Hallan un submarino nazi hundido en el litoral brasileño en la II Guerra Mundial

Los restos del submarino alemán U513, hundido por un avión estadounidense en aguas territoriales de Brasil durante la II Guerra Mundial, fueron encontrados a 75 metros de profundidad frente al litoral sur del país, informaron hoy miembros del grupo que los buscaba desde hacía dos años.

El submarino nazi, que llegó a hundir un navío mercante brasileño, fue encontrado en un lugar del océano Atlántico próximo a las playas de San Francisco do Sul, municipio del sureño estado de Santa Catarina.

"Por ahora sólo podemos confirmar que el submarino fue encontrado el jueves por la noche. Fue lo que nos informó en comunicación por satélite desde alta mar Vilfredo Schurmann, que comanda la operación", dijo a Efe el oceanógrafo Rafael Medeiros, investigador de la Universidad do Vale do Itajaí (Univali).

El submarino fue hallado por un equipo de investigadores y arqueólogos submarinos de la Univali y del Instituto Kat Schurmann que intentaba localizar el U513 hacía dos años y cuyo trabajo, tanto en el mar como en archivos de Alemania, Estados Unidos y Brasil, ha sido filmado para el documental "El lobo solitario".

El sumergible fue hundido el 19 de julio de 1943 por un avión Martin PBM de la Marina de Estados Unidos en un bombardeo que dejó 46 tripulantes muertos y al que sólo sobrevivieron siete, incluyendo su comandante, Friedrich Guggenberger, un héroe de guerra nazi condecorado por Adolf Hitler.

Las búsquedas de los restos del navío fueron realizadas a bordo del velero Aysso por integrantes de la familia Schurmann, que se ha hecho famosa en Brasil por sus viajes alrededor del mundo en veleros.

Las exploraciones que permitieron encontrar el submarino fueron iniciadas el pasado sábado luego de que las prospecciones oceanográficas realizadas por especialistas de la Univali confirmaran la posible ubicación.

"Durante la II Guerra Mundial fueron hundidos en aguas brasileñas once submarinos alemanes. Varios grupos de arqueología submarina desarrollan trabajos de investigación documental para intentar hallarlos, pero el U513 es el primero en ser encontrado", asegura un comunicado de la Univali.

Según historiadores brasileños, el U513 fue el responsable por el ataque del 30 de junio de 1943 que hundió el S.S. Tutoia, un carguero de 1.125 toneladas de propiedad de la Compañía de Navegación Lloyd Brasileño, frente al litoral del estado de Sao Paulo.

Brasil se alió a Estados Unidos durante la II Guerra Mundial entre otras razones por los ataques de submarinos alemanes a navíos mercantes y pescadores del país en aguas territoriales brasileñas.

Menos de tres semanas después del ataque al Tutoia, el submarino alemán fue detectado por el Martin de la Marina de Estados Unidos y hundido con seis bombas MK-44.

Los siete alemanes que sobrevivieron gracias a los botes salvavidas lanzados por aviones estadounidenses fueron rescatados un día después por el navío Tender USS Barnegat de la Marina de EE.UU.

El U513, que Alemania botó en 1941, alcanzó a hundir seis navíos aliados antes de ser destruido por las fuerzas de EE.UU.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|18:59
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|18:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016