Sopa crema de calabaza con croutons

Reconfortante siempre, especialmente durante el invierno y después de un largo día, te proponemos un plato que puede servir tanto como entrada o como plato principal para, por ejemplo, cenar liviano -aunque no es light-. Probá esta sopa cremosa, delicada y con un toque crujiente. A grandes y chicos, ¡les va a encantar!

Por Revista Clubhouse

Sopa crema de calabaza con croutons- Rendimiento:  4 porciones

Ingredientes:

Para la sopa:

• 1 kilo de calabaza
• 1 lt de caldo de gallina (hecho a partir de un cubito)
• 250 cc de crema de leche
• 1 cebolla de verdeo
• 1 puñado de queso tipo parmesano rallado
• sal y pimienta

Para los croutons:

• 4 rodajitas de pan lactal blanco
• unas gotitas de aceite de oliva
• 1 cucharadita de curry
• sal y pimienta

Elaboración:

Para preparar esta sopita, comenzamos cocinando la calabaza. Para esto, hay dos opciones. Una es cocinar la calabaza en el microondas y la otra es cocinarla en el horno.

Para  cocinar la calabaza en el microondas, se coloca la calabaza entera dentro de una bolsa de plástico, se cierra con un nudo y se cocina en el microondas a potencia máxima entre 12 y 20 minutos, dependiendo del tamaño de la calabaza.

Una vez transcurrido el tiempo de cocción y con extremo cuidado (la calabaza dentro de la bolsa tira mucho vapor y queeema!), se retira la calabaza de la bolsa y se corta a la mitad para comprobar que esté completamente cocida. Si el centro aun está un poco duro, se vuelve a colocar en la bolsa, se lleva al microondas un ratito más, y listo!

Para cocinar la calabaza en el horno, se corta al medio, se coloca sobre una fuente para horno, se pinta con aceite de oliva, se salpimenta y se lleva a horno moderado hasta que esté bien tierna.

Una vez que las calabaza está cocida, se le sacan las semillas y se pone toda la pulpa junto con 2 tazas del caldo en un recipiente, y se mixea, licúa o procesa (de acuerdo al implemento con el que cuentes…) hasta que quede una crema suave y homogénea.

Luego, se vuelca esta mezcla en una cacerola sobre el fuego y se le incorpora la crema de leche y la cebolla de verdeo picada (toda, menos algunas rodajitas de la parte verde que vamos a reservar para el final). Luego, se le agrega más caldo hasta que tome consistencia de una sopita líquida pero cremosa. Se condimenta con sal y pimienta a gusto, se agrega el queso rallado y se calienta.


Para preparar los croutons, se corta el pan lactal en cubitos. En una sartén, sobre fuego bien caliente, se coloca la manteca y el aceite de oliva. Una vez que la manteca se ha derretido, se incorporan los cubitos de pan y se van girando hasta que estén dorados. Una vez listos, se condimentan con el curry, sal y pimienta. Se reservan sobre papel absorvente para que eliminen el exceso de manteca.


Se sirve la sopita bien caliente, en platos hondos, espolvoreada con los crutons y con cebollita de verdeo (estos dos ingredientes se agregan sí o sí al final. ¡Qué rico!


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Sandra Calvete
Coodinadora Académica, Escuela Argentina de Sommeliers

Maridaje: 

La sopa en sí misma, o mejor dicho un simple caldo, es una de las tantas cosas difíciles de maridar, pero cuando usamos imaginación, creatividad y comenzamos a dar ese toque personal, logramos no una simple sopa, sino “todo” un menú, y como es éste el caso, nuestro juicio nos puede trasladar a una cena romántica en una hermosa campiña francesa.

La combinación de la calabaza, la crema de leche y el queso parmesano nos va a otorgar untuosidad, cuerpo y sobre todo sabor, por lo que estas características nos dan más de una opción a la hora de maridar. Si elegimos este menú como plato de entrada, bien podríamos preferir un vino blanco, fresco, que logre equilibrar temperaturas o que la acidez del vino se equipare con la untuosidad del plato.

Las opciones, pueden ser muchas, desde un perfumado Torrontés, un fresco Sauvignon Blanc o un complejo Chardonnay.

Sin embargo, si la sopa es un único plato (sin dejar de lado el perfecto acople con vinos blancos), podemos seleccionar un vino tinto, se me ocurre que el Pinot Noir es una opción muy
elegante, de suaves taninos, que en boca, junto a la calabaza, la crema y no olvidemos a los croutons, vamos a lograr la combinación perfecta.

Cualquiera sea tu elección, permitite percibir, deleitarte y dar comienzo al conocimiento de las
sensaciones que se movilizan en cada ocasión que te llevan a gozar del disfrute y el buen vivir.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Clase Magistral de Wok

¡Aprendé todas las técnicas de cocina al wok en sólo 1 clase!

Si te encanta cocinar, pero no contás con mucho tiempo durante la semana, este curso es para vos. En una sola clase, te enseño todas las técnicas y recetas de la cocina al Wok. Arrolladitos primavera, Chop Suey, Chaw Fan, Chow mien y muchos platos más!

Día:
sábado 13 de agosto
Hora:
de 10 a 13

Clases de cocina para recibir amigos

Si te divierte cocinar y querés aprender recetas para sorprender a tus amigos o variar el menú en casa, te invito a participar del próximo curso de “Cocina para recibir amigos”, dedicado a todos los amantes de la cocina, que buscan un espacio de dispersión y creatividad. No es necesario tener experiencia previa.

El curso consta de 2 clases, de tres horas cada una. Aprenderás recetas de entradas, platos principales, postres y tragos. Al final de cada clase, se degustarán los platos que se prepararon. Te esperamos!

Días:
sábado 30 de julio y sábado 6 de agosto
Hora:
de 10 a 13

Los cursos son dictados por la Chef María Paz Urrutigoity, en Chacras de Coria.
Las clases son personalizadas, por lo que cuentan con un máximo de 9 alumnos.
Más información: 155 999 003 o tatsuweb@gmail.com
En Facebook: María Urrutigoity Cocina

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 19:42
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 19:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial