Poca gente se ha vacunado contra la gripe

A cuatro meses de haberse iniciado la campaña de vacunación contra la Gripe A, sólo el 70 por ciento de la población sanrafaelina comprendida en los denominados "grupos de riesgo" se ha vacunado.

A cuatro meses de haberse iniciado la campaña de vacunación contra la Gripe A, sólo el 70 por ciento de la población sanrafaelina comprendida en los denominados "grupos de riesgo" se ha vacunado. Lo que indica que los grupos de riesgo no han tomado verdadera conciencia de la importancia que reviste estar inmunizado.

La campaña comenzó el 15 de marzo y a casi un mes de su finalización la estadística demuestra que no ha tenido los resultados esperados.

En San Rafael ya se colocaron la dosis más de  20 mil personas, cifra muy por debajo de la esperada por las autoridades locales. Si bien se notó mayor afluencia de gente al vacunatorio la semana pasada, ésta disminuyó considerablemente. Se espera que al 31 de agosto, día en que finaliza la cruzada sanitaria, al menos el 85 por ciento de la población esté vacunada.

Deben colocarse la dosis las embarazadas, madres de  bebés menores a 6 meses, niños  entre los 6 meses y 2 años, las personas con enfermedades crónicas (diabetes, obesidad mórbida, oncológicos, respiratorias, cardiovasculares, renales e inmunocomprometidas) y todos los mayores de 65 años.

Los referentes del Hospital Schestakow sostienen que reciben poco apoyo de los médicos y ginecólogos para llevar adelante la campaña. “En la mayoría de los casos les dicen a los pacientes que no se vacunen, siendo que la dosis  forma parte del calendario obligatorio. Un niño que no tenga colocada la vacuna significa que no tiene su vacunación completa” aseguró Elena Ceballos,  jefa del vacunatorio.

Si bien no hay cifras oficiales desde la provincia, se sabe que muchos son los casos confirmados tanto en la capital como en nuestro departamento donde habría 56 casos de gripe A. Cabe recordar que a principio de este mes una mujer de Maipú perdió la vida a causa de esta enfermedad. Tenía 29 años y estaba embarazada de 18 semanas

En total, debieran inmunizarse 28 mil personas teniendo en cuenta las que se incluyen en calendario y grupos de riesgo, pero sólo un 70 por ciento lo ha realizado. Pese a esto no se volverá a abrir la campaña a la población ya que cuando se dispuso hacerlo, en su mayoría, concurrieron quienes no están en riesgo, es decir aquellos comprendidos entre los 25 y 65 años.

Esa es una de las causales de los bajos índices de vacunados y otra puede deberse el buen clima que acompañó la llegada del invierno. Las altas temperaturas evitaron mayores contagios, la gente sale al aire libre y por ello cree que no está en riesgo de contraer gripe. Pero no hay que relajarse y se debe tener conciencia, es obligatorio que se protejan fundamentalmente embarazadas, madres de menores de 6 meses y niños de 6 a 24 meses.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 06:38
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 06:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes