Ordenan indemnizar con 160 mil pesos a la pasajera de un cuatriciclo que fue embestido por un automovilista en Pinamar

La Cámara Civil le ordenó a un automovilista indemnizar con 160 mil pesos a una mujer que fue embestida cuando se desplazaba como a bordo de un cuatriciclo en la ciudad balnearia de Pinamar.

De todos modos, la mujer también fue considerada responsable del accidente porque, según la Justicia, "no correspondía" que ese rodado llevara acompañantes".

La sala L del Tribunal condenó al conductor del vehículo y a la compañía de seguros a indemnizar a una joven de 20 años que viajaba como acompañante en el cuatriciclo, y que como consecuencia del accidente padeció "politraumatismos, fractura expuesta de fémur izquierdo, fractura de platillos tibiales izquierdos" sumado a "un trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo", según los peritos.

Sin embargo, los camaristas señalaron que "parte de la  responsabilidad debe atribuirse a los actores (conductor y demandante) por cuanto no correspondía que dicho móvil llevara acompañantes, lo cual contribuyó a aumentar los daños producidos",y así le atribuyeron un 30 por ciento de culpabilidad.

El hecho ocurrió el 14 de enero de 2003, cuando la jovenentonces de 18 años viajaba como acompañante en el cuatriciclo por una calle de la localidad bonaerense de Pinamar, y fue embestido por un automóvil que intentaba girar hacia la izquierda. Pese a que los jueces les dieron la razón a los demandados sobre que "la ley no veda el giro a la izquierda cuando la calle no cuenta con semáforo" señalaron que el automóvil fue el"embistente" y por eso la responsabilidad atribuida.

"El conductor del Chevrolet se desplazaba con pendientes en ascenso, por lo que recién pudo ver al cuatriciclo cuando éste llega al tramo horizontal de la calle Buen Orden y que los conductores pudieron entrar en contacto visual a unos 48 metros del lugar del hecho, distancia que se considera suficiente para el frenado o disminución  de  velocidad  a fin de evitar una colisión", consideraron.

Al mismo tiempo, aseguraron que "la parte demandada  ha logrado probar que la conducta del conductor del cuatriciclo fue en parte, factor coadyuvante en la entidad del siniestro pese a que tuviera un  adecuado control  sobre el manejo", y agregaron que "con un pasajero se afecta el balance y el manejo e incrementa el riesgo de perder el control".

"La actora presenta una incapacidad  laborativa de carácter parcial y permanente del 39% desde el punto de vista traumatológico", consta en el fallo al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas.

Los camaristas Hilario Rebaudi Basavilbaso, Fernando Líberman y Marcela Pérez Pardo incrementaron en 70.000 pesos la indemnización que deberá pagar el conductor del vehículo en concepto de incapacidad física y psíquica.

Además, según los peritos, la víctima del accidente deberá someterse a un tratamiento psicológico durante un año y medio, con frecuencia de dos sesiones semanales, para contrarrestar las secuelas.

En cuanto al daño moral producido a la joven, estudiante universitaria, quien debió permanecer varios meses inmovilizada, los camaristas fijaron la suma en 60.000 pesos.

En tanto, confirmaron la cifra de 30.000 pesos que se deberá pagar a la joven por los gastos médicos, así como también las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometida tras el accidente.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 18:55
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 18:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho