Industria sanrafaelina, proveedora del gigante mundial del cobre

Tassaroli S.A es la empresa sanrafaelina que ha firmado con Codelco, la empresa estatal de Chile, un contrato de 3 años, para provisión deinsumos para perforación

La industria metalmecánica mendocina se anota un punto en las grandes ligas. Tassaroli SA, una empresa radicada en San Rafael firmó contrato con la gigante estatal del cobre, la chilena Codelco, para proveerle por tres años barras de perforación de gran tamaño.

En el marco de la iniciativa llevada adelante por la Secretaría de Minería de la Nación para la constitución de la Mesa de Homologación de insumos, repuestos y equipamiento para actividad minera, la empresa metalmecánica mendocina Tassaroli S.A., anunció su selección por licitación pública para proveer, durante los próximos 3 años, a la mayor cuprífera del mundo, la empresa chilena estatal Codelco, informaron voceros de Minería de la Nación.

MDZ intentó ayer y hoy comunicarse con su presidente, Carlos Alberto Tassaroli, para profundizar sobre este contrato pero el empresario no accedió a una entrevista.

Tassaroli es una empresa metalmecánica de alta tecnología creada en 1953, donde actualmente se integran el área de ingeniería con las plantas de mecanizado, forja, tratamientos térmicos y calderería, lo que permite dar versátiles respuestas a los requerimientos del sector petrolero, minero e industrial.

La empresa cuenta con su planta productiva modelo en San Rafael, Mendoza, y bases de servicios en Santiago de Chile, Neuquén y Comodoro Rivadavia, Chubut, lo que le permite ofrecer soluciones eficientes y oportunas, atención personalizada a clientes, servicios de campo y depósitos estratégicos para provisiones de emergencia optimizando los tiempos de entrega, informa la firma desde su sitio web.

Proveedores
Los ejecutivos de la empresa, siempre según fuente de la Secretaría de Minería de la Nación, detallaron a los integrantes de la Mesa que se abastecerán barras de perforación de gran diámetro (5,5 y 103/4 pulgadas, por 6 a 13 metros de longitud), como así también bujes centralizadores de barra, estabilizadores y otros accesorios.

Cabe destacar que la Mesa de Homologación cuenta con la participación de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) y la colaboración de la Secretaría de Industria de la Nación, teniendo como fin definir las oportunidades de desarrollar nuevos proveedores locales que puedan sustituir las importaciones actuales por más de $1.400 millones. 

Codelco es el primer productor de cobre del mundo y posee, además, cerca del veinte por ciento de las reservas mundiales del metal rojo.

El nombre Codelco representa a la Corporación Nacional del Cobre de Chile, una empresa autónoma propiedad del Estado chileno, cuyo negocio principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, su procesamiento hasta convertirlos en cobre refinado, y su posterior comercialización.

Posee activos propios por más de US 20.279 millones y un patrimonio que en 2010 ascendió a US$4.531millones. Codelco, en el 2010, produjo 1,76 millón de toneladas métricas de cobre refinado (incluida su participación en el yacimiento El Abra). Esta cifra equivale al 11% de la producción mundial.

La compañía está conformada por siete Divisiones mineras: Chuquicamata, Radomiro Tomic, El Teniente, Andina, Salvador y Ventanas, a la que se suma la recientemente creada División Ministro Hales que aún no está operativa. A lo anterior se agrega su filial Minera Gaby S.A. que entró en operaciones el 2008. Además, participa con un 49% en la operación El Abra, en sociedad con Freeport MacMoRan. Codelco posee además otras asociaciones mineras orientadas a la explotación geológica, tanto en Chile como en el exterior.

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 17:41
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 17:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'