestra brillante clase política ignora olimpicamente la legislación vigente; la importancia del arte y la cultura en el desarrollo humano y sobre todo los derechos que les competen a los artistas.
    2
  6. Los artistas de San Rafael queremos aportar, no oponernos sin ton ni son. Nos oponemos al concurso por que, todo lo dicho por Luis, es real: el concurso está plagado de falencias, algo más que errores, el que lo redactó no tiene idea de como se hace un llamado a concurso, lo hicieron para cubrir otra grave falencia: haber contratado directamente al escultor, sin realizar un llamado público. Si como dijo el arq. Ferraro, se había buscado fuera del departamento un artista que trabajara con motosierra por que acá no había quien lo hiciera, como es que ahora lo que se pide de forma excluyente es que el artista sea residente en San Rafael, así como esa, son muchas las contradicciones del llamado. Otra cuestión que debemos pensar muy seriamente los habitantes de San Rafael es que va a pasar con una plaza desnuda de árboles, pensemos como pensaron nuestros antepasados cuando plantaron los árboles de la plaza; ellos sabían que en un desierto hay que tener oasis para que sirvan de pulmón a la ciudad. Los árboles en San Rafael no están como mera decoración, sino que cumplen una función que los funcionarios del municipio no deben desconocer ni dejar de lado. Por eso como Sanrafaelina les exijo que piensen en el bienestar de los habitantes que es la primera cuestión a la que deben atender.
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.